Afinan el programa de inauguración de la Espartaqueada 2017. Foto: Especial

El líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, asistió a un ensayo para revisar el programa cultural que se presentará durante la inauguración de la XIX Espartaqueada Cultural, el próximo sábado 28 de enero en Tecomatlán.

En esta ocasión, el programa cultural de inauguración consistirá en un homenaje a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana fallecido el 25 de noviembre de 2016, como una forma de rendirle tributo al pueblo cubano que ha soportado y resistido, durante cerca de 60 años, el embate del imperio estadounidense.

Entre los cuadros bailables que se presentarán se encuentran Chancleta, Conga, Rumba yambú y guaguancó, Salsa “Las muchachas”, “Son de la loma” y danzón “A las alturas de Simpson” y “Teléfono a larga distancia”; además de las canciones “Arrullo de palma”, “Luna sobre Matanzas”, “Son al son”, “Mi Cuba bella”.

Cuidar el porte y la cadencia

Córdova Morán, quien estuvo acompañado del presidente de la Comisión Cultural de la organización, Juan Celis, explicó que la importancia de un baile recae en el lenguaje corporal y que esta expresión artística debe tener la capacidad de despertar en el espectador la belleza, la sensualidad y erotismo, sin que por ello se caiga en algo burdo que agreda la sensibilidad del espectador.

En este contexto, invitó a los bailarines a cuidar el porte, la cadencia y la fuerza del baile.

La Espartaqueada Cultural Nacional es un evento artístico realizado en Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista, cuya duración alcanza los 9 días de competencias en música, declamación, oratoria, danza y baile.

Además, se alistan dos foros para que puedan concursar cerca de 20 mil artistas de todos los estados de la República, que llegan hasta Tecomatlán, a compulsar sus dotes artísticas.

incendios forestales