Con aumento del 5.78% en alimentos, Puebla supera la media nacional en enero. Foto: Especial
Puebla capital, con inflación de 7.28% en mayo; en país, de 7.65%. Foto: Especial
En 1Q de junio, con inflación anual de 6.47 Puebla supera a la del país. Foto: Especial

La inflación anual en la capital poblana, durante la primera quincena de junio, fue del 6.47 superando a la carestía a nivel nacional que alcanzó el 6.30 por ciento, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en los primeros quince días de junio, la inflación de la Angelópólis fue de 0.18, mientras que en el país el aumento en el costo de productos y servicios llegó al 0.15 por ciento.

Respecto a la inflación acumulada, el municipio de Puebla reportó un incremento del 3.99 por ciento, una vez más rebasando la media nacional que fue del 3.09 por ciento.

Pese a lo anterio, Puebla no se ubicó dentro de las ciudades más caras en la primera quincena de junio, ya que ocupó el lugar 21 de las 46 urbes analizadas por el Inegi.

En contraste, las metrópolis más encarecidas en el periodo referido fueron Mérida en Yucatán (0.45); Campeche, Campeche (0.38); Guadalajara, Jalisco (0.37); Mexicali, Baja California (0.33) y Ciudad Juárez, Chihuahua (0.32).

Sólo ocho ciudades reportaron deflación, fue el caso de Tepec, Nayarit, con -0.15 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila, con -0.13; La Paz, Baja California Sur, con -0.12; Tlaxcala, Tlaxcala, con -0.09; Acapulco, Guerrero, con -0.09; Durango, Durango, con -0.06; Tulancingo, Hidalgo, con -0.04 y Monclova, Coahuila, con -0.02.

El Inegi indicó que los productos y servicios que tuvieron mayor incremento en sus costos fueron gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, fondas, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, carne de res, papa y chayote.

incendios forestales