Notarios se revelan y rechazan a Judith Espejel como presidenta

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que lo ocurrido este sábado en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, en la que sus integrantes rechazaron la imposición de María Judith Espejel González como nueva presidenta del gremio, en sustitución de Luz Verónica Morales Alfaro, podría repetirse en otras instancias.

En concreto en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el nombramiento de los tres magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura.

Sin hacer aspavientos, los notarios de la entidad no sólo impidieron la imposición de la notaria número 52, sino que lograron posponer para el último sábado de febrero la elección del próximo presidente o presidenta del Colegio de Notarios de Puebla.

Varios fueron los factores que se conjugaron para que Judith Espejel no fuera designada —como estaba previsto— presidenta del Colegio para el periodo 2017-2019. En primerísimo lugar hay que destacar que carecía del consenso de la mayoría de sus pares para representarlos.

En segundo, que los miembros del Colegio querían recuperar el control de la institución, que perdieron hace un par de años cuando la hija del ex gobernador Melquiades Morales Flores fue nombrada presidenta del Consejo Directivo.

Aquí la columna completa

¿Ya hay candidata?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que “Si va Martha Erika, yo me quito”, habría dicho hace poco un aspirante al gobierno del estado que ocupa un sitio de privilegio dentro de la burbuja morenovallista. “Y si me quito”, habría agregado el personaje, “me voy entonces por la presidencia municipal de Puebla”.

Estas palabras podrían haber emanado de la boca de más de un pre-precandidato.

El que usted guste.

Lo mismo de Javier Lozano Alarcón que de Jorge Aguilar Chedraui o de Luis Banck Serrato.

De Juan Pablo Piña Kurczyn no, aunque también aspire a convertirse en el sucesor de José Antonio Gali Fayad, porque ya no ostenta un lugar de privilegio en el equipo morenovallista.

Aquí la columna completa

Carta Abierta al doctor José Ramón Narro Robles

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras la comparecencia del secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, en la que dejó latente su indolencia y absoluta desfachatez, y ante la evidente complacencia, quizá complicidad del gobernador Moreno Valle, decidí escribir una Carta Abierta al titular de Salud del gobierno federal para hacer un último intento de que las muertes provocadas por la negligencia de la autoridad estatal sean investigadas de la misma forma que lo harán en el estado de Veracruz.

Hoy en Puebla un niño se debate entre la vida y la muerte por tétanos provocado por la incapacidad y el desabasto de vacunas en un estado que presume de contar con Cobertura Universal en Salud. Aquí la carta.

Carta Abierta

Srio. Dr. José Ramón Narro Robles

Secretaría de Salud

Aquí la columna completa

Yerro de Patricia Vázquez dejó a 400 mil alumnos sin uniformes y un mal gasto de 78 mdp

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que permitir que Patricia Vázquez del Mercado repita como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –en el gobierno de Antonio Gali Fayad– es premiar la ineficacia y los abusos. Un simple ejemplo de esa condición es que gracias a errores y omisiones cometidas directamente por la oficina de esta funcionaria, unos 400 mil alumnos del estado de Puebla se han quedado sin uniformes escolares, lo cual ha provocado un daño a la hacienda pública de por lo menos 78.5 millones de pesos.

Durante su último informe de labores, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó que como un asunto de equidad social y de reversión del deterioro educativo de Puebla se dotaron de uniformes a todos los alumnos de nivel básico de la entidad. Fue uno de los cinco aspectos que más destacó en su balance final del sexenio y como parte de la supuesta huella de su administración.

Ese logro es una verdad a medias, ya que por yerros imputables a la titular de la SEP miles de alumnos se quedaron esperando esa promesa del gobernador del estado.

A finales del primer semestre del año pasado la SEP inició el proceso de adquisición directa, es decir sin licitar, de un millón 81 mil 171 paquetes del uniforme escolar único de Puebla, para lo cual se emitió la orden con el número Gesfal–45/2016.

Todo ese procedimiento estuvo a cargo directamente de la oficina de Paricia Vázquez del Mercado, que creó un sistema de recopilación de datos e instruyó su operación para que se tuviera a tiempo la información de tallas, número de uniforme para niñas y niños, y se estableciera una programación de entrega de los paquetes de los uniformes.

Aquí la columna completa

Peña protege a Moreno Valle, incluso de ataques del PRI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el PRI terminó como empezó el sexenio de Rafael Moreno Valle: arrodillado, sin dientes, desprestigiado y cada vez más alejado de Casa Puebla.

El líder priista con el que inició su gestión el hoy gobernador es su empleado: Fernando Morales Martínez, subsecretario de Gobierno.

El dirigente tricolor con el que concluye su administración es concuño de Antonio Gali, mandatario entrante: Jorge Estefan Chidiac.

Pobres priistas, porque su tragedia no acaba aquí: el presidente Enrique Peña Nieto y sus principales integrantes del gabinete se han encargado de hundir más al PRI, con esos de sus acuerdos coyunturales con Moreno Valle.

Sólo en época electoral, los priistas se sienten oposición. Patalean, pero cuando concluye el proceso regresan al redil.

Aquí la columna completa

Manzanilla ¿por Morena?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la versión parece producto de la fantasía, de la estéril elucubración política que se detona previo a una coyuntura electoral mayúscula y que se alimenta a media que ésta se acerca.

Sin embargo, recientemente, se discutió con toda seriedad.

En un encuentro entre personajes cercanísimos a Andrés Manuel López Obrador para analizar la realidad que vive Morena en varios estados de la República, previo al proceso 2018, al analizar Puebla salió a relucir el nombre de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Moreno Valle y ex secretario general de Gobierno durante la primera mitad de su sexenio.

La mención pudo haber resultado simplemente anecdótica, si no hubiera salido de los labios de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO y quien tiene bajo su responsabilidad la coordinación de miles de comités seccionales que operarán a favor del tabasqueño en toda la República mexicana.

De entrada, a José Ramón le encargaron el trabajo electoral de Morena para la elección local del estado de México.

Aquí la columna completa

Peña Nieto viene a despedir a su gobernador panista favorito

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que con transferencias extraordinarias de recursos federales anuales promedio de 10 mil millones de pesos, Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer promotor del buen gobierno de Rafael Moreno Valle, de sus éxitos electorales en 2013 y 2016, del cumplimiento de sus megaproyectos y todo esto en desdoro de su propio partido, el PRI, debilitado estratégicamente con dirigencias inocuas y candidatos con expedientes abultados, susceptibles de golpeteo mediático.

La alianza promiscua entre Moreno Valle y Peña Nieto, sin embargo, llega hoy a su fin. El gobernador poblano se entercó en que merecía palabras presidenciales de despedida y pese a las evidentes complicaciones para resguardar la seguridad del Ejecutivo Federal en un tramo tan amplio, el mexiquense llega hoy para inaugurar el Tren Turístico a Cholula, el último de los megaproyectos morenovallistas que requirió una inversión de mil 200 millones de pesos y varios permisos federales.

Pocos recuerdan ahora que esta relación política, tan exitosa para el poblano y tan mala para el presidente, tuvo numerosos altibajos, y el más grave ocurrió la noche del 26 de febrero del 2013, cuando el gobierno federal decidió encarcelar a Elba Esther Gordillo, mentora de Moreno Valle hasta ese momento y gestora visible de sus éxitos electorales en 2006 y 2010 de la mano de Felipe Calderón.

Cuando el PAN nombró candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota, la Maestra decidió mutar nuevamente sus lealtades políticas y se subió al carro presidencial de Enrique Peña Nieto. Elba Esther parecía encaramarse a otro sexenio de máximo poder cuando un acto de soberbia, berrinche puro, la llevó romper la alianza que el PANAL ya había firmado con el PRI y el PVEM.

Elba Esther había llevado a Moreno Valle al war room de Peña Nieto para comprometerlo con Videgaray y Osorio Chong. Pero la ruptura de la alianza con Nueva Alianza, el desfondamiento de Josefina y el nuevo crecimiento de López Obrador provocaron una carambola electoral que el gobernador poblano nunca supo explicar: AMLO ganó el estado de Puebla, la fórmula de senadores y la mayoría de diputados federales el PRI, pero Peña Nieto no.

Aquí la columna completa

El Sacristán, el Capo y los Trapitos Sucios

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que llegó a la rectoría de la UDLAP con los métodos de Maximino Ávila Camacho, uno de cuyos brazos armados fue su protector y guía moral: el legendario don Manuel Espinosa Yglesias.

Una vez que dejó de ser rector, fue exhibido públicamente por Nora Lustig —la nueva rectora— de haber provocado un millonario daño patrimonial a la institución.

Cuando el brillante escritor Pedro Ángel Palou ocupó la Rectoría, éste fue injuriado por los esbirros de Cárdenas desde el anonimato, al grado de que la Fundación Jenkins se planteó proceder legalmente en su contra.

¿De quién hablamos?

Acertó el hipócrita lector: del doctor Enrique Cárdenas Sánchez.

Aquí la columna completa

incendios forestales