PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alvízar llegó a la SEP con la peor actitud

Jesús Ramírez Viñas en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que parece que Ignacio Alvízar Linares asumió su cargo como subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la peor manera.

Fuentes al interior de la dependencia informaron que el diputado local con licencia, por Movimiento Ciudadano, llegó a volar cabezas debido a que ha destituido a directores de área, así como mandar a trabajadores administrativos a puestos que no tienen que ver con sus especialidades.

En los aproximadamente dos meses que ha ocupado el cargo –según mencionan fuentes de este reportero-, ha corrido a quince trabajadores administrativos, supuestamente por no contar con el perfil adecuado, y ha buscado la manera de que conocidos ocupen los puestos vacantes.

Señalan que, incluso, la titular de la SEP en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, tiene conocimiento de estas acciones pero no ha hecho nada al respecto.

Antes de asumir su cargo, Ignacio Alvízar negó que su nuevo puesto haya sido un pago de favores por apoyar al gobernador Antonio Gali Fayad en su campaña en 2016.

Aquí la columna completa

El costo de la cuchillada a Lalo Rivera

Enrique Núñez en su columna Contracara publicada en Intolerancia Diario, señala que en lo que puede leerse como una declaratoria de guerra del exgobernador de Puebla contra las fuerzas nacionales del panismo, la inhabilitación de Eduardo Rivera alborotó la gallera en un momento determinante de la carrera presidencial.

La decisión del grupo morenovallista de sacar de la contienda al exalcalde de esta capital, con miras a la gubernatura de 2018, no se puede ver de otra manera que no sea el despejarle el camino a Martha Erika Alonso.

El problema para el suspirante presidencial poblano es que la inhabilitación se da en el peor de los momentos.

Rivera Pérez es un hombre cercano a Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, además de haber sido designado por Ricardo Anaya como delegado en el Edomex, con todo lo que ello implica.

Vaya error de cálculo el haber exhibido como un presidente municipal corrupto, suspendido del ejercicio público por 12 años y 25 millones de pesos de multa, al representante del panismo nacional en el Estado de México.

Aquí la columna completa

Melquiades Morales traicionó al PRI y Peña Nieto lo premió con una embajada

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la próxima designación de Melquiades Morales Flores como embajador de México en Costa Rica es un pésimo mensaje hacia el interior del PRI poblano, ya que si algo caracteriza al ex gobernador de Puebla es que es el líder priista que más ha traicionado al tricolor, toda vez que el ex mandatario, junto con su familia y grupo de colaboradores cercanos, han sido el soporte político del panista Rafael Moreno Valle y son cómplices de los abusos de poder del morenovallismo.

Melquiades Morales Flores traicionó al PRI con su abierto apoyo al proyecto personal de Rafael Moreno Valle Rosas, quien milita en el PAN, y en respuesta a esa actitud que ha sepultado al Partido Revolucionario Institucional de Puebla en su peor crisis política y de eficiencia electoral, el presidente Enrique Peña Nieto lo premia con una embajada en Centroamérica.

Con esa actitud, Enrique Peña Nieto manda un doble mensaje. El primero es que existe un acuerdo de colaboración, de complicidad, entre Los Pinos y Rafael Moreno Valle Rosas, razón por la cual gozan de plena impunidad –desde el punto de vista de la justicia partidaria del PRI– todos los priistas que han colaborado en la defensa de los intereses políticos y económicos del morenovallismo.

Y el segundo, que al presidente Enrique Peña Nieto no le interesa la salud del PRI, ya que no hace nada contra los priistas que sirven a gobiernos del PAN, como es el caso de Melquiades Morales Flores.

La mejor muestra del contubernio que existe entre Melquiades Morales Flores y el morenovallismo es el papel que juega David Villanueva Lomelí, el auditor superior del estado, quien se encarga de someter a todos los alcaldes del estado para que estén bajo el control del morenovallismo. Los que no se doblegan, son objeto de persecución administrativa y penal por parte de la Auditoria Superior del Estado.

Aquí la columna completa

La inhabilitación a Lalo inicia la exterminación del Yunque

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que las ambiciones desatadas del proceso electoral 2018 han cobrado su primera baja.

Eduardo Rivera Pérez no podrá ser ni gobernador, ni senador ni diputado federal, ni alcalde ni regidor, ni nada.

Tiene posicionamiento, aliados, recursos. Podría, pero los próximos dos años de su vida los va a pasar tramitando amparos en el Poder Judicial federal para combatir la inhabilitación que ayer le impuso la Comisión Inspectora y el viernes ratifica el pleno del Congreso.

Si bien le va, tumbará las sanciones y podría estar listo para competir por algo en 2021.

Si mal le va, y no logra hacerlo, su regreso a la vida política podrá fijarse hasta después del 2029, cuando su nieto ya sea mayor de edad.

Aquí la columna completa

El Traidor Panista de 2010 Alerta sobre los Traidores (que López Zavala lo Redima)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una de las últimas veces que vi a Humberto Aguilar Coronado fue en el restaurante La Casa de los Muñecos del Complejo Cultural Universitario.

Acompañado de dos de sus pocos incondicionales, el autodenominado “Tigre” celebraba que el PRD, vía Agustín Basave, anunciara que no acompañaría la candidatura de Tony Gali a la gubernatura poblana.

No había whisky Chivas Regal 18 años en esa mesa porque eran apenas las 9 de la mañana.

Lo que sí había era una euforia desatada porque, creían ellos, sin la alianza PAN-PRD, la victoria del PRI y su candidata era prácticamente un hecho.

Volví a encontrar a Humberto en el restaurante El Desafuero un par de semanas antes de las elecciones.

Aquí la columna completa

incendios forestales