Muere el padre de “La Modernidad Líquida”, Zygmunt Bauman. Foto: El país
Muere el padre de “La Modernidad Líquida”, Zygmunt Bauman. Foto: Samuel Sánchez / El país

El sociólogo y filósofo polaco, Zygmunt Bauman, falleció hace unas pocas horas en la ciudad de Leeds, Inglaterra donde trabajaba como profesor emérito; Zygmunt Bauman ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.

El creador del concepto “modernidad líquida” se mantuvo activo hasta sus últimos días de vida; su muerte fue anunciada en primera instancia por el diario Gazeta Wyborzca.

La vida y obra de Bauman comprende múltiples obras literarias que señalan una visión crítica de la modernidad sometida por la globalización.

El filósofo estuvo influenciado por su infancia y adolescencia en la que se vio obligado a huir de la Polonia sometida por los Nazis.

La visión del sociólogo polaco ha tomado mucha popularidad en los movimientos de la “contraglobalización”.

Obras y reconocimientos

Entre sus obras destacan: La modernidad líquida (2004), Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005), Europa, una aventura inacabada (2006), Ética posmoderna (2006), “Tiempos líquidos” (2007), Vida de consumo (2007) o Libertad”(2008).

Otros premios con los que Bauman fue galardonado destacan el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales en 1992 y el Theodor W. Adorno en 1998.

Fuentes: Excélsior/ El País

incendios forestales