A raíz de los acontecimientos lamentables vividos en Puebla en materia de inseguridad y que derivó en la muerte de cuatro soldados por culpa de los huachicoleros en Palmarito Tochapan, habrá partidos políticos que sacarán raja política de este tema rumbo a las elecciones de 2018.

Con lo anterior, los partidos se darán con el sartén por el mango, incluso hasta con la escoba para responsabilizar a un gobierno determinado por los índices de inseguridad que se viven en Puebla durante los últimos años.

Pero quién tiene la culpa de toda la problemática que se vive en materia de inseguridad en el territorio poblano.

Quién permitió que los huachicoleros mataran a diestra y siniestra con tal de alcanzar su cometido: el robo de combustible y que se extrae de los diversos ductos de Pemex.

En el caso del PRD, a través de la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, diría que es culpa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Morena también se sumaría a la postura del PRD; al señalar que con Moreno Valle Rosas incrementó el robo de combustible; incluso, este partido tiene en su memoria colectiva el escándalo de Facundo Rosas Rosas, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue señalado por encubrir este delito cometido a través de las áreas de la dependencia.

Si pregúntanos al PRI quien tiene la culpa del incremento de huachicoleros, posiblemente y digo posiblemente porque este partido brilla por su ausencia en el territorio poblano, responda que fue del exgobernador de Puebla o simplemente se queden callados, tal y como lo han hecho hasta ahora en diversos temas.

Si el PAN tuviera que responder la pregunta, ellos dirían inmediatamente que el gobierno federal encabezado por el PRI y Enrique Peña Nieto, pues no ejercen las políticas públicas necesarias para disminuir el robo e combustible que creció en los estados de Puebla, Tabasco y Guanajuato.

Y para muestra un botón, es lo publicado por Pablo Rodríguez Regordosa a través de su twitter y que dice lo siguiente: “Vaya, que oportuno. Que explique a las viudas y a los familiares de los caídos por qué tardó tanto”, en referencia a la orden de Enrique Peña Nieto, quien ordenó una estrategia urgente para abatir la problemática del combustible robado en la entidad poblana.

Sin embargo, el único que puede juzgar a través de lo que ve, oye y conoce, es el propio ciudadano, quien sabe identificar en qué momento o en qué gobierno, creció el fenómeno de los huachicoleros que operan principalmente en el Triángulo Rojo.

Y mientras el ciudadano promedio saca sus propias conclusiones, insisto, no descarte que los partidos utilicen la inseguridad como raja política para sumar más votos en 2018, cuando estarán en disputa varios cargos de representación popular.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”.

William Somerset Maugham

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales