Artistas celebran modificaciones del PAU
Imacp cancelaría castings de artistas urbanos; ahora sólo entrevistará. Foto: Especial
Imacp cancelaría castings de artistas urbanos; ahora sólo entrevistará. Foto: Especial

Tras las protestas y amparos, el Imacp optaría por cancelar los castings que realizaba a los artistas urbanos para otorgarles permisos para laborar en la vía pública; a partir de ahora solo serán entrevistados en las instalaciones del instituto.

Así lo revelaron a Ángulo 7 fuentes cercanas a la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), quienes afirmaron que la cancelación “no tuvo que ver” con la presión social, sino que fue un tema que ya se había decidido antes de comenzar con las audiciones para conformar el padrón del Programa de Artistas Urbanos (PAU).

Sin embargo, en su página de internet, el Imacp señaló que la convocatoria para inscribirse estaría abierta del 25 de julio al 25 de agosto, tiempo durante el cual los aspirantes podrían acudir a las instalaciones de la 3 Norte número 3 para dejar sus datos y documentación oficial, para posteriormente ser citados al casting.

El 28 de julio se realizó la primera audición en el parque Federico Escobedo, mismo donde se realizaron otras dos el 31 y el 4 de agosto, para luego cancelarlas.

Por esos tres castings se otorgó el permiso para laborar a 43 artistas, de los 50 que acudieron a dejar su documentación, entre los que se encuentran 20 músicos, 11 cantantes, nueve “estatuas humanas”, siete payasos, un teatrista, un titiritero, un cuentacuentos y un ilusionista.

Critican aspectos a evaluar

Ellos fueron entrevistados sobre la forma en que laboran, sus gustos, sus conocimientos y sus aspiraciones, pero también realizaron la audición, en la cual se calificó la “proyección escénica, calidad interpretativa, elementos creativos, así como contenido y valores”, según indica la convocatoria del Imacp.

A causa de ello, otros grupos de artistas protestaron e incluso se ampararon legalmente, pues denunciaron que con las audiciones se negarían los permisos a aspirantes críticos, lo cual atentaba con la libertad de expresión.

Fue así que el Imacp optó por cancelar las evaluaciones y por lo que resta del periodo de la convocatoria solo se entrevistará a los interesados en las instalaciones del Imacp y se les pedirá responder un cuestionario hecho por los cinco miembros del jurado que estuvo en los castings, de quienes se desconoce la identidad y trayectoria.

Al cuestionar sobre el tema a Anel Nochebuena Escobar, directora del instituto, no confirmó la cancelación de las audiciones, pero tampoco la rechazó, en lugar de ello, dijo que las realizadas “fueron un éxito” y que los artistas seleccionados ya cuentan con su credencial.

Con tapetes identificarán a artistas

Asimismo, anunció en entrevista este miércoles, que se les dio un tapete circular de color blanco con naranja que tiene la palabra “artista” y el número de identificación del beneficiario, con el cual se identificará que los inscritos en el padrón respeten el espacio que les fue asignado, así como para diferenciarlos de quienes laboren sin permiso.

Al respecto, Jaime Carcaño Hernández, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura de Puebla –y opositor del PAU- consideró “absurda” esta regulación, pues insistió que violenta el derecho de libre tránsito el hecho de que el Imacp imponga un lugar de trabajo a los artistas.

Consultado por este medio, acusó que hasta el 70 por ciento de la ley es violatoria de derechos universales, pues tras ser revisada con Gerardo López Ramírez, abogado que promovió los amparos, detectaron que varios artículos del PAU se contradicen entre sí, otros van contra el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y unos más contra la Constitución Mexicana.

Por ello, anunció que este jueves el consejo realizará un foro en Profética, donde se analizará la norma aprobada por el Cabildo el pasado 9 de junio y se propondrá que se derogue el 70 por ciento que es violatorio.

A dicho evento están convocados Nochebuena Escobar y Miguel Méndez Gutiérrez, regidor de Turismo, Arte y Cultura e impulsor del PAU, pero no han confirmado su asistencia.

 

incendios forestales