Se amparan 60 artistas urbanos de Puebla contra ley que busca regularlos. Foto: Ángulo 7
Se amparan 60 artistas urbanos de Puebla contra ley que busca regularlos. Foto: Ángulo 7

Un grupo de 60 artistas urbanos de Puebla presentaron tres amparos colectivos firmados por 20 personas cada uno en contra de la ley aprobada por el Cabildo que busca regularlos, la cual –insistieron– atenta contra la libertad de expresión.

Ante los juzgados federales primero, segundo y tercero de distrito, los inconformes presentaron los recursos con el fin de que la norma sea declarada inconstitucional.

A exactamente cuatro semanas de que entró en vigor el reglamento para los artistas, acusaron que este va encaminado a la censura con el fin de “aburrir” a este gremio y que por sí solo salga del Centro Histórico, que es donde actualmente labora la mayoría.

El ayuntamiento quiere quitar a los artistas de las calles y, como no puede hacerlo por la fuerza, lo pretende hacer con esta ley regresiva y represiva”, acusó en rueda de prensa Jaime Carcaño Hernández, integrante del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura.

Esta ley no tiene precedente en el país, en ninguna ciudad se ha intentado regular a los artistas, lo cual demuestra que las autoridades municipales “quieren callar la voz del pueblo”, denunció.

 

Imacp hace “oídos sordos”

Un ejemplo de ello, dijo, es que la semana pasada personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) le quitó un teclado a un joven que cantaba en la calle y, tras ser exhibido el caso en los medios de comunicación, José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la dependencia, devolvió el instrumento y le pidió una disculpa, hecho que reconoció ante los medios días después.

Además, Carcaño Hernández denunció que previamente hubo más casos de “censura” por parte del ayuntamiento, pues otro grupo de artistas urbanos que también está en contra de esta ley realizó el 9 de julio un mitin en el zócalo, pero a la mitad de su discurso les cortaron la luz.

Aunado a ello, denunció “oídos sordos” por parte de Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), pues en otra protesta, el 7 de julio, el grupo de artistas encabezado por Carcaño Hernández exigió un foro abierto para que afectados y autoridades adecuaran la ley mediante acuerdos, pero este no se realizó.

En su lugar, el Imacp sostuvo un encuentro a puerta cerrada con un grupo de artistas, los cuales –afirmó- fueron elegidos “a modo para la fotografía”, pues no hubo ningún tipo de análisis del reglamento.

Explicó que únicamente Nochebuena Escobar bajó la cuota de 37 pesos por día, a 5, pero esto solo con la intención de “callar las protestas”.

 

Anuncian más amparos

Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente de la organización El Barzón Poblano –quien asesoró legalmente a los artistas- señaló que el principal problema del reglamento no es la tarifa que se impuso para cada artista, por lo que reducirla no acabará con la inconformidad.

El verdadero problema es la censura, la evaluación que pretende realizar el Imacp a cada artista; es reprobable que se niegue un permiso a alguien que haga una crítica al sistema o a nuestros gobiernos; está claro que eso les molesta”, denunció.

En este sentido, calificó como “retrógrada” los aspectos a calificar en el casting, pues de acuerdo con la convocatoria del Imacp, los “valores” serán un aspecto a considerar al momento de calificar a los artistas.

Además, aseveró que en caso de que un cantante o poeta críticos obtengan un permiso, seguramente serán enviados a los lugares “más solitarios”, pues el reglamento marca que los artistas solo podrán laborar en uno de los 12 lugares dispuestos por el Imacp.

Los amparos fueron presentados la semana pasada y se espera que en esta se obtenga una resolución. En tanto, anunció que se preparan más, entre cinco y seis, también colectivos.

incendios forestales