Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
Puebla capital, con inflación de 7.28% en mayo; en país, de 7.65%. Foto: Especial
En 1Q de mayo, Puebla con inflación del 0.23%; el país -0.34%. Foto: Especial

Durante la primera quincena de mayo, en el país hubo una reducción en los precios de productos y servicios del 0.34 por ciento, mientras que en Puebla capital la inflación fue del 0.23 por ciento, el octavo mayor aumento de 46 ciudades analizadas por el Inegi.

En el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), se precisó que la inflación a tasa anual del país se ubicó en 6.17 por ciento, su nivel más alto desde la primera quincena de abril de 2009.

Por su parte, la Angelópolis mostró una inflación anual del 6.06 por ciento, lo que la ubicó en el lugar 20 de los municipios evaluados.

Respecto a la acumulada la ciudad de Puebla tuvo un porcentaje del 3.41, una vez más superando al promedio nacional que fue del 2.77 por ciento, además de ubicarse en el peldaño 21.

Ciudades más y menos caras en 1Q de mayo

Las ciudades con mayor carestía en los primeros quince días de mayo fueron Oaxaca (0.51), Veracruz (0.42), Morelia (0.34), área metropolitana de la Ciudad de México (0.33), Acapulco (0.27), Torreón (0.25), San Luis Potosí y Córdoba (ambos con 0.24).

De las 46 metrópolis estudiadas por el INPC 20 tuvieron deflación, siendo la más significativa las de Huatabampo, Sonora, con -8.05 por ciento; Mexicali, Baja California, con -7.97; Culiacán, Sinaloa, con -7.02; Hermosillo, Sonora, con -3.16 y La Paz, Baja California Sur, con -3.09.

Precisó que los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad de mayo fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.

incendios forestales