En sexenio de RMV, adquisición de canasta básica se redujo un 20 por ciento. Foto: Especial
En sexenio de RMV, adquisición de canasta básica se redujo un 20 por ciento. Foto: Especial

Durante administración de Rafael Moreno Valle – 2010 a 2016–, en Puebla se redujo en 20 por ciento el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ya que dos salarios mínimos –4 mil 382 pesos– son insuficientes para cubrirla completamente por una familia de cuatro miembros.

El Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), informó que en la capital poblana la CBA tiene un precio de mil 392. 61 pesos por persona, es decir, para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes, la canasta básica tendría un costo de 5570.44 pesos.

Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, detalló que un salario mínimo en Puebla satisface el 32 por ciento de las necesidades alimentarias de una familia de cuatro personas.

Además, reveló que el precio de la canasta básica alimentaria en Puebla está por encima del promedio nacional, el cual tiene un costo de mil 369.67 pesos, 22 pesos más barata.

Pobreza poblana en aumento

Señaló que la ciudad de Puebla se convirtió, en los últimos seis años, en una de las ciudades con mayor índice de pobreza a nivel nacional, además de que, de 2010 a 2014, hubo un aumento de la pobreza moderara en 13. 5 por ciento.

Cabe destacar que Puebla es el lugar 16 de las 46 ciudades más caras para la adquisición de la canasta básica, las primeras siete son Tlaxcala, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Campeche, Iguala, Querétaro y Matamoros.

incendios forestales