Los interesados a un cargo de representación popular en las elecciones del siguiente año, se pasarán por el arco del triunfo las indicaciones que avaló el Instituto Nacional Electoral para evitar promociones personalizadas que les permita alcanzar la silla presidencial o la gubernatura de Puebla, entre otros puestos importantes.

Si bien el organismo electoral estableció que a partir del 8 de septiembre ningún líder de partido político o aspirante presidencial se promocione en spots de radio o televisión, espectaculares, libros, entre otros, ello no impedirá que los interesados busquen formas para seguir posicionándose para el otro año.

Vamos por partes.

Los aspirantes a un cargo público, según tienen prohibido contratar espacios publicitarios en redes sociales; sin embargo, apoco se podrá coartar la libertad de expresión a través de estas nuevas tecnologías de la información.

En caso de que así suceda, no descarte que algún actor político interesado en un cargo, impugne en tribunales federales la decisión del INE, que fija, insisto, que se contrate publicidad en redes sociales para continuar promocionando su imagen rumbo al otro año.

Sin embargo, una cosa es la contratación de publicidad en redes sociales y otra, el uso que individualmente se hace en cuentas como Twitter o Facebook y que no implica pagar un recurso para escribir determinado comentario.

Por lo anterior, cualquier aspirante a un cargo público como será el gobierno de Puebla y Presidencia de México, utilizará sus redes sociales sin necesidad de contratar publicidad, para expresar puntos de vista sobre cierto tema social y así continuar posicionándose para 2018.

Otro escenario que no contempla el Instituto Nacional Electoral, son las reuniones que harían los aspirantes a un cargo público con sus simpatizantes, quienes al momento del encuentro podrían postear o realizar transmisiones en vivo en redes sociales para difundir lo que expresa un actor político interesado en aparecer en las boletas electorales.

Otra cosa que no midió el INE y que tampoco se evitará, es que algún aspirante aparezca en ruedas de prensa para fijar cierta opinión sobre determinado asunto, de lo contrario acusará que se busca coartar sus derechos políticos establecidos en la propia Constitución.

¿Acaso el INE coartará la libertad de expresión de diferentes medios de comunicación?

Y otra hipótesis que sin duda demostrará que los candados del INE son un llamado a misa, es que simpatizantes de un aspirante presidencial o gobierno de Puebla, podrán hablar de sus preferencias políticas para señalar que cierto personaje es el idóneo para obtener los referidos cargos públicos.

Los actores políticos tienen un colmillo tan retorcido, que encontraran nuevas formas para continuar posicionándose rumbo a la selecciones del otro año, cuando se renovará la Presidencia de México, además de la gubernatura de Puebla, 217 alcaldías, diputaciones locales, legislaturas federales y senadurías.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase 

La zorra cambia su pellejo; pero no sus mañas

Anónimo

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales