En 9 meses baja en 12.28% deuda de Puebla: aún se deben 19 mil 513 mdp
En 2016, Puebla registra superávit de 1.3% por bajo nivel de deuda. Foto: Especial
En 2016, Puebla registra superávit de 1.3% por bajo nivel de deuda. Foto: Especial

El estado de Puebla registró un superávit del 1.3 por ciento durante el 2016, debido a que mantiene un nivel bajo de deuda, pues este representó el 0.5 por ciento de lo recaudado, lo que significa que la entidad tiene estabilidad financiera.

Lo anterior de acuerdo a la agencia calificadora Moody’s, que ratificó la calificación crediticia de AA para Puebla, lo que significa que cuenta con una perspectiva estable debido al bajo nivel de endeudamiento, fortaleza recaudatoria, suficiencia financiera y disminución del desempleo, ya que la tasa de crecimiento del trabajo se encuentra por arriba del promedio nacional.

El nivel bajo de deuda continuará debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que no se contratará ningún tipo de deuda, aseguró la calificadora.

Asimismo, señaló que de 2012 a 2016 se incrementó en 17.9 por ciento el gasto en infraestructura.

Por otra parte, la agencia Fitch Ratings afirmó en Puebla, el nivel de endeudamiento de las tres Asociaciones Público Privadas (APPs) –Audi, obra pública financiada; el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco— está en un rango bajo ya que sus ingresos son elevados.

En cuanto a los ingresos disponibles y el gasto operacional –contemplados dentro de los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs)—, indicó se incrementaron en un 10 por ciento debido a una mayor recaudación.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales