PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De recibimientos y desaires partidistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consula, señala que este sábado estará de gira en Puebla y Cholula la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Llegará procedente de Cuernavaca vía terrestre a un sitio aún no determinado de la Angelópolis, aunque muy tradicional donde posiblemente coma, tome un refrigerio o realice alguna actividad no convencional.

Posteriormente se trasladará a un salón de la Recta a Cholula para encabezar una reunión con simpatizantes de su proyecto y con militantes del PAN en el denominado Encuentro con las familias, en el cual uno de los oradores será el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Por lo general, cada vez que la esposa del ex presidente Felipe Calderón visita alguna entidad o capital entra en contacto —personalmente o vía telefónica— con las dirigentes estatales y municipales del PAN.

Sin embargo, eso en Puebla no ocurrirá.

Aquí la columna completa

Afiliación del PAN, catastro e ¿informe de CDH a ONGs?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que: Ahora el grupo morenovallista ha empezado a acusar que fue en la gestión de Rafael Micalco Méndez como dirigente estatal del PAN cuando se realizó la afiliación corporativa de más de 14 mil militantes, pues al parecer los números ya no les cuadrarán después del refrendo, por lo que no les quedó otra más que buscar a quién echarle la bolita.

Recientemente, el líder capitalino del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, estimó que sólo unos 4 mil 200 militantes serán los que refrendarán su registro en blanquiazul, lo que significa menos del 50 por ciento del padrón actual que alcanza los 8 mil 560 militantes.

Sin embargo, al corte de la semana pasada apenas se habían acercado unas mil 700 personas a registrar sus huellas dactilares y tomarse la foto.

Cuestionado por el origen de los militantes que no refrendarían, respondió que esta situación tenían que aclararla los exdirigentes estatal y municipal, Rafael Micalco Méndez y Gerardo Maldonado Balvanera, porque el registro se realizó durante sus respectivas gestiones.

: A pesar de que el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, sí rindió un informe por su quinto año ante las organizaciones de la sociedad civil, en esta ocasión no invitó a los medios de comunicación a cubrirlo.

Aquí la columna completa

Trascendidos de fin de semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la rebatinga entre tricolores provocada por el veto de Víctor Giorgana Jiménez a Javier Casique Zárate parece llegar a su fin. Si nada extraño ocurre, la próxima semana estará anunciándose por fin la identidad del relevo de José Chedraui Budib en el Comité Directivo Municipal del PRI de Puebla.

Hasta ayer sobrevivían en la terna de aspirantes Edgar Chumacero Hernández, Francisco Ramos Montaño y el propio Casique Zárate.

Sin embargo, las condiciones parecían acomodarse para que fuera el yerno de la senadora Blanca Alcalá Ruiz quien se quedara en esa posición.

La realidad es que aún no hay nada seguro para nadie.

La dirigencia estatal ha optado por buscar consensos que permitan lograr la unidad en torno al nuevo presidente municipal.

Aquí la columna completa

Abierta la cloaca huachicolera

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras la detención del alcalde de Palmar de Bravo es evidente que la lucha contra el huachicol ahora sí parece ir en serio.

La coordinación entre gobierno federal, estatal, Sedena, Marina, Secretaría de Hacienda y Pemex empieza a rendir frutos.

El tema es ahora saber quiénes serán los próximos personajes encarcelados.

Se sabe que de entre los investigados hay empresarios gasolineros, transportistas, presidentes municipales y mandos policiacos y servidores públicos. Todos ellos además de los líderes de los cárteles huachicoleros.

De acuerdo a la información de nuestro reportero especializado en este tema, Alfonso Ponce de León Salgado, Pablo Morales Ugalde es uno de los 4 alcaldes poblanos que son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN), por sus presuntos nexos con los ladrones de combustible.

Aquí la columna completa

RMV va por la toma del PRD, por medio de Carlos Martínez o Jorge Cruz

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que entre este sábado o la próxima semana se definirán las reglas para renovar las dirigencias nacionales y locales del PRD. Dicho proceso, para el caso de Puebla, significará la mejor oportunidad del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle de por fin apoderarse del control de este partido. Para ello se perfilan Jorge Benito Cruz Bermúdez y Carlos Martínez Amador como los principales aspirantes a acceder a la presidencia de dicha fuerza política, que se encuentra severamente mermada en su militancia, que en su mayoría está migrando a Morena.

También este proceso de renovación significará acabar con el dominio que durante poco más de 20 años tuvo la corriente del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, la cual siempre logró colocar a los dirigentes de este partido, así como a los principales legisladores a nivel local.

Esta posibilidad se da no por el debilitamiento de la corriente de Barbosa Huerta –la cual nunca dejó de ser mayoritaria dentro del PRD–, sino porque ahora todos los esfuerzos del legislador, junto con sus seguidores y operadores, están concentrados en hacer crecer la presencia de Morena en el estado de Puebla. Dicho proyecto ha provocado que se esté literalmente vaciando el Partido de la Revolución Democrática.

De acuerdo a lo que se ha acordado, el Consejo Nacional del PRD deberá sesionar el sábado o la próxima semana para acordar cómo elegir a la nueva dirigencia nacional del partido, lo cual seguramente derivará en métodos similares para renovar varias presidencias estatales de esta fuerza política, entre ellas la de Puebla, cuyo periodo concluye en noviembre próximo.

Hasta ahora el consenso previo que existe entre los líderes de las corrientes es que no hay condiciones para convocar a una votación para encontrar al sustituto o sustituta de Alejandra Barrales Magdaleno, la actual cabeza del Comité Ejecutivo Nacional. El partido no tiene fondos para organizar comicios en todo el país y no puede entrar a los acostumbrados conflictos en que siempre deriva la disputa interna por la presidencia del instituto del sol azteca, ya que el proceso electoral federal está a un paso de arrancar y el PRD necesita de estabilidad institucional.

Aquí la columna completa

Don Beltrone declaró la guerra interna en el PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la pelea por la candidatura presidencial del PRI fue tersa por última vez en 1982, pero a partir de 1988 se da entre jaloneos, rupturas, derrotas y hasta homicidios. El destape de Salinas provocó la salida de Cárdenas, Muñoz Ledo y luego la creación del PRD. En 1994 todo terminó a balazos cuando mataron a Colosio y de emergencia entró Zedillo. Luego éste, resentido, permitió la interna de 1999 que preparó el terreno de la derrota en el 2000 enviando al descafeinado Labastida.

Fuera de Los Pinos, Madrazo asesinó mediáticamente a Arturo Montiel y se quedó con el tercer lugar en 2006. Con mucha ventaja en las encuestas y el apoyo de la nueva generación de gobernadores del PRI, Peña Nieto se impuso sin mucho esfuerzo a Beltrones que se alineó, pero seis años después va por su revancha, más contra el grupo del presidente que contra el presidente mismo.

En entrevista con REFORMA, Manlio Fabio Beltrones se destapó para pelear la candidatura presidencial y cimbró al PRI ya que pretende arrebatar la nominación del candidato al vetar a José Antonio Meade, el abanderado destapado por López Obrador como parte del acuerdo PRIAN para ganar en 2018.

Peña Nieto tomó oxígeno con la victoria en el Estado de México, pero se lo va a gastar en la intentona por abrir los candados estatutarios en la XXII Asamblea Nacional para eliminar el requisito de la militancia de 10 años y un cargo de elección popular como requisito de la nominación a candidato presidencial.

Contra esa intentona de modificación estatutaria ya se alzó Beltrones en la entrevista con René Delgado. “El partido no puede seguir siendo un taxi que traslada de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad de que van a cumplir con la obligación del partido, porque después el partido es el que sale raspado… Si traslado por allí a un delincuente, después andan buscando al taxista y al taxi, en lugar del delincuente”, dijo textual.

Aquí la columna completa

Y AMLO puso a Bailar a los Barbosa y los Manzanilla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que de un día para otro han empezado a hablar fuerte algunos actores políticos que antes susurraban.

Y no es que súbitamente hayan despertado de su modorra.

Hay un motivo muy poderosos que los hace actuar así.

¿Qué es?

Andrés Manuel López Obrador —ese personaje de novela rusa que actúa como cacique— despertó las ambiciones de un grupo de políticos aldeanos y los puso a bailar el son que quiere.

Aquí la columna completa

incendios forestales