PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

RMV y las elecciones para gobernador en el EdoMex

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque ya se ha dicho hasta el cansancio que las elecciones para gobernador del 4 de junio en el Estado de México tendrán repercusiones en varios frentes, locales y nacionales, hay algunas interpretaciones que, de plano, deben descartarse por fantasiosas.

Entre ellas una que dice que si la candidata de Morena, Delfina Gómez, gana la gubernatura, las posibilidades del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República, subirán como la espuma.

Dicha hipótesis supone que el triunfo de Morena en el EdoMex significará en automático una derrota para el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, por haber sido el principal impulsor de Josefina Vázquez Mota, cuyo desastre de campaña podría mandar al PAN incluso al cuarto lugar de las preferencias electorales.

Quienes propalan ese escenario, arguyen que el presidente Enrique Peña Nieto hará hasta lo imposible por evitar la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que como el PRI está tan desgastado y sin un aspirante sólido para la Presidencia de la República entonces buscará una alianza de facto con el PAN en la persona de Rafael Moreno Valle.

Respecto a la primera parte de la hipótesis, habría que apuntar que aunque Ricardo Anaya sí verá mermadas sus posibilidades con la derrota de Vázquez Mota, sobre todo si ésta es superada por el perredista Juan Zepeda, las elecciones en Coahuila y Nayarit podrían convertirse en un tabla de salvación, máxime si en esas entidades donde también habrá elecciones el 4 de junio se alzan con la victoria el panista Guillermo Anaya y el aliancista Antonio Echevarría.

Aquí la columna completa

De descartes aún inciertos, cancelaciones de mítines y otras cosas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que si se cree que Blanca Alcalá ha aceptado la invitación de la cancillería para convertirse en embajadora de México en Colombia, en los próximos días, podría caerse en un error.

Parece que la senadora y ex candidata del PRI al gobierno del estado aún valora las conveniencias e inconveniencias de tomar un cargo como ese, por lo que no es un hecho, al menos no todavía, que vaya a preparar sus maletas para encaminarse hacia ese país sudamericano.

Más o menos en este sentido serán las respuestas que dará Alcalá cuando se le pregunte sobre el tema.

Dirá que la definición se encuentra en análisis y con ello reavivará las versiones que la colocan como aspirante a un cargo de elección popular para las elecciones del 2018.

Quizá sea este factor, el electoral, el que la haya obligado a plantearse la posibilidad de decir que no a la propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que busca un sustituto para el aún embajador Arnulfo Valdivia, quien dejará el puesto en junio.

Aquí la columna completa

Delfina acaricia la gubernatura

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en las elecciones de 2016, las encuestas tuvieron un denominador común, sus errados vaticinios.

Para los comicios del próximo domingo, son muchos los estudios demoscópicos que han circulado, coincidiendo todos en la cerrada diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

En su última encuesta previa a la jornada electoral, Consulta Mitofsky, de Roy Campos, abre la diferencia en favor de la candidata de Morena.

De acuerdo con este estudio, la abanderada ganaría la elección con 3.5 puntos porcentuales de diferencia sobre el candidato tricolor. Aunque aclaran que sigue estando dentro del llamado margen de error que es de +-4.

Estos son los números de Consulta Mitofsky.

Aquí la columna completa

Triunfo de Morena en el estado de México dañaría amasiato entre el PRI y Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el resultado de la elección del estado de México del próximo domingo influirá de manera decisiva en el rumbo que tendrá la contienda en Puebla por la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local en el año 2018. Un posible triunfo de Morena, en la figura de Delfina Gómez Álvarez, podría ser un factor para romper con el control hegemónico que tiene el morenovallismo en la entidad poblana –en complicidad con el PRI– y con el que busca controlar el Poder Ejecutivo en el siguiente sexenio.

La definición electoral del estado de México va generar dos factores: una influencia anímica en los partidos y el mantenimiento, o el cambio, entre las alianzas que existen entre las cúpulas de las fuerzas políticas que, desde ahora, parecen ya estar diseñando el resultado de los comicios locales de Puebla del año 2018.

Si el domingo entrante gana Alfredo del Mazo Maza, el aspirante del PRI y miembro de una larga dinastía priista, aunque parezca contradictorio, se estará allanando el camino para que Martha Erika Alonso se convierta en la candidata del PAN a la gubernatura y el morenovallismo pueda triunfar en las votaciones del año entrante.

Rafael Moreno Valle Rosas se alió con el llamado Grupo Atlacomulco –como parte de una vieja relación que su familia tiene con esa facción priista que se siente propietaria del estado de México– para descarrilar a la candidata del PAN a gobernadora del estado de México, Josefina Vázquez Mota, a cambio de que el tricolor le ayude a colocar a su esposa, Martha Erika Alonso, en la gobernara de Puebla.

Y si no es su cónyuge, las otras dos alternativas de Moreno Valle son el alcalde capitalino Luis Banck Serrato o el senador con licencia Javier Lozano Alarcón.

Aquí la columna completa

El encabronamiento colectivo que define al Edomex y definirá Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que si el PRI pierde el Estado de México el próximo domingo, para el lunes que el país se prepare para un derrumbe de la Presidencia de Enrique Peña Nieto con estruendo. Las caducas estructuras del tricolor, los liderazgos acostumbrados a la ubre del poder, van a huir en tropel y no esperarán a la designación de un delfín sin posibilidades de ganar en 2018.

La única posibilidad de que Peña Nieto y su sucesión reciban un tanque de oxígeno es la eventual victoria de su primo Alfredo del Mazo Maza. Pero la verdad es que nadie apuesta ni quiere apostar. En el cierre de campaña de ayer en Toluca, el PRI se vio exhausto, rendido, agotado. Y ya echaron toda la carne al asador.

Si el domingo gana Delfina, no gana ella, sino López Obrador. No se le recuerda a la maestra algo que haya dicho, una propuesta. Lo mejor que ha hecho es no cometer errores. Pero el verdadero protagonista de la campaña en el Edomex es el tabasqueño, omnipresente, motor de la política mexicana como desde hace casi 20 años.

Pero López Obrador también luce agotado. Su campaña presidencial permanente está a punto de terminar, y sabe que si Morena gana en el bastión tricolor, su trayecto al 2018 será menos empedrado. Sería la primera gubernatura de su partido personalísimo, y desfondaría las estructuras remanentes de Peña Nieto. Las adhesiones caerán en cascada.

Nadie esperaba que la elección del Estado fuera así, tan pareja pese a la disparidad de recursos. Ya se sabía que Morena sería competitivo, pero no tanto. Mientras que Alfredo del Mazo tiene un linaje a su favor, el dinero de los mexicanos puesto a su disposición por Peña Nieto, López Obrador, Delfina y Morena tienen a su favor el encabronamiento colectivo de la sociedad.

Aquí la columna completa

El Hijo Obediente del Cacique Gordo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que detrás de Manuel Valencia Martínez, líder tianguista de Texmelucan, se encuentra su hijo Juan Raúl Valencia: principal operador suyo en el tianguis de San Martín.

Sus amigos y enemigos coinciden en algo: es prepotente, altanero y peligroso.

La Fiscalía General del estado cuenta con la información suficiente para meterlo al Cereso de San Miguel una buena temporada.

Por lo pronto está en proceso un expediente en el que destaca que ha sido cómplice en múltiples actos de extorsión.

La línea telefónica que usa está a nombre de Martín Edgar Carrillo Contreras, el ya célebre personaje que hace dos semanas habló con gritos amenazantes a la redacción de 24 Horas Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales