PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El sube y baja de la política poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que los escenarios electorales en Puebla de cara al 2018 se han modificado de manera drástica en las últimas semanas.

Hay políticos que se han desinflado por el desgaste político, el golpeteo mediático y las críticas a su desempeño, y otros que, por el contrario, han comenzado a ganar terreno por su trayectoria o por las circunstancias de la coyuntura política electoral.

En el PRI, por ejemplo, la lista de aspirantes a la gubernatura se ha reducido a dos: al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

De la contienda por la gubernatura parecen haberse bajado el dirigente estatal del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el ex delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino.

Los tiradores priístas a la alcaldía de Puebla también se han reducido. Fuera del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el mismo Enrique Doger no parece haber otros con posibilidades serias.

Aquí la columna completa

Policías y ladrones ya son uno mismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la corrupción y complicidad policiaca alcanzan niveles insospechables y rebasan toda realidad.

No se puede explicar la creciente ola de robos y asaltos con lujo de violencia sin la complacencia de los encargados de la seguridad de los poblanos.

Para muestra, un solo botón.

Ayer por la tarde, cinco sujetos intentaron asaltar con lujo de violencia un domicilio de la colonia Rincón Arboledas. Los vecinos lanzaron la voz de alarma e impidieron que se cometiera el ilícito por parte de los delincuentes que viven apenas a unas calles del lugar.

Tras una larga persecución, los colonos, organizados y cansados de tantos robos, capturaron a tres ladrones en la 15 B Sur, entre 83 y 81 Poniente, allá por San José Mayorazgo. Los otros dos lograron escapar.

Aquí la columna completa

Revancha contra Armenta: despiden a su personal y prohíben a ediles hablar con él

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que esta semana le notificaron a Alejandro Armenta Mier que su equipo de trabajo en la Cámara de Diputados, formando por entre cinco y ocho personas, ha sido dado de baja de la nómina del Poder Legislativo federal. Esta medida forma parte de un oleaje represivo desatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI y otras instancias contra este representante popular por haber mostrado abiertamente sus simpatías hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se sabe que desde la Secretaría de Gobernación federal se ha contactado a cada uno de los presidentes municipales de la región de Tepeaca para exigirles, en unos casos, y en otros conciliar, una actitud en la cual por ningún motivo deben recibir a Alejandro Armenta Mier ni tomarle las llamadas telefónicas y mucho menos atender a grupos de ciudadanos que pudieran estar involucrados con el legislador federal.

También trascendió que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se pidió a todas las dependencias del gobierno federal y de Puebla, que no se atiendan las gestiones de Alejandro Armenta, y de ser posible, se excluya a sus seguidores de programas sociales.

En la Cámara de Diputados se argumentaron cuestiones de orden presupuestales para dar de baja de la nómina a su personal de apoyo, pero en el fondo se sabe que la intención es dejarlo sin un equipo de trabajo para realizar su labor legislativa como parte de una abierta y burda revancha política.

Aparte la fracción del PRI, desde mucho antes de que a Armenta le suspendieran sus derechos en el tricolor, se ordenó no brindarle ningún tipo de apoyo parlamentario, que incluye hasta negarle insumos de oficina como hojas, clips y grapas.

Aquí la columna completa

Lobomanía impulsa la reelección de Esparza en la BUAP

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la euforia desatada por la ‘Lobomanía’ otorgó a Alfonso Esparza Ortiz el consenso universitario para avalar su reelección como rector de la BUAP. La posibilidad latente de que los Lobos asciendan a Primera División luego de su victoria ayer 2-1 ante Ciudad Juárez, y en un estadio repleto de universitarios y no universitarios, más allá del pan y circo se convirtió en un símbolo de cohesión y consenso.

La elección de rector en la BUAP se presenta como el hecho más relevante en 2017 para la política poblana, y como tal, se encuentra en el tablero de prioridades de Moreno Valle y de Tony Gali con base en una definición fundamental: impedir que grupos ligados a Morena y Andrés Manuel López Obrador puedan penetrar en la máxima casa de estudios en Puebla y fortalecer el proyecto presidencial del tabasqueño.

Sin rival al interior de la BUAP, Esparza Ortiz sólo podría encontrar freno a su reelección en la oposición expresa y abierta del grupo morenovallista. De hecho, la BUAP fue la única institución pública de Puebla que Moreno Valle no pudo infiltrar para apropiarse. En parte porque el estatuto de la universidad y los requisitos que solicita dificultan la infiltración, y porque Alfonso Esparza jugó perfectamente sus cartas como factor de estabilidad al interior de la casa de estudios.

Por supuesto, no es que la tentación de promover un golpe de Estado en la BUAP para colocar en la rectoría a un morenovallista no existiera. Varios promotores impulsaron la idea e incluso se jugó con la posibilidad de aventar al ruedo a un hermano de Eukid Castañón. Pero Moreno Valle no quiso jugar con fuego, debido a que su memoria política le hizo recordar que la inestabilidad en la máxima casa de estudios fue el pretexto que utilizó Echeverría para sacar a su abuelo de la gubernatura.

Pero Esparza, lejos de convertirse en un opositor o dique, asumió una postura de colaboración abierta para todos los proyectos del gobierno morenovallista en un esquema de ganar-ganar. Moreno Valle tuvo puertas abiertas y presencia permanente en la universidad, ya que no había inauguración o evento al que fuera requerido. Y a su vez, el ex gobernador cumplió puntual con la entrega del subsidio, y el financiamiento de proyectos especiales como el Centro Tecnológico en San José Chiapa.

Aquí la columna completa

Una Senadora Cuidadosamente Analfabeta

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hace unas horas, los errores ortográficos y de redacción de Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, provocaron un escándalo en la prensa española.

Todo empezó cuando a la hora de decirle “no” a la moción de censura al presidente Rajoy —promovida por Pablo Iglesias, dueño de Podemos—, Fernández evidenció a través de una carta una anarquía gramatical digna de un analfabeto.

Los tuiteros españoles han hecho escarnio de este ingeniero en minas que ha sido diputado y senador en varios momentos de la democracia española.

Y es que no cabe en la cabeza que un legislador profesional que hoy es juez en la puja por la Secretaría General del PSOE escriba de una manera tan lamentable.

Si esto ocurriera en México, ya lo sabemos, nadie se ruborizaría.

Aquí la columna completa

incendios forestales