Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
COE llama a legisladores federales a discutir alza del salario mínimo. Foto: Especial
Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
El 47.7% vive al día con su salario y apenas 8.1% lo hace cómodamente: Cesop. Foto: Especial

En el país, el 47.7 por ciento señaló que con sus ingresos vive al día, al 11.7 por ciento le alcanza para planear entre 2 y 4 días, en tanto 30.2 por ciento puede planificar una semana y sólo 8.1 por ciento manifestó que su salario le permite tener comodidad.

Asimismo el 65.7 por ciento aseguraron que con su salario no tiene la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica, mientras que 34.0% sí la puede adquirir.

Con los incrementos a las gasolinas, 73.8 por ciento percibe que los precios de la canasta básica se han disparado y no le alcanza, 14.8 por ciento sí considera que ha tenido un incremento y sí le alcanza, mientras que 9.4 por ciento cree que se ha mantenido igual y continúa comprando lo mismo.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en su encuesta “Situación económica y salario mínimo”.

Difícil pagar renta y otros servicios

En los último año, 46.3 por ciento de los encuestados tuvo problemas para pagar su renta o hipoteca; 69 por ciento se le complicó el pago de luz, agua, teléfono, gas u otro servicio; 72.2 por ciento se le dificultó pagar o comprar ropa o zapatos; 56.8 por ciento manifestó no tener por lo menos 3 alimentos al día, y 63.2 por ciento no pudo renovar o comprar enseres domésticos para su hogar.

Por otra parte, 80.2 por ciento de los encuestados tuvo dificultad para salir de vacaciones por falta de recursos, 68.3 por ciento se limitó para ir al cine o realizar alguna actividad de diversión, 58.6 por ciento se le dificultó comprar los medicamentos necesarios.

Al contrario el 56.9 por ciento de la muestra manifestó no haber tenido dificultades por cuestión de recursos para ir a consulta con el médico, y 68.8 por ciento tampoco tuvo complicaciones por falta de dinero para asistir a la escuela.

30.4% pide aumento en salario mínimo

A fin de impulsar la economía, el 30.4 por ciento de los entrevistados por, considero que el salario mínimo en el país debería aumentarse.

Otro 27.1 por ciento considera que debería combatirse la corrupción, 21.1 por ciento se inclina por la generación de empleos, 13.3 por ciento quiere que se beneficie a la pequeña y mediana empresa, y finalmente, 1.8 por ciento opta por una mayor inversión.

El estudio destacó que 89.1 por ciento de los entrevistados percibe que en su familia, rinde menos el dinero que ganan, 5.7 por ciento cree que le rinde igual y 4.1 por ciento aprecia que le rinde más.

Respecto a la economía personal, 64.4 por ciento considera que en los últimos 12 meses ha empeorado poco o mucho y 17.9 por ciento cree que ha mejorado mucho o poco.

incendios forestales