PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Banck y el sueño guajiro de hacerlo candidato a la alcaldía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Puede Luis Banck Serrato ser candidato a presidente municipal de Puebla?

La respuesta es no.

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes.

Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Para quienes tengan alguna duda sobre el tema valdría la pena que leyeran el artículo cuarto transitorio del decreto que modificó la Constitución de Puebla en materia político electoral, publicado en el Periodo Oficial del estado con fecha 29 de julio de 2015.

Aquí la columna completa

Sin canicas para negociar

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que de acuerdo con la resolución del 2 de agosto por parte de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral deberá aceptar todas las pruebas que se presentaron contra Rafael Moreno Valle y el empresario Miguel Ángel Porrúa en la denuncia por actos anticipados de campaña, así como fiscalización de los recursos, relacionados con la promoción del libro La fuerza del cambio.

Sucede que apenas en marzo, el empresario librero tuvo que presentar ante el Tribunal la carátula de su declaración ante Hacienda, con la novedad de que lo hizo en ceros; es decir, que no puede justificar legal y fiscalmente el pago de los espectaculares; pero lo más grave es que reconoce que en el contrato, es Rafael Moreno Valle quien debe pagar toda la publicidad de promoción del libro.

Aquí hay un grave conflicto y un mentiroso, ya que Miguel Ángel Porrúa y Moreno Valle han emitido versiones contrarias ante la autoridad y están a punto de ser sancionados administrativamente, ya que el INE tendrá que cumplir puntualmente con lo que estableció la Sala del Tribunal Federal.

Pero lo importante es que al exgobernador ya no le quedaría nada para negociar a nivel nacional, y posiblemente tampoco en Puebla, ya que quien aspire a una candidatura no debe haber sido sancionado un año antes de la elección; es decir, que esta sanción sería el último clavo de su ataúd.

Y hay más, la denuncia ante la Fepade, puede pasar a ser un conflicto de orden penal y aunque sabemos que no pasará de ahí, lo cierto es que si se cumpliera la ley, Moreno Valle y Porrúa tendrían que rendir cuentas por delitos electorales, y la pena estipulada es de ocho a doce años de prisión.

Aquí la columna completa

FGE es blanda con peligrosos delincuentes y dura con los presos políticos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la descomposición de la procuración de justicia en Puebla está llegando a condiciones extremas, situación que se refleja en los siguientes datos: el promedio que los presos políticos del morenovallismo estuvieron en la cárcel fue de un año y tres meses, y por otro lado, existe una larga lista de delincuentes que luego de ser detenidos por ilícitos de alto impacto han recuperado su libertad en cuestión de unos días o meses.

Tal situación plantea que la Fiscalía General del Estado (FGE) –a cargo de Víctor Manuel Carrancá Bourget– está politizada y corrompida, en un grado extremo que no se había visto en Puebla, por lo menos, en las tres últimas décadas.

Para ejemplificar lo anterior solamente hay que revisar los siguientes casos:

Enedina Rosas Vélez, una mujer anciana y campesina de San Felipe Xonacayucan, vive con un severo trastorno pulmonar que adquirió en la cárcel, en donde tuvo una prolongada estancia de varios meses, por oponerse al gasoducto Morelos, cuyas obras desde 2014 no avanzan.

La líder campesina estuvo en prisión por una inverosímil demanda en la cual un grupo de ingenieros, que nunca se presentaron a ratificar la demanda, señalaban a esta mujer de haberles arrebato unos teléfonos, de golpearlos y amenazarlos. Es decir tenía más fuerza y violencia una mujer de la tercera edad, que un grupo de trabajadores de obras de ingeniería civil. Era claro que se trataba de una acusación fabricada desde el aparato de procuración de justicia para frenar el movimiento opositor al gasoducto.

Aquí la columna completa

Por dinero, pleitazo en burbuja morenovallista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el pleito entre dos operadores de la burbuja morenovallista es a navajazo limpio y cuchillo cebollero.

En una esquina, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado; y por la otra, Marcelo García Almaguer, director de la Agenda Digital del gobierno y encargado de los espectaculares de Moreno Valle.

El primero, Aguilar Chedraui, acusa a la menor provocación a Marcelo García Almaguer de haber orquestado la campaña de corrupción en su contra, durante su paso por la Secretaría de Salud.

Detrás de este patético pleito, en realidad se oculta un evidente caso de corrupción, conflicto de interés y uso de las instituciones para enriquecimiento personal.

Los dos andan agarrados de la misma cola. Aguilar Chedraui que quiere ser alcalde de Puebla. ¿Se imagina?

Aquí la columna completa

Una llamita de esperanza se enciende para Rafa Márquez

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en su viacrucis personal, una muy pequeña flama de esperanza se encendió para el futbolista Rafael Márquez en San Martín Texmelucan donde el Departamento del Tesoro estadounidense ubicó la presunta oriundez del narcotraficante ‘El Tío’, Raúl Flores Hernández, e incluso también localizó un bien inmueble de su propiedad.

Pero la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro cometió una pifia terrible que podría ser indicativo de los errores cometidos en el expediente para inculpar al glorioso futbolista: el Raúl Flores Hernández de San Martín Texmelucan es sólo un homónimo del auténtico ‘Tío’ que hoy se encuentra recluido en el Altiplano y originó el drama que vive Márquez.

En efecto: la terrible pifia de la autoridad norteamericana ocurre al incluir en el expediente la Clave Única de Registro de Población (CURP), FOHR510305HPLLRL08, según la cual ‘El Tío’ fue inscrito el 21 de diciembre de 1999, siendo su fecha de nacimiento el cinco de marzo de 1951 en San Martín Texmelucan. En el expediente también se consigna que el edificio ubicado en la Calle Zaragoza Sur 201 de la Colonia Centro pertenecería al Tío, de quien se afirma es un operador independiente, pero con varias alianzas con el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Este edificio de dos pisos cuenta con un local comercial en la planta baja dedicado a la reparación y venta de máquinas de costura, ubicado a tan sólo una calle del zócalo texmeluquense, y en una vialidad de alto tráfico tanto de vehículos como de personas.

Tan pronto como CAMBIO y otros medios dimos a conocer esta información, ‘El Tío’ de Texmelucan salió a dar la cara inmediatamente: “en este domicilio vive Raúl Flores Hernández, soy un homónimo de esta otra persona, esta propiedad aparece con mi nombre, la adquirí hace poco más de 25 años, la cual fui construyendo poco a poco, además soy originario de San Martín Texmelucan”, destacó.

Aquí la columna completa

El Enemigo Público Número 1 de Lydia Cacho y su Humorismo Involuntario

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el personaje más ridículo de los últimos años de la política nacional —aunque él se denomina “empresario exitoso”— estuvo este miércoles en Puebla.

Su nombre: Carlos Mimenza.

Para que el hipócrita lector lo ubique en tres patadas le comparto estos datos:

Es hipnotizador profesional —estudió en España con los más prestigiados embusteros—, encabeza una cruzada en favor de la ¡pena de muerte! en contra de los funcionarios que desvíen recursos federales y está convencido de que Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez integran un ¡“grupo compacto”! en aras de hacer jugosos negocios en Quintana Roo, de donde este personaje de la picaresca nacional es originario.

Si estos elementos no han desatado la risa de los lectores, este otro dato los pondrá a reír inevitablemente:

Aquí la columna completa

incendios forestales