Programa de radio 22 Mayo
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La apertura partidista de AMLO y Morena se acabará el 4 de junio

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la decisión de Alejandro Armenta Mier de separarse del PRI para afiliarse a Morena, sin duda está vinculada con la premisa de que después del 4 de junio las puertas del partido de Andrés Manuel López Obrador se harán muy estrechas, sobre todo si la maestra Delfina Gómez Álvarez gana la gubernatura del Estado de México.

Tal decisión también confirma que Armenta Mier sí va a buscar que Morena lo nomine candidato a la gubernatura de Puebla o al Senado de la República.

A dos semanas de las elecciones en el Estado de México, las consecuencias de lo que ahí ocurrirá son previsibles.

Por eso el diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca precipitó su salida del PRI, sin esperar el fallo del Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales que promovió ante el Tribunal Electoral, y por eso los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, salieron este sábado a declarar que en 2018 podrían crear un frente amplio para ganar la presidencia de la República.

Por eso mismo el senador Luis Miguel Barbosa Huerta ya anunció que hará giras regionales por todo el estado organizando foros distritales para promover el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

La reunión dominical de Esparza tras el ascenso de Lobos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, pubñlicada en El Sol de Puebla, señala que una vez transcurrida la euforia obligada por el triunfo de Lobos y su virtual ascenso a la primera división del futbol mexicano, lo que en términos deportivos merece un amplio reconocimiento, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, regresó a Puebla a resolver parte de las dudas cruciales que existen en torno al futuro del equipo.

Después de arribar al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Sinaloa, a las 17:30 horas del domingo, Esparza Ortiz viajó a Puebla para sostener una reunión con algunos de sus principales colaboradores.

Tras las felicitaciones de rigor y el intercambio de experiencias de aquella delirante noche de sábado (Lobos sacó el triunfo después de ir abajo en el marcador por dos goles), el rector respondió a una serie de incógnitas que flotan en el ambiente desde que sonó el silbatazo final en el partido contra Dorados.

¿Qué dijo Esparza?

¿Cuál fue el mensaje del rector a los integrantes de su círculo cercano?

Aquí la columna completa

La renuncia de Armenta Mier, un tiro cantado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el final de la telenovela Armenta-PRI era más predecible que el del Titanic.

Para nadie era un secreto que Alejandro Armenta había quemado sus naves, y que solo era cuestión de tiempo para incorporarse a las filas de Morena.

En esta columna lo dijimos, porque no se requería ser adivino para predecir que el destino de Armenta estaba más que decidido.

Aquí un fragmento de una columna reciente:

Contracara 19 de abril de 2017

“Armenta y su expulsión provocada

Aquí la columna completa

50% de los bachilleres de Cuacnopalan dicen aspirar a seguir siendo huachicoleros

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en el epicentro de la zona del huachicol, en Palmar de Bravo, la violencia y la presencia de las fuerzas armadas no ha significado un cambio social. En una reciente encuesta que se aplicó a los estudiantes de un plantel de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), ubicado en la comunidad de Cuacnopalan, acerca de sus expectativas en la vida, 50 por ciento respondió que en el futuro quieren ingresar a las organizaciones dedicadas al robo de combustible o continuar dentro de las bandas de huachicoleros, así como ascender en la escala de quienes dirigen dichas agrupaciones.

La mayoría de los estudiantes que ofrecieron tales respuestas ya se emplean como halcones de dichas mafias.

Y no se puede decir que tales estudiantes sean ajenos a los riesgos que se enfrentan, ya que en esa comunidad en los últimos meses se han registrado unos siete “levantones”, al parecer operados por cárteles antagónicos de los zetas. De los desaparecidos, cuatro eran estudiantes de dicho plantel CBTA, el cual se ubica a unos 10 minutos de la zona en donde recientemente un dron del gobierno captó imágenes de una larga hilara de docenas de camiones que estaban a la espera de comprar gasolina y diesel robados.

Una fuente bien informada, conocedora de lo que pasa en esa región, narra que entre los estudiantes domina la idea de que la actividad del robo de hidrocarburos es la única alternativa de desarrollo y que no se va a acabar, que será más fácil que un día se retiren los miembros de la Marina –que son los que combaten el huachicol en esa zona– a que se reduzca el negocio de la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Dicho CBTA en los años anteriores ocupó altas calificaciones en las pruebas que aplica la SEP para medir el desempeño escolar. Era una escuela modelo.

Aquí la columna completa

La oferta que salvaba dinero y prestigio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la sentencia parece ineludible: quienes prestan su nombre para que por debajo del agua se financien equipos de futbol con dinero público, directa o indirectamente, terminan sumidos en importantes crisis financieras y en el más claro desprestigio.

El esquema, invariablemente, se sostiene con alfileres y a la larga arroja rotundos fracasos en materia deportiva, supuesto objetivo principal de quienes manejan los hilos de una franquicia en el circuito de élite del deporte más popular en este país.

Los hermanos López Chargoy no escaparán a tan lamentable sino, pero estuvieron a punto de hacerlo hace apenas un par de años.

En diciembre de 2014, la empresa Wasserman Media Group presentó un atractivo esquema para inyectarle recursos frescos al equipo de futbol Puebla de La Franja.

A través de una serie de reuniones celebradas en la capital del estado, en la que participaron Carlos Hugo y Jesús, además de funcionarios de alto nivel de la representación para América Latina de Wasserman, se puso sobre la mesa una oferta que en el papel parecía inmejorable.

Aquí la columna completa

Luza Esparza, hija del rector, el cerebro detrás del éxito de Lobos BUAP

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que entre los sabelotodo del futbol mexicano, que incluye comentaristas, entrenadores, directores deportistas, representantes, jugadores, vividores y adláteres del deporte que ilusiona a millones de aficionados y mueve cientos de millones de dólares, sólo hay una pregunta que tortura sus carteras: ¿Cómo explicar el éxito deportivo de Lobos BUAP en su ascenso a la Primera División?

Esta pregunta es más que lógica, aunque hoy todos traen tatuado al equipo en la piel, honestamente nadie vio venir ese campeonato histórico. Quizá ni el propio rector Esparza hoy envuelto en la fiebre de la ‘Lobomanía’, que lo va a hacer reelegirse con una votación histórica para un segundo mandato.

Los medios deportivos especializados le dan el crédito al técnico sensación del futbol mexicano, Rafa Puente Jr, conocido previamente por un pasado mediocre como futbolista profesional y que, pese a sus ansias por entrarle a la dirección técnica, era un cumplidor comentarista en la cadena internacional ESPN. Ah claro, además es hijo del ex futbolista y muy famoso comentarista Rafa Puente.

Pero hubo algo antes de Rafa Puente Jr: para que llegue un buen técnico, capaz de sacarle todo a sus jugadores, antes tenía que haber una buena gestión financiera y directiva. Y aquí viene la explicación del fenómeno ‘Lobomanía’.

Primero, la designación de un Patronato honesto encabezado por Rafal Cañedo Carrión –dueño de la Tropical Caliente— y en el que también participan el Lobo Henaine y Pepe Hanan.

Aquí la columna completa

Delincuentes, Chicas Swingers y Proxenetas Sexuales en la Nómina de un Líder Sindical

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que detrás de cada movimiento social siempre hay personajes curiosos.

El caso de Manuel Valencia Martínez, líder de los tianguistas de San Martín Texmelucan, no es la excepción.

Valencia —que mantuvo tomada durante varias semanas la Presidencia Municipal de Texmelucan— mantiene comunicación lo mismo con Marcial Cabrera Frenkel —secretario particular de Luis Arturo Cornejo (coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno)— que con José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobierno del municipio de Puebla.

Lo mismo con priistas que con gente de MORENA.

Lo mismo con funcionarios y ex funcionarios de las alcaldías de Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Acatlán y San Pedro Cholula que con columnistas políticos de pequeñas páginas de internet.

Aquí la columna completa

incendios forestales