Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
COE llama a legisladores federales a discutir alza del salario mínimo. Foto: Especial
COE llama a legisladores federales a discutir alza del salario mínimo. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) urgió a los legisladores federales a incrementar el salario mínimo, pues aseguró que los trabajadores deben tener un mayor poder adquisitivo y “se les debe pagar lo justo por su jornada laboral”.

Francisco Romero Serrano, presidente de ese organismo, expresó que, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el incremento que se pretende realizar, el cual es de 92 pesos diarios no sería suficiente para adquirir la canasta básica.

Actualmente, la jornada laboral se ubica en 73 pesos, lo cual se asemeja a lo que ganaba la clase trabajadora obrera hace 22 años, comentó el organismo.

 

Salario por debajo de Centroamérica

En comparación, el COE indicó que el salario mexicano –equivalente a 4 dólares— está por debajo de países como Costa Rica donde se sitúa en 17 dólares, Panamá con 16, Guatemala con 12 y Belice con 10.

Romero Serrano dijo que, sin justificar la delincuencia, “no nos extraña el crecimiento que ha tenido la industria del huachicol, la trata de blancas, la prostitución, la delincuencia organizada, el robo en todas sus modalidades, puesto que evidentemente hay algo que no se está haciendo de manera adecuada”.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales