Con expectativa y emoción, poblanos se reúnen para apreciar eclipse solar. Foto: EsImagen
Con expectativa y emoción, poblanos se reúnen para apreciar eclipse solar. Foto: EsImagen

Con gran expectativa, poblanos se reunieron este lunes en espacios públicos como el zócalo, el Centro de Convenciones, universidades y el Inaoe para observar el eclipse parcial de sol que, a partir del mediodía, se pudo apreciar en Puebla.

Con filtros, lentes, telescopios o simplemente con hojas de papel con un orificio en medio, chicos y grandes presenciaron el fenómeno que no se veía en el país desde julio de 1991, cuando hubo un eclipse total de sol.

A partir de las 11 de la mañana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la BUAP instalaron telescopios en 25 sedes en todo el estado, a fin de que las personas pudieran ver a la luna cubrir el 25 por ciento del sol sin problemas.

De 15 a 20 minutos llegó a ser la espera para poder usar un telescopio en el zócalo en el momento cumbre, que fue de la 1:10 de la tarde a la 1:20.

Personal del instituto estuvo dando información sobre el fenómeno astral, que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, lo cual no se repite periódicamente, aunque adelantaron que en 2019 habrá otro, también parcial, pero esta vez solo se observará en Europa y parte de África.

 

Foto: Ángulo7

 

 

Esperaban eclipse total

Algunas personas –principalmente jóvenes– dijeron estar desilusionados, pues esperaban un eclipse total, mientras que otras, más informadas que las anteriores, se mostraron emocionadas y conformes con lo que pudieron ver.

Universidades como la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y la Upaep aprovecharon el evento para exponer proyectos científicos hechos por los alumnos, como robots manipulables a control remoto y simuladores de eclipses.

 

Foto: Ángulo7

 

Con lonas y carteles, brigadistas informaron en todo momento sobre lo que no se debe hacer, como ver al sol directamente, hacerlo a través de cámaras o celulares, porque la radiación solar es dañina para los ojos, por lo que es necesario usar protectores, de lo contrario, habría consecuencias.

Por ejemplo, observar de manera directa el sol por más de un minuto durante un eclipse, además de ser molesto, puede provocar ceguera temporal, mientras que, si se hace por un tiempo prolongado y en repetidas ocasiones, la vista se irá degradando periódicamente hasta llegar a una ceguera permanente, según especialistas.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) también instaló en el patio de sus instalaciones telescopios para que, principalmente alumnos, disfrutaran del fenómeno, mientras que la BUAP repartió protectores para que la gente pudiera mirar el eclipse sin problema.

 

Foto: Ángulo7

 

 

 

 

En EU fue total

Por ello, una forma muy común –y de las más seguras- para ver un eclipse es mediante un filtro de soldador del número 14 en adelante; si la graduación es menor, la radiación podría pasar el cristal y también causaría daños en los ojos.

Otra manera es poner una hoja blanca de papel en el suelo y, en otra, hacer un orificio con una aguja, luego hacer que la luz del sol pase a través del agujero y este a su vez se refleje en la que está en el suelo.

Cabe mencionar que en 15 entidades de Estados Unidos se pudo presenciar un eclipse total, mientras que en el resto de aquel país, como en algunos estados de México, solo ocurrió en diferentes grados de parcialidad.

 

Foto: Ángulo7

 

Foto: Ángulo7
incendios forestales