En CCU, festival de danza reunirá a artistas de México y 3 países
En CCU, festival de danza reunirá a artistas de México y 3 países. Foto: Especial

 

En CCU, festival de danza reunirá a artistas de México y 3 países
En CCU, festival de danza reunirá a artistas de México y 3 países. Foto: Especial

Del 21 a 27 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el Festival Angelopolitano de Danza de 2017 (FAD) presentará el trabajo de coreógrafos y bailarines de Inglaterra, Colombia y Austria, así como de 10 estados de México.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, en el evento, que celebra su sexta edición, también habrá ciclos de cine y videodanza, así como talleres de danza clásica, jazz contemporáneo, entrenamiento, técnicas de improvisación y diseño de iluminación.

La inauguración se realizará el sábado 21 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro del CCU, con la función “Ofelia a contrarreloj”, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU, acompañada del Coro Sinfónico de la BUAP.

Previo a la inauguración, a las 18:00 horas, en el Andador Cultural se realizará “Escaparate Poblano”, un espacio dedicado a la presentación de compañías emergentes: La Colmena Danza Contemporánea, Centro de Estudios Superiores Sisti, Soledad Fuentes y su Ballet Flamenco Latidos, Sankarani, So Def Nation y Tripulantes.

Programación

Posteriormente, el lunes 23 de octubre, “Centro en Movimiento” reunirá a cuatro compañías de Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Puebla: Malitzi Arte Escénico, dirigida por Liliana Abúndez, con las obras “Campos Posibles” y “En algún lugar”; Compañía de Danza Teatro Metamorphosis, dirigida por Noel Robles Suastegui, con la obra “1ª. 3 minutos de locura, amor y guerra”.

Asimismo, se presentarán la Compañía de Danza Contemporánea de la UAEH y Luz Corpórea, dirigida por Paco Durán, con la obra “Instrucciones para llorar”; y La Colmena Danza Contemporánea, dirigida por Carolina Reyes, con la obra “Panóptico”.

El martes 24 de octubre, a las 19:30 horas, se presenta la compañía de Morelos Fóramen M_ Danza, con “XX años”, con la cual conmemoran su vigésimo aniversario. Esta función se realizará en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla.

El miércoles 25 de octubre, provenientes de Guadalajara y Mérida, llegan al escenario del FAD Laboratorio puntoD y mákinadT, con la obra “Estado de emergencia”, de los coreógrafos Olga Gutiérrez, Diana Bayardo y Gervasio Cetto, pieza que es una exploración en torno a la coherencia, el ritual y la emergencia en el movimiento corporal.

Además, Lux Boreal Danza Contemporánea llega desde Tijuana para mostrar al público la obra “Desde la Manzana”, de Ángel Arámbula y Humberto Vega.

El jueves 26 de octubre se presenta “Fit/Misfit”, coproducción Lux Boreal (México) e Iseli-Chiodi Dance Company (Irlanda), con la colaboración del colectivo musical Horsemen Pass By (Irlanda), realizada a través de una serie de residencias entre México, Irlanda y Francia.

El mismo día, compartirán la función las coreografías “Días atrapados”, “La Cita y Transitos”, realizadas en el proyecto “Gira 3/9 – PMQ 2017”, seleccionado dentro de la convocatoria de la Red Nacional de Festivales de Danza, de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

Las funciones se llevarán a cabo a las 19:30 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, entrada gratuita. Del 23 al 26 de octubre, a las 17:30 horas, en las Salas de Cine de Arte del CCU se proyectará el ciclo de Videodanza “Festival Agite y Sirva” y cine de danza.

Para mayor información consulte la página del CCU.

Cabe mencionar que el FAD es organizado por la BUAP con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Red Nacional de Festivales de Danza.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales