PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena: jaloneos y grillas por el reparto del pastel

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena hay inquietud por las acciones y maniobras de su dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, de boicotear a los nuevos cuadros de este partido, por llevar mano en la designación de candidatos a puestos de elección popular y por asegurarse la nominación a la presidencia municipal de Puebla.

Por esa razón fueron enviados a Puebla, para apaciguar los ánimos de Biestro y otros consejeros estatales y para aclarar que hasta ahora Morena no tiene candidatos a la gubernatura, la secretaria general y el secretario de Organización del CEN, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Tomás Pliego Calvo, respectivamente.

Por ello fue que la sesión de Consejo se prolongó por más de seis horas y que el punto más controvertido e impugnado por los consejeros estatales fueron las designaciones de Manuel Bartlett, Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier y Fernando Manzanilla.

Las rechiflas hacia los delegados especiales para Puebla nombrados por el Consejo Nacional fueron estruendosas.

Y es que los militantes fundadores de Morena en Puebla no entienden por qué López Obrador los está marginando o desplazando por personajes recién llegados al partido.

Aquí la columna completa

Y sigue Serdán dando…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que casi al cierre la edición recibí información sobre la destitución del secretario general de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Irving Alberto Bello Vázquez, luego que el Cabildo avaló con 5 votos a favor y 5 abstenciones, la determinación.

Según los datos, Norma Angélica Zacaula Martínez, quien era delegada del DIF en Ciudad Serdán y al final del sexenio anterior obtuvo la notaría 3 de Ciudad Serdán, fue la encargada de dar fe de la destitución de Bello Vázquez.

La destitución del secretario derivó después de que Intolerancia Diario revelara que el edil Juan Navarro, el síndico y 8 regidores se encuentran en la cuerda floja por desacato judicial.

En la sesión de la tarde de este lunes, los regidores exigieron cuentas a Irving Bello sobre el caso que tendría como consecuencia final, la remoción total del Cabildo.

Ahí el secretario general respondió que no emitió ninguna notificación y sólo cursó el tema al departamento jurídico del ayuntamiento.

Aquí la columna completa

Anaya quiere a Rivera de candidato en Puebla; “el plan B”, es Humberto Aguilar Coronado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, tiene como prioridad conseguir que la postulación del candidato a gobernador de Puebla sea a favor de Eduardo Rivera Pérez, pero sabedor del bloqueo morenovallista en contra del ex edil capitalino, ha dispuesto que exista un “plan B” consistente en buscar que la nominación posiblemente recaiga en el ex senador Humberto Aguilar Coronado.

Lo interesante del proyecto de que Anaya estaría construyendo para la sucesión de Puebla es que reconoce que el PAN todavía tiene el potencial para ganar las elecciones en el estado, pero no se lograría sin la participación del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esa razón en su propuesta para el caso de Puebla, el líder nacional del PAN estaría impulsando que Martha Erika Alonso Hidalgo, la actual secretaria general del blanquiazul en el estado y cónyuge de Rafael Moreno Valle, pudiera ser postulada como candidata a la alcaldía de la capital, en lugar de la gubernatura, pese a que se le ve como la principal aspirante a contender por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Quienes están cerca de Ricardo Anaya dicen que el presidente nacional del PAN ha puesto mucha atención al caso de Puebla, siendo esa la razón por la cual mandó a elaborar una larga serie de encuestas, las cuales le dieron por resultado que Eduardo Rivera Pérez es el único político que la garantiza el triunfo al blanquiazul y, sobre todo, que puede cohesionar al partido en torno al proceso electoral de 2018.

Con Martha Erika Alonso los sondeos arrojan que aunque se encuentra bien posicionada es muy vulnerable, ya que su candidatura concitaría en su contra a todos los agraviados por el gobierno de su esposo y, además, enfrenta la animadversión de los llamados panistas tradicionales, por lo que su nominación podría ser factor de divisiones y confrontaciones hacia el interior del Partido Acción Nacional.

Aquí la columna completa

Banck tiene el destino del morenovallismo en sus manos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la suerte está echada para el morenovallismo, pero también para el alcalde Banck quien hizo valer su posición de jefe político en la capital: el Congreso local aprobará un techo financiero de 590 millones de pesos y solamente le recortará 210 de la petición original avalada por el Cabildo. De ese recurso, la mitad se destinará al equipamiento en seguridad pública, y el resto a pavimentaciones y obras públicas.

El debate interno se resolvió a favor de los argumentos esgrimidos por el presidente municipal: sin dinero, no hay forma de garantizar la victoria electoral en Puebla capital. Sin las 176 nuevas patrullas y por lo menos 200 puntos de videovigilancia, la delincuencia continuará actuando sin freno, y la demanda de seguridad pública se convertirá en la principal razón de voto para 2018. Razón de voto en contra del morenovallismo.

Menos pesaron los argumentos en contra emitidos al interior del propio grupo: la contratación de un adeudo derrumba la política de comunicación del ‘sin pedir un peso prestado’, además que se convirtió en una bandera inesperada para Jorge Estefan Chidiac quien hasta ayer mantenía el consenso de la bancada para rechazar su aprobación y convertir la negativa en un punto de impulso para el tricolor.

Las urgencias le ganaron a las conveniencias: las encuestas demuestran que la percepción de inseguridad se convirtió, en apenas semanas, en el talón de Aquiles del grupo morenovallista rumbo a los comicios del 2018. Y sin importar quiénes sean los candidatos, cualquiera de los aspirantes a la alcaldía como Aguilar Chedraui, Mario Riestra o el propio Banck sufrirían las consecuencias.

Las voces críticas al interior del morenovallismo tuvieron éxito limitado pues la petición se recortó en 210 millones, los cuales parecen poco relevantes frente a los 590 que sí tendrá Banck. Quizá si iban a beberla, era mejor que la derramaran y le dieran los 800 millones. ¿Por qué? Porque de todos modos el PRI podrá lanzar sus críticas, además que el municipio llegará a los 10 más endeudados del país.

Aquí la columna completa

La Jefa de Juan Carlos Lastiri Desafía a Peña Nieto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, convocó a los principales liderazgos de su partido a una reunión privada a realizarse el próximo jueves a las 18 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles.

El mismo día, a la misma hora, Rosario Robles, titular de la SEDATU, estará en Puebla para destapar a un empleado suyo: Juan Carlos Lastiri, subsecretario de esa dependencia.

La acción de la señora Robles no va dirigida en contra de Ochoa Reza.

Lo que en realidad está haciendo es desafiar al mismísimo presidente Peña Nieto.

La semana pasada, las finísimas personas que se venden como priistas puros e independientes —Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y otros gatopardos— plantearon que el candidato del PRI a Los Pinos debe de salir de una consulta directa a la base, idéntico planteamiento al que ha venido vendiendo Lastiri en aras de ser el candidato a Casa Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales