PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De rankings presupuestales y cambios en centros escolares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el Índice que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para medir el desempeño de estados y municipios respecto a la operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) hay noticias buenas y otras no tan buenas.

La buena es que la entidad poblana logró mantenerse por segundo año consecutivo en quinto lugar entre los 32 estados evaluados por la SHCP, en cumplimiento al artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el Índice 2017 Puebla se ubicó entre las cinco mejor entidades con un rango Alto (mayor a 70%) por debajo del Estado de México (96.8), Baja California (95.8), Guanajuato (94.7) y Yucatán (88.5).

Puebla alcanzó una puntuación de 84.7%.

La noticia no tan buena es que el municipio de Puebla, en la gestión de Luis Banck Serrato, cayó del primero al segundo lugar en el Índice General de Avance en PbR.

Aquí la columna completa

Espionaje de EPN, una burda réplica de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara publicada en Intolerancia Diario, señala que el escándalo sobre el espionaje telefónico, que incluye a los periodistas Carlos Loret y Carmen Aristegui, se convirtió en tema de noticieros nacionales e internacionales, por lo que implica esta violación a los derechos humanos y la comisión de un grave delito.

Sin embargo, cuando una serie de periodistas en Puebla presentamos y documentamos en nuestros medios al gobierno de Moreno Valle por el espionaje en contra de políticos, empresarios y periodistas, ni Loret, ni Aristegui le dieron importancia a este caso que hoy que se vieron directamente afectados, los hizo pegar el grito en el cielo.

Desde hace dos años, escribí una columna dando pelos y señales del modus operandi de Moreno Valle, citando a la empresa italiana Hacking Team y a la israelita SYM cómo las contratadas.

La utilización de gusanos cibernéticos denominados Exploits, es una práctica común de Hacking Team y lo hemos denunciado periodísticamente algunos poblanos como Fernando Maldonado, Alejandro Mondragón, Rodolfo Ruiz, Ernesto Aroche y este columnista, por lo que me atrevo a decir que ya les hicimos toda la chamba.

“Casualmente”, el espionaje en Puebla es exactamente el mismo que el denunciado ayer lunes en contra del gobierno federal.

Aquí la columna completa

3 morenovallistas, sospechosos de ser los autores intelectuales del robo a la UAP

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre los enterados de los temas de inteligencia y grupos de presión, se dice que serían tres los sospechosos de haber sido los autores intelectuales del voluminoso robo de documentos oficiales a la UAP –ocurrido a mediados de la semana pasada, bajo una operación bien planeada– y ellos son: el principal estratega del grupo morenovallista Eukid Castañón Herrera; el ex secretario de Seguridad Pública de la capital, Alejandro Santizo Méndez; y el ex subsecretario de Gobernación de la ciudad de Puebla, Mauro Nava Rossano.

Los tres son importantes operadores del morenovallismo, que tenían o tienen control sobre grupos que diseñan y ejecutan estrategias de espionaje, amedrentamiento político o sustracción de información.

Las fuentes consultadas indican que no se sabe si los tres habían actuado en bloque o por separado, pero la manera en que ocurrieron las cosas aparecen elementos que aparentemente los vincularían.

Quienes fueron consultados por este columnista ponen en primer lugar de la lista de probables autores del hurto al diputado federal Eukid Castañón Herrera, quien ya se deslindó de los hechos ocurridos en contra de los archivos de la UAP, mediante una carta que le presento al final de esta columna.

En segundo lugar a Alejandro Santizo Méndez, quien recientemente fue defenestrado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla. Este ex servidor público es parte del grupo de operadores de Facundo Rosas Rosas, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y a quien se le atribuye haber permitido el desbordamiento del robo de combustible.

Aquí la columna completa

Las belfies del PAN en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que vaya fichitas que se han unido en torno a la candidatura presidencial por el PAN de Rafael Moreno Valle.

En Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, el líder de los moches y la nalga; en San Luis Potosí, las huestes del legislador Enrique Flores Flores, ligado a una red de corrupción para limpiar cuentas públicas a alcaldes.

En el Estado de México figura Ulises Ramírez, impresentable y traidor operador, a veces con el Grupo Atlacomulco, pero recientemente con Morena.

En Chiapas lo apoyan los verde ecologistas, liderados por el rebelde góber de Manuel Velasco. En Oaxaca están los Diódoro con estela de espionaje y abusos, mientras que en el norte del país figuran los casineros de Jorge Villalobos y Rodolfo Dorador.

En Puebla, tampoco desentonan los impresentables. Las fichitas pues.

Aquí la columna completa

Carrancá, la carta de AMLO para la Fiscalía

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Víctor Carrancá Bourget podría convertirse en el Fiscal General de la Nación si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia de la República en el 2018.

La invitación fue hecha desde la primera elección en la que participó López Obrador en el 2006 y su vigencia para el próximo año fue confirmada apenas hace unas semanas.

Si así lo desea, el hoy Fiscal poblano -que tiene asegurada su chamba en el estado hasta el 2023- puede ser el perfil que más apoyos de la izquierda tenga, en la terna que el próximo presidente mande al Senado y de la que saldrá el titular de la Fiscalía.

¿Se imagina?

El primer presidente de la República emanado de un partido de izquierda, intentaría llevar al cargo a quien ha operado en Puebla temas que van en contra de los postulados que en teoría defiende esta corriente de la política mexicana.

Aquí la columna completa

El morenovallismo necesita a un PRI competitivo para que Morena no gane

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en vista de lo ocurrido en el Estado de México, las victorias electorales del 2018 tendrán como piedra angular la ingeniería electoral necesaria para cuadrar los resultados frente a la competitividad de López Obrador y Morena. Es decir, diluir el voto opositor entre las mayores opciones posibles para que el ganador sea el ‘más alto de los chaparros’.

Así lo planteó la ingeniería electoral de Los Pinos: impulsar la candidatura de Josefina Vázquez Mota para darle competitividad al PAN, restarle votos a Morena y así el PRI podría ganar por una nariz. El plan estuvo a punto de frustrarse por la caída estrepitosa de la panista, pero el robo de votos a Morena se consolidó gracias a la presencia inesperada de Juan Zepeda del PRD, quien tomó el protagonismo que en teoría correspondía a la panista.

Aplicando ese modelo a Puebla, las cuentas no le salen al morenovallismo, saben que a diferencia de lo ocurrido en 2016 los candidatos presidenciales van a arrastrar o a hundir a los aspirantes a gobernadores. El morenovallismo no parte con ventaja, ni siquiera aunque Martha Erika Alonso fuera la candidata.

Veamos.

En 2012, López Obrador ganó Puebla con apenas cinco mil votos de ventaja. El tabasqueño se llevó 860 mil votos y Peña Nieto 855 mil. El PAN, pese a ser el partido del poder en la entidad, se quedó en tercer lugar ya que Josefina sólo obtuvo 642 mil votos.

Aquí la columna completa

Dineros Públicos, Campañas Privadas (El Cinismo Habita en la SEDATU)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que las dudas matan:

¿Cuántas horas le robará a su cargo de subsecretario de la SEDATU Juan Carlos Lastiri para realizar “500 reuniones temáticas” en el estado de Puebla?

¿Quién pagará ese “ejército de 10 mil facilitadores” que recorrerá el estado “para recolectar 500 mil firmas” en aras de pedirle al CEN del PRI que la consulta a la base sea el método de selección de candidato a la gubernatura?

¿Cómo le hará para efectuar esas 500 reuniones en un plazo de 4 meses y medio?

Las matemáticas no mienten.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales