En Puebla debe haber inventario de patrimonio cultural: experto. Foto: Especial
En Puebla debe haber inventario de patrimonio cultural: experto. Foto: Especial

Preservar el patrimonio cultural de un estado o país es de suma importancia, por ello se debe implementar un inventario del arte sacro en el estado de Puebla, para conocer el estado real de cada una de las obras.

Así lo expresó Francisco Javier Pizarro Gómez, director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde dijo que el inventario tiene tres beneficios fundamentales para el arte: reconocer el patrimonio, divulgarlo y preservarlo.

“Lo que hace falta es una mayor corresponsabilidad entre las instituciones responsables, entre los tres niveles de gobierno, porque ellos tienen responsabilidad y, por supuesto, la sociedad civil”, indicó.

Señaló que es fundamental la formación de técnicos en la elaboración de inventarios y catálogos culturales, quienes no tienen que ser historiadores del arte o conservadores del patrimonio, pues “sólo deben saber cuál es el grado de deficiencia de una obra”.

Agregó que las instituciones tienen la obligación de saber qué es lo que tienen y asumirse como responsables del patrimonio cultural y artístico.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales