PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Constructora de Federico Bautista hizo negocios millonarios a costa de Audi

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que edificó y vendió 240 casas en un terreno que no le pertenecía
Un clarísimo ejemplo de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada en provecho de gente allegada al ex gobernador Rafael Moreno Valle es el caso que hoy presenta e-consulta sobre un predio ubicado en los límites de Nopalucan y Rafael Lara Grajales en el cual se edificaron 240 viviendas para empleados de la firma automotriz Audi.

En dicho terreno de unas siete hectáreas la constructora Aisa, de la cual es accionista Federico Bautista Alonso, edificó y vendió a través del Infonavit más de 200 viviendas.

Lo anterior no tendría nada irregular si no fuera por un par de pequeños detalles: uno, que el predio donde se construyeron las casas no era de la constructora sino de un particular que se enteró del despojo tres años después, por lo que hoy reclama el pago del bien inmueble ante el Juzgado de lo Civil de Tepeaca y, dos, entre los socios de la empresa figura el principal asesor del gobernador Rafael Moreno Valle en materia de grandes proyectos de desarrollo e infraestructura.

En el asunto hay tráfico de influencias, pues de otra manera no se explica cómo los gobiernos estatal y municipal autorizaron a Aisa Constructora de Puebla SA de CV el proyecto, los permisos de uso de suelo e impacto ambiental, y las licencias de construcción de un desarrollo habitacional en la zona de impacto de Audi, si ésta no era la dueña del predio, ni contaba siquiera con una promesa de compra-venta por parte del legítimo propietario Armando Miguel Bravo Martínez.

Aquí la columna completa

¿Y si Casique no llega?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Javier Casique Zárate podría no convertirse en el sucesor de José Chedraui Budib una vez que este deje la presidencia del comité municipal del PRI de Puebla, lo que ocurrirá en la segunda quincena de junio. O sí podría, pero cuestionado, por la fuerza, sin el aval de personajes como los diputados federales Víctor Giorgana Jiménez y Xitlalic Ceja García.

Me explico.

Como ha trascendido, la semana pasada fue importante en la ruta del operador político de Enrique Doger Guerrero hacia la dirigencia municipal tricolor, luego de que consiguiera el visto bueno de Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac y el mismo delegado del IMSS, para quedar en el sitio que está por abandonar el empresario textil.

Sin embargo, Giorgana y Ceja no han dado el “sí”, y lo más probable es que el primero de ellos no lo otorgue, aun cuando el presidente estatal del partido esté dispuesto a cabildear en favor de la propuesta que salió de boca del subsecretario de la Sedatu.

A diferencia de la legisladora federal por el distrito 6, Giorgana sí asume con toda la seriedad del caso su aspiración para contender por la presidencia municipal de Puebla en 2018, por lo que se ve prácticamente imposible que acepte ceder la posición, por adelantado, a Doger.

Aquí la columna completa

La millonaria operación del Barroco

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los negocios de Rafael Moreno Valle van quedando al descubierto. Ahora se sabe que además de la deuda que generó la construcción del Museo Internacional del Barroco —convertido en un elefante blanco—, hubo una operación dirigida desde Casa Puebla para favorecer a la empresa constructora Higa, para recibir un extraordinario y suculento subsidio federal.

Una fuente reveló a este columnista que fue el hijo de un conocido notario público quien fue llamando a Casa Puebla a los diputados de la anterior legislatura para que votaran de manera urgente la Ley de los Proyectos de Participación Social.

Detrás de esta legislación, lo que verdaderamente importaba y se ocultaba no era el llamado Centro Integral de Servicios, sino el Museo Internacional del Barroco.

La ley la querían sacar por unanimidad, pero hubo un voto en contra, el del diputado Zeferino Martínez del Partido del Trabajo, quien detectó diversas irregularidades, como el hecho de un subsidio que recibiría la constructora con fondos federales, que ascendió a 500 millones de pesos.

Se dice que la lealtad de algunos diputados que fueron convencidos de las “bondades de la ley” fue bien retribuida, aunque el monto del pago de favores no superó en total los cinco millones de pesos contra lo que recibió la empresa.

Aquí la columna completa

Un peso pesado del espionaje en Oaxaca ahora opera en Puebla a favor del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una pieza clave del proyecto de llevar a Martha Erika Alonso Hidalgo a la candidatura del PAN a la gubernatura y que pueda ganar la elección de 2018, es la presencia en Puebla de Olaf Iván Corro Labra, quien se hace cargo de las labores de espionaje desde el Poder Ejecutivo, una tarea en la que se inició en Oaxaca a mediados de los años 90 –bajo la tutela del entonces mandatario Diódoro Carrasco Altamirano– y que le costó ser considerado como un enemigo acérrimo de la familia Murad, que en dos ocasiones ha tenido el control de la gubernatura de esa entidad.

Olaf Iván Corro Labra, quien también ha sido operador del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha hecho cargo del Centro de Análisis y Prospectiva que se creó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para realizar espionaje político y que tuvo como primer titular a Héctor Javier Arrona Urrea, quien actualmente es funcionario del ayuntamiento de la capital.

A diferencia de Héctor Arrona que era responsable solamente de las labores específicas de espionaje que le encomendaban, ahora Iván Corro ha concentrado toda la información de inteligencia que se recaba desde varias áreas del gobierno del estado.

Por esa razón la Dirección de Investigaciones Políticas, que se creó en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, luce desmantelada y su personal ha sido desplazado de las labores que antes realizaba.

Corro Labra forma parte del grupo de aproximadamente 50 políticos oaxaqueños que Diódoro Carrasco ha colocado en diferentes áreas de gobierno y que tienen como función primordial el operar a favor del proyecto de postular a Martha Erika Alonso en la candidatura del PAN.

Aquí la columna completa

El hermano incómodo de Diódoro

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Juan José Carrasco Altamirano suele contar a la socialité oaxaqueña, su estado natal, lo bien que se la pasa en Puebla y los grandes negocios inmobiliarios que realiza, gracias a que su hermano es Secretario General de Gobierno (SGG).

Ya con algunos mezcales en todo su ser, acostumbra hablar de más y menciona sin reparo cosas tan intrigantes como que quien escribió el libro que promueve Rafael Moreno Valle, “La Fuerza del Cambio”, fue un amanuense cercano a él o el enlace que tiene en la misma SGG para los jugosos negocios.

Le comparto algunas de las indiscreciones del hermano incómodo de Diódoro:

LA FICHITA

Miguel Herrera López es el actual Coordinador Administrativo de la SGG, a cargo de Diódoro Carrasco. Es el que le lleva muchos asuntos de negocios. Cuando Carrasco fue Gobernador, este sujeto fue el Representante del Gobierno de Oaxaca en el DF y luego Secretario de Administración.

Cuando Diódoro dejó la Gubernatura, Herrera fue acusado de corrupción en la Secretaría (se quedó con los bonos de fin de sexenio de los empleados, el muy cabroncito). De ahí pasó al INAH donde también enfrentó malos manejos y acabó despedido.

Aquí la columna completa

La pobre “democracia” mexicana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el saldo terrible que dejan los procesos electorales como el llevado a cabo el 4 de junio pasado, es el enorme descrédito de las autoridades electorales y el demoledor mensaje de que en México, la voluntad popular mayoritaria no alcanza para elegir a nuestros gobernantes.

Vaya democracia.

El desarrollo de la elección en el Estado de México se ha convertido en el arquetipo del fraude electoral moderno y sienta las bases de lo que podría suceder en el 2018.

Sí, la maquinaria está aceitada y ha pasado la prueba del ácido que significó el estar al servicio de los intereses políticos del grupo en el poder.

El vendido árbitro de la contienda toleró el descarado desvío de recursos públicos para fines electorales, el abierto proselitismo de funcionarios federales a favor del candidato del PRI, la obscena sustitución de funcionarios de casilla por mapaches electorales tricolores y lo peor: el manoseo al sistema de cómputo utilizado para contar los votos, que estuvo previamente programado para sumarle a Del Mazo y restarle a Delfina.

Aquí la columna completa

AMLO va solo contra el mundo y Moreno Valle por el PAN-PRD

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la derrota electoral en los estados de México, Coahuila y Nayarit modificó poco la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para su tercer y último intento de llegar a Los Pinos: en 2018 el tabasqueño irá solo contra el mundo una vez que el III Congreso Nacional de Morena —o sea su dedito— determinó rechazar una eventual alianza con el PRD y MC para apostarse sólo con el PT.

La única modificación visible a su estrategia es reabrir el proceso de afiliación para desertores y tránsfugas de otros partidos a fin de poder ser considerados como candidatos potenciales de Morena. Ese ultimátum, que se había cerrado en abril con la firma del Acuerdo Nacional —precisamente donde Armenta hizo su debut— es el reconocimiento no expreso a la necesidad de contar con candidatos competitivos, con capital político propio, no solamente rémoras como Delfina o Abraham Quiroz.

El desprecio adelantado de López Obrador al PRD acomoda las cosas, allana el camino para que el Sol Azteca se presente en las presidenciales del 2018 coaligado con el PAN. Y al mismo tiempo, le da viabilidad a Moreno Valle como el candidato más factible y competitivo de esa alianza.

La encuesta de México Elige, realizada por Sergio Campuzano y Aldo Zaragoza cimbró a México al colocar a Rafael Moreno Valle como el candidato más competitivo de la coalición PAN-PRD, y a unas décimas arriba del tabasqueño, pero con un potencial mucho mayor que los de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Por supuesto, la encuesta de México Elige fue profusamente descalificada por los ‘malquerientes’ poblanos del ex gobernador quienes refieren que las encuestas tradicionales, ni de lejos, muestran resultados semejantes. En ellas Margarita Zavala continúa liderando, Anaya ocupa el segundo lugar y Moreno Valle se va hasta un tercero. Esos ‘malquerientes’ atribuyen al excelente manejo de redes sociales del equipo del ex gobernador —comandados por Marcelo García Almaguer— el crecimiento en esa encuesta específica.

Aquí la columna completa

Amenazas Sicilianas en Casa Aguayo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que leí el artículo que Enrique Cárdenas, empleado en su momento de don Manuel Espinosa Iglesias, escribió sobre las amenazas que Diódoro Carrasco profirió en su contra durante un reciente encuentro ocurrido en Casa Aguayo, donde despacha el secretario general de Gobierno de Puebla.

Admito que iban zumbando mis oídos cuando ingresé al lugar.

Días antes había sido convocado junto con Arturo Luna y Ricardo Morales a un desayuno.

Los signos ominosos aparecieron desde que me hicieron transitar por un pasillo poco iluminado.

“Esto me huele a mensaje siciliano”, pensé.

Aquí la columna completa

incendios forestales