Las elecciones de 2018 se caracterizarán por ser una guerra inolvidable en Puebla, con el fin de conocer qué partidos políticos jugaron de mejor manera sus cartas para obtener la mayoría de cargos públicos que se renovarán el otro año.

Sin embargo, en esas jugadas políticas ¿El Partido Acción Nacional debería preocuparse por el crecimiento electoral que tiene Morena en todo el país?

Pues considero que en estos momentos no es de preocuparse; sin embargo, el blanquiazul no debe minimizar que tanto puede crecer en los siguientes meses el partido que fundó en 2014 Andrés Manuel López Obrador.

Y por qué insisto que el PAN no debe minimizar el crecimiento electoral de Morena, pues es muy fácil, solo hay que analizar los últimos números de la elección local de 2016.

Vamos por partes.

En la elección 2016, el PAN se alió con otras fuerzas políticas como Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y el extinto Pacto Social de Integración para lograr un triunfo en favor de Antonio Gali Fayad con 869 mil sufragios.

Sin embargo, el blanquiazul como fuerza política, únicamente logró 675 mil 527 votos el año pasado.

En contraste, Morena logró con un pésimo candidato y que fue Abraham Quiroz Palacios, un total de 186 mil 589 votos el año pasado.

Pero que pasaría si Morena va en alianza con el PRD rumbo al 2018, pues en conjunto los dos partidos políticos sacarían un total de 261 mil 762 sufragios.

A los votos anteriores, hay que sumarle los que aporte el Partido del Trabajo, insisto, esto en caso de que Morena decida aliarse con los partidos de izquierda en Puebla.

Quien esté leyendo la columna, dirá que sin duda el PAN no tiene por qué preocuparse por Morena, pero tampoco olviden que hay votos nulos que ascienden a 68 mil sufragios aproximadamente y que Morena los podría potencializar a su favor para el otro año.

A los factores antes citados, hay que sumarle que Andrés Manuel López Obrador tiene una fuerte aceptación en el territorio poblano, que potencializaría fuertemente los más de 270 mil votos que Morena tiene actualmente con el PRD y PT en caso de ir en alianza para 2018.

Por lo anterior, insisto que el PAN no debería minimizar en estos momentos el crecimiento político que tiene Morena, que si bien no es mucho actualmente, este podría llegar a cifras inalcanzables al momento de que los poblanos elijan al nuevo presidente de México y que en una de esas, podría ser el fundador de este partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, Morena no debe ser orgulloso y valorar las ventajas que implica aliarse con partidos de izquierda, en caso de que realmente busquen ganar los cargos públicos que se renovarán en 2018.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“Puedes continuar para terminar la carrera y las piernas te dolerán por una semana o puedes renunciar y tu mente dolerá por toda la vida”.

Mark Allen.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales