PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Equidad de género, el gran reto de los partidos en 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el gran reto que tendrán todos los partidos políticos en los comicios del próximo año será llenar la cuota del 50% de mujeres que requieren para los distintos cargos de elección popular que estarán en juego.

Sólo en Puebla, cada partido político necesita una fórmula completa (propietaria y suplente) de candidatas al senado, ocho fórmulas completas de candidatas a diputadas federales, 13 fórmulas completas de candidatas a diputadas locales y 108 planillas de regidores y síndico que además de estar encabezadas por mujeres se integren con la mitad de personas del mismo género, más sus respectivas suplentes.

Hay que aclarar que los cargos de elección popular para el Congreso de la Unión se contabilizan de manera global, es decir a nivel nacional considerando 300 diputaciones de mayoría relativa y 128 senadurías.

Entre propietarias y suplentes cada partido debe postular en Puebla ¡2 mil 200 mujeres!, para cumplir con la reforma constitucional que se hizo en 2013, con motivo del 60 aniversario del voto de la mujer, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.

A estas alturas el reto de garantizar la paridad de género en las elecciones del próximo año luce complicado, incluso para partidos con una larga historia en México como el PRI y el PAN.

Aquí la columna completa

 

Congreso retrasa publicación de iniciativas en sitio web

 

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Desde hace varias semanas, el personal encargado de la actualización de la página electrónica del Congreso de Puebla ha incumplido con subir las iniciativas presentadas por los legisladores a tiempo.

Generalmente las iniciativas de ley son publicadas en el sitio web –tras presentarse en el pleno– por la tarde; sin embargo, los tiempos de dicha acción se han ido atrasando, lo que impide su consulta.

: Aunque hace unas semanas se anunció que el aumento salarial a los policías municipales de Puebla llegaría en la segunda quincena de julio, esto no ocurrió, por lo que se asegura que el incremento se daría en la primera quincena de agosto.

: El pasado fin de semana se realizó el primer operativo en el Centro Histórico de Puebla para evitar la presencia de artistas urbanos, sin embargo, la ley estipula que los operativos comenzarían hasta que se conformara el padrón de artistas, lo cual ocurrirá hasta finales del mes, entonces ¿por qué se hizo el operativo?

: Hay pocas alimentadoras de la Línea 1 de RUTA, ya que pasan cada media hora, cuando antes de este sistema de transporte, por ejemplo, la ruta 36 pasaba cada 10 minutos. Por otro lado, usuarios se quejan de que siguen sin funcionar las escaleras eléctricas de la parada Hermanos Serdán (Suburbia de Reforma), por lo que las personas con discapacidad no pueden acceder a este transporte en ese punto.

Aquí la columna completa

 

El revés de la Corte

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en marzo de 2015, el Senado de la República emitió una recomendación a los Congresos de los estados para que modificaran los Códigos Civiles, a fin de permitir los matrimonios igualitarios; sin embargo, los diputados de Puebla, encabezados ese año por el perredista, Carlos Martínez Amador, buscaron que el exhorto se enviara a la congeladora y no se discutiera el tema.

Martínez Amador, como recordará el lector, fue respaldado por el panista, Pablo Rodríguez Regordosa, y la diputada del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García.

Los legisladores no tomaron en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había emitido jurisprudencia al respecto y atendiendo el llamado del ala conservadora del Poder Legislativo se rehusaron a que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo se abordara.

Habrá que recordar, también, la puntada del diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa, quien inventó la palabra “isomonio” para, según él, legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo sin llamarlo matrimonio.

Ante los medios, explicó que el término que manejaba es una palabra que deriva del vocablo griego “iso”, en referencia a la igualdad de los sexos, y “monio”, referente a la eudaimonia, que quiere decir felicidad.

Aquí la columna completa

Fracasa RMV en su intento de hacer un pacto electoral con Ricardo Anaya

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que cuentan que hace un par de semanas el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quiso limar asperezas y llegar a un acuerdo con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, pero acabando fracasando, pues ofreció bajarse de la contienda por la candidatura presidencial a cambio de que le den libertad para manejar de manera absoluta al partido en el proceso electoral de Puebla. La respuesta del grupo del líder panista fue un “si” a medias, pero que en realidad es un rechazo.

La respuesta específica fue: “Hasta donde alcance”, le habrían dicho a Moreno Valle, lo cual se traduce en que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha evaluado que el grupo morenovallista ya no es garantía de triunfo en el estado de Puebla.

Por tanto esa respuesta implica que no se le dejaría a Moreno Valle poner candidatos a la gubernatura, la alcaldía de Puebla y las senadurías, así como a diputados locales y federales, sin antes analizar que los nombres propuestos sean verdaderas opciones de triunfo y no carguen con los negativos de la administración morenovallista.

Se dice que el ex gobernador de Puebla se acercó al primer círculo de Ricardo Anaya, con quien ha enfrentado varios diferendos, para comunicar que se ha desistido de buscar la candidatura presidencial del PAN. El ex mandatario expuso que está dispuesto a ser un factor de unidad en caso de que el ungido sea el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

A cambio de esa actitud, cuentan algunos conocedores del tema, pidió que le den el manejo total del PAN en Puebla durante el proceso electoral de 2018, que implica designar a todos los candidatos y dirigir las campañas electorales, tal como lo hizo en los seis años en que fue titular del Poder Ejecutivo poblano.

Aquí la columna completa

Historia de Dos que No Entienden que no Entienden

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que antes de meter el pie en un bote de excremento, José Gustavo Garmendia Palomino —Lord Sustito— ya había metido el otro pie en otro bote de excremento.

Nadie, es claro, supo aconsejarlo.

Ni el duquesito Manzanilla ni sus amigos más cercanos.

Y es que, todos ellos, acostumbrados a la impunidad creyeron que las operaciones irregulares sólo tenían un castigo: el mediático.

Y ya se sabe: cuando no trascienden a lo judicial, las denuncias periodísticas duran —con trabajos—tres días.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales