Puebla ocupó el primer en la Espartaqueada Cultural organizada por Antorcha Campesina; durante la clausura de la misma, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del movimiento declaró que “el modelo neoliberal está matando a México y Antorcha lo va a cambiar”.

Los tres primeros lugares en la tabla general de resultados, fueron para la entidad poblana, el Estado de México y Veracruz, respectivamente. El evento se realizó del 28 de enero al 5 de febrero y reunió a 21 mil 12 artistas y más de 70 mil espectadores.

La justa cultural terminó con su edición número 19, en la que Córdova Morán, que también fue presidente del jurado calificador, señaló que la médula del trabajo antorchista es organizar a la gente y despertar en el pueblo la idea de que una vida mejor es posible y que el pueblo la merece porque la riqueza de cualquier país y del mundo la han creado los pueblos y de ellos debe ser.

En ese sentido refirió que despertar, concientizar y educar al pueblo se hace también con la cultura y es lo que va logrando la Espartaqueada Cultural de Antorcha; pero, a pesar de esta lucha de 43 años, no hay gobernantes que muestren comprensión u oídos receptivos y sensibilidad e inteligencia políticas para responder las demandas y necesidades de la gente”.

Agregó que “Antorcha se está preparando para gobernar el país y para eso prepara a hombres y mujeres con la capacidad suficiente para hacerlo; tienen ya 2 millones de militantes y va por 10 en un corto plazo”.

La cultura en México es una mercancía

Crítico, dijo que la cultura en México es una mercancía y se ha convertido en un arma de manipulación para las grandes masas trabajadoras. Como la cultura es parte de la renta nacional y como cuesta dinero mantener una orquesta sinfónica, a un grupo de folclor y algún coro, los gobiernos nunca pierden la oportunidad de recuperarlo, “abre los teatros y los estadios de futbol pero cobrando honorarios.

El arte, el deporte y la cultura se han convertido en una mercancía que se vende para dejar ganancia y tiene un efecto manipulador para engañar al pueblo y tenerlo con los ojos cerrados.

Entre los invitados especiales estuvieron Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Puebla, los diputados federales mexiquenses Telésforo García Carreón, Maricela Serrano Hernández; y diputados federales poblanos Hersilia Córdova y Edith Villa Trujillo.

Al clausurar este encuentro, Islas Maldonado, en representación del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo que cuando se invierte en cultura también se invierte en el país, “México será un país justo y más equitativo si trabajamos juntos”, puntualizó.

Cabe mencionar que en esta edición hubo concursos de poesía, canto, música y danza, mientras que la del próximo año será deportiva.

incendios forestales