PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Flaca la caballada de aspirantes a la gubernatura de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de los políticos que aspiran a la gubernatura de Puebla, los mejor posicionados o que tienen el mayor porcentaje de votación con base en su nivel de conocimiento son la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI; Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN y José Juan Espinosa Torres, de Morena.

Lo anterior según una encuesta de preferencias electorales realizada por la empresa BEAP a una muestra de 2 mil 300 ciudadanos de todo el estado, según el modelo probabilístico aleatorio polietápico.

El estudio demoscópico reveló que en el PRI la senadora Blanca Alcalá es la más conocida, seguida del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, aunque por más de 44 puntos de diferencia.

Mientras a Blanca Alcalá —quien fue candidata a la gubernatura en 2016— la conoce el 89.7%, al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, sólo el 13.8%.

La intención de voto de Blanca Alcalá es de 15.1%, la de Enrique Doger de 7.8% y la de Juan Carlos Lastiri de apenas 2.0%.

Aquí la columna completa

La elección de elecciones

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en la guerra de las encuestas, queda claro que en el Estado de México no hay nada para nadie y que entre el PRI y Morena todo puede suceder.

Lo que también es un hecho es que en el Edomex la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, volverá a terminar en un lejano tercer lugar. No es gratuito el que ya le digan la candidata de bronce.

Cambiando de estado, en la elección que parecía estar decidida, que es la de Coahuila, en favor del PRI, una encuesta de El Universal pone al candidato tricolor Miguel Ángel Riquelme, con una ventaja de 4 puntos por encima del panista Guillermo Anaya.

De acuerdo con el estudio de este periódico, el PAN podría perder en Coahuila, dejando muy mal parados a varios albiazules, incluido Rafael Moreno Valle, quien ya cantó la supuesta victoria de Riquelme en ese estado norteño.

De confirmarse el vaticinio de El Universal, el PAN cerraría muy mal este año, teniendo que conformarse con la gubernatura de Nayarit, que además es uno de los dos estados más chicos del país.

Aquí la columna completa

Llegó el momento en que deben remover a Alejandro Santizo de la SSPTM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quiere demostrar un interés real para frenar el creciente, o mejor dicho desbordado problema de la inseguridad pública en la capital, tiene necesariamente que remover a Alejandro Óscar Santizo Méndez de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ya que este funcionario no solamente ha sido incapaz de frenar la ola delictiva y los abusos policíacos, sino que pertenece al grupo de Facundo Rosas, de quien se sospecha que permitió el crecimiento del hampa en el estado.

La observación que ayer hizo al rector de la UPAEP, Emilio José Baños, en reacción al asesinato –en un asalto– de un alumno de esa institución, de que no se observa en el gobierno un interés decidido de frenar la violencia delictiva, es un percepción compartida por el grueso de la ciudadanía. Para el caso de la capital resulta grave, dramático, que entre 6 y 7 de cada 10 habitantes adultos –de acuerdo a sondeos oficiales– sienten miedo de vivir en la ciudad por el temor a los asaltos.

Frente a ese situación es necesario observar que si Luis Banck quiere seguir haciendo carrera política luego de dejar el cargo de edil sustituto de la ciudad, tiene que dar un mensaje real y fuerte de que su prioridad es la seguridad pública. Y para empezar debe analizar seriamente la permanencia de Alejandro Óscar Santizo, pues este personaje es uno de los principales responsables de que Puebla sea una ciudad peligrosa, donde se puede morir al subir a un microbús o al ir a comer a un restaurante.

Son dos los factores que tendrían que provocar a la voz de ya la salida de Santizo Méndez:

Primero: el factor más importante es que el titular de la SSPTM llegó al cargo por una imposición que hizo entre 2013 y 2014 el entonces secretario de Seguridad Pública del estado Facundo Rosas Rosas, en cuya gestión se dejó crecer con absoluta impunidad el robo de combustible en el estado, a tal grado que dos de sus hombres de confianza fueron detenidos en flagrancia por el Ejército dando protección a huachicoleros.

Aquí la columna completa

La revancha de Anaya

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en junio del 2015, las puertas de Casa Puebla se abrieron para los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez; de Baja California, Carlos Mendoza Davis; y curiosamente futuros mandatarios como Antonio Gali, de Puebla, y Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas.

Anaya expresaba sus dudas de postularse como dirigente nacional cuando frente a sus invitados se escuchó un “a ver pendejo, qué te crees, aquí haces lo que te digo y te lanzas o te carga la chingada”.

Ricardo palideció, se puso rojo y otros invitados lo miraban con cierta pena, después del mega regaño que recibió.

Anaya hizo todo lo posible para irse esa tarde de Puebla. No se quedó ni a la boda de la hija de un destacado panista poblano. Un par de desencuentros más vivieron en el CEN del PAN que acabaron en mentadas de madre.

A Ricardo le prohibió Moreno Valle visitar Puebla durante la campaña del 2016.

Aquí la columna completa

La fórmula de Peña para Puebla -2018

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en la oficina principal de Los Pinos tienen ya claro cuál será la fórmula que apoyarán para que compita por la gubernatura y la alcaldía de Puebla el primer domingo del próximo año.

Impulsada a rajatabla por el Secretario de Gobernación y avalada a trompicones por el jefe del Ejecutivo Federal, la dupla que en teoría defendería de mejor manera los intereses de la cúpula gobernante nacional –no necesariamente la del priismo-, está conformada por Juan Carlos Lastiri como aspirante al gobierno estatal y Víctor Manuel Giorgana como candidato a la presidencia municipal de la capital.

Así como lo lee.

Si bien en el papel la alineación luce peor que la de los descendidos Jaguares de Chiapas, hay una lógica detrás de la selección de estos perfiles.

Una lógica extraña, surrealista, poco congruente, pero una lógica al fin.

Aquí la columna completa

Historia Verdadera de lo que les Ocurrió a Lastiri y a sus Jenízaros en el Fallido Destape

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que dos errores cometió Juan Carlos Lastiri en su desbocada búsqueda de la candidatura del PRI a Casa Puebla.

Escribí “dos”: debí escribir tres.

Vea el hipócrita lector:

Primero organizó un destape utilizando los recursos —físicos, materiales y económicos— de la SEDATU, donde le pagan sus salarios, bonos y gastos millonarios para que desvié los programas sociales en beneficio, siempre, de su ansiada candidatura.

Enterados en Bucareli de lo que pensaba hacer, Miguel Ángel Osorio Chong dio una manotazo en el antiguo escritorio de maderas preciosas y pidió que le pusieran por el teléfono rojo a Rosario Robles y al subsecretario de la SEDATU.

Aquí la columna completa

incendios forestales