“Acción 0”, de alumnas de la Ibero Puebla, y “Alegorías de una gráfica”, de Erick Alberto Rosas Silva, usan la fotografía, la pintura y el grabado para abordar, respectivamente, la muerte y la vida cotidiana; ambas están en el museo Taller Erasto Cortés.
“Acción 0” trata el tema de la tradición y festejos por la muerte vinculándolos con la violencia e impunidad en México; además, muestra “representaciones de denuncia ante temas globales, identidad y elementos autobiográficos”.
Está integrada por 20 grabados, fotografías y dibujos de Ana María Peralta Abdala, Cecilia Bilbao Mejía, Marcela Roldán de Luna, Andrea Alustiza Aguilera, Luisa Fernanda Azomoza Pastor, Paola Rugarcía Arriaga, Eva Hidalgo Muñoz y María José Benítez Galindo, estudiantes de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
En tanto, “Alegorías de una gráfica” está conformada con diferentes técnicas de grabado tradicional: siete linografías, dos xilografías, tres agua fuertes, aguatinta y cuatro puntas secas.
Grabados basados en lo cotidiano
El artista se basa en lo cotidiano para crear en sus grabados “una visión de lo exterior y de lo interior“.
“La sociedad –dijo Rosas Silva– que se forma todos los días desde el compañerismo que se brinda en los talleres, como el de las calles, observando la variedad de ideas propositivas de una ciudad que siempre tiene algo nuevo que decir”.
Dichas exposiciones fueron impulsadas por la Secretaría de Cultura y Turismo a través del organismo Museos Puebla.
Editado por Luis Alberto Palacios