Imacp minimiza protestas de artistas urbanos; “son una minoría desinformada”. Foto: EsImagen
Dan entrada a 2 amparos colectivos contra ley de artistas urbanos. Foto: EsImagen

Dos de los tres amparos colectivos que firmaron 60 personas contra la ley de artistas urbanos fueron aceptados por dos jueces de distrito, mismos que pidieron al ayuntamiento de Puebla una respuesta; el 24 de agosto será la audiencia de ambos.

La Comuna tiene hasta el 15 de agosto para presentar su justificación, a fin de que diez días después se emita una sentencia de los recursos que El Barzón Poblano promovió a mediados del mes pasado.

Gerardo López Ramírez, representante legal de la organización, señaló que las querellas con los folios 1459/17, 1455/17 y 1460/17 fueron presentados en los juzgados Primero, Segundo y Sexto –respectivamente– de distrito en materia de amparo civil administrativa.

De estos, tuvieron entrada los dos primeros, mientras que el aval para el tercero se dará en dos o tres días, según relató en entrevista para Ángulo 7.

Todo esto con el fin de que el Programa de Artistas Urbanos (PAU), aprobado por el Cabildo de Puebla el 27 de junio, se declare inconstitucional, pues los inconformes aseguran que atenta contra los derechos de libertad de expresión y el de libre tránsito.

Advierten amparos por casting

Tras el ingreso de los oficios a los juzgados, el ayuntamiento tendrá que presentar una justificación jurídica de que la ley es constitucional, pues hasta el momento, “ha tratado de defenderla desde un punto de vista político y económico”, denunció López Ramírez.

Por ahora, dijo, se espera la resolución de estos amparos y no se tienen contemplados nuevos, pues los recursos son contra el primer acto de aplicación, pues se presentaron dentro del plazo para ello, que son los primeros 15 días después de que la ley entra en vigor, por lo que ahora ya no se pueden tramitar amparos contra la norma, sino contra su aplicación.

Es decir, se podrían presentar otros recursos en caso de que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) niegue hacer el casting a algún aspirante o si le prohíbe explícitamente hablar de algún tema, principalmente si es político.

López Ramírez adelantó que algunos de sus asesorados realizarán el casting para ver el procedimiento, qué aspectos se toman en cuenta y si los permisos para laborar son condicionados.

En caso de que se detecten violaciones a derechos humanos, advirtió, se procederá legalmente, aunque confió en que no será necesario, pues se espera que la suprema Corte de justicia de la nación (SCJN) declara inconstitucional la norma que pretende regular a los artistas.

Exigen se elimine

Ángel Meritano, uno de los inconformes, que no guarda relación con El Barzón y es parte de otro grupo que también está contra la ley, respaldó que se hayan presentado amparos y se sumó a la exigencia de que la ley sea eliminada pues, aunque en un principio se dijo que cada artista pagaría 37 pesos y luego el Imacp reculó y señaló que 5, sigue siendo “represiva”.

Esto porque pretende la regulación del espacio común, que “es de todos” y no tiene por qué cobrarse a los artistas una tarifa, ya que sí, su actividad representa un ingreso económico, pero no es regular ni universal.

Aunado a ello, reiteró el rechazo a la “evaluación” o casting que realiza el Imacp antes de otorgar los permisos, pues sostuvo que es una forma de “limitar” las expresiones artísticas, ya que impone como criterios a calificar los “valores y la calidad artística”, pero no definen qué significa cada término.

Por ello, desechó la propuesta del Consejo de Participación Ciudadana de Cultura de Puebla, respecto a modificar la norma y hacerla más precisa, pues exigió que se elimine, pues aseveró que mientras exista el reglamento, aunque sea preciso, inspectores de vía pública se “aprovecharán” para extorsionar a los artistas urbanos y amenazarlos con el desalojo.

 

incendios forestales