Dueño de Oceanografía sale de prisión con fianza de 7.5 mdp. Foto: ElDebate
Dueño de Oceanografía sale de prisión con fianza de 7.5 mdp. Foto: ElDebate

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yañez Osuna, quien a través de su filial Osa Constructora, perdió la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, por nulos avances, pagó una fianza para dejar la cárcel y enfrentar su proceso desde fuera.

La cantidad que requirió el juez al empresario fueron 7.5 millones de pesos para recuperar su libertad, por lo que la madrugada este jueves dejó el Reclusorio Preventivo Sur, en donde permanecía tras ser acusado de fraude en perjuicio de Banamex.

Después de dos años y medio de prisión, Yañez Osuna salió bajo diversas medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico para rastrearlo y deberá realizar visitas periódicas.

El empresario está acusado de defraudar a Banamex por más de 5 mil 300 millones de pesos, por lo que en 2014 Oceanografía fue declarada en quiebra, dejando a la empresa con diversos adeudos y más de mil 500 trabajadores por indemnizar.

RMV quitó concesión de obra

Oceanografía fue una de las empresas contratistas de Pemex y fue en marzo de 2014 cuando la administración del exmandatario Rafael Moreno Valle le retiró a Osa la concesión para la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan debido a que estaba envuelta en problemas y era investigada, lo que la imposibilitaba para realizar cualquier obra pública.

Los trabajos de construcción de la autopista iniciaron en enero de 2012, contó con una inversión de mil 600 millones de pesos más 800 millones para trabajos adicionales y estaba previsto que se terminaría en un periodo de 20 meses, ante el incumplimiento el gobierno morenovallista estaba en su derecho de quitarle la concesión debido a los retrasos.

De acuerdo al gobierno del estado, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan contaba con un avance físico del 19 por ciento, equivalente a una inversión de 332 millones de pesos.

Es de señalar que actualmente hay un litigió en proceso debido a que Oceanografía demandó al gobierno por retirarle la concesión de la autopista que conecta a la planta de Audi ubicada en San José Chiapa con el oriente de la entidad y con el puerto de Veracruz.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales