Luis Banck: informe de gobierno y futuro electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato rendirá este miércoles su primer informe de gobierno y el tercero de la administración municipal a la que llegó, tras la licencia definitiva que pidió José Antonio Gali Fayad para separarse de la presidencia municipal, con el propósito de contender por la gubernatura del estado.

Hace siete meses le decía que no habría que descartar a Banck como un potencial aspirante a la gubernatura; hoy me parece que esa posibilidad es muy remota, no solo porque el morenovallismo ya tiene definido a quien será el candidato que busque sustituir a Gali en 2018 —Martha Erika Alonso Hidalgo—, sino porque las circunstancias no juegan a su favor.

Un sector del morenovallismo lo divisa como un intruso, y como un personaje que les quitó un espacio que creían suyo o destinado a uno de los suyos. Este mismo grupo continúa percibiéndolo con cierto prejuicio frente a las versiones que lo apuntan como un posible prospecto a la alcaldía de Puebla en 2018.

Tales recelos parecen exagerados, pero se inscriben en la lógica de que si Martha Erika es la nominada a la gubernatura, los morenovallistas no podrían quedarse con todo el pastel. Tendrían que repartirlo para sumar a otros grupos con candidaturas y posiciones significativas, entre ellas la alcaldía poblana.

Escenario que abre a Luis Banck y a otras figuras panistas no rivales del grupo político del gobernador saliente —como Mario Riestra Piña, Pablo Rodríguez Regordosa y Mario Rincón González, entre otros— la eventualidad de ser postulados como punteros de la planilla de regidores y síndico del municipio de Puebla.

Aquí la columna completa

Un hazmerreír de 106 mil pesotes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la publicación de Intolerancia Diario donde se da a conocer que el salario del líder estatal de Acción Nacional es de 106 mil pesos tiene muchas aristas.

De entrada, debe ser ofensivo para los verdaderos panistas de Puebla saber que un jovencito venido de la nada y sin mayores méritos que el de ser un incondicional de Martha Érika Alonso reciba un sueldo de ese nivel.

Por increíble que parezca, este mozalbete bueno para casi nada —solo sirve para decir: lo que usted mande—, tiene un sueldo equiparable al de cualquier miembro del gabinete estatal.

Gana apenas 18 mil pesos menos que el gobernador y rebasa a todos los magistrados y diputados locales.

Si bien es cierto que este sueldo se tasó desde que el Comité Directivo Estatal era presidido por Rafael Micalco, hay que decir que entre uno y otro hay una enorme diferencia en sus capacidades políticas.

Aquí la columna completa

En Morena analizan la posibilidad de tener de aliado a López Zavala

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin que esté definido nada, se sabe que han existido cuatro acercamientos entre dirigentes nacionales de Morena y el priista Javier López Zavala, en los que se ha explorado el escenario de combinar para el caso de Puebla la popularidad de Andrés Manuel López Obrador –que es la más alta en intención del voto– y la estructura del ex candidato del PRI a la gubernatura, como una manera de enfrentar la renovación del Poder Ejecutivo local en el proceso electoral de 2018.

En Morena les ha interesado analizar la posibilidad de tener de su lado una importante estructura electoral, como la que tiene Zavala, toda vez que el partido carece de cuadros suficientes para cuidar su votación.

En el año 2012 ese fue el factor clave –la falta de una sólida estructura– por el cual se pudo ejecutar un fraude que le costó al entonces frente de izquierdas no poder defender el triunfo que había obtenido en la senaduría y varias diputaciones federales de la capital del estado.

Por el lado de Javier López Zavala se sabe que si tiene la intención de ingresar a las filas de Morena, toda vez que en el PRI se ha sentido excluido, pese a que es el único líder tricolor que tiene un trabajo político permanente a lo largo y ancho del estado.

La última palabra sobre el tema lo tendrá Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mantenido distante de hacer definiciones sobre quién podría ser el candidato de Morena para el año 2018.

Aquí la columna completa

Islas usurpa funciones en Sedeso Puebla, acusan

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en el gobierno federal levantaron las cejas cuando se percataron de que diversos documentos oficiales formalizados con Puebla -en el marco de las acciones de Desarrollo Social- llevan la firma del “licenciado” Ángel Gerardo Islas Maldonado.

Sí, el flamante secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado.

Como bien dicen los asesores del secretario José Antonio Meade: el problema no radica en que tenga inconclusos sus estudios, sino que firme documentos oficiales como licenciado en Derecho que no es.

Le llaman usurpación de funciones. Es delito.

Según la síntesis curricular del titular de la Sedeso, en la página oficial de Transparencia:

Aquí la columna completa

El caso Lalo Rivera “versión Reynosa”

Valentín Varillas en su columna la La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es uno de los más importantes aliados de Rafael Moreno Valle en la lucha por la candidatura panista a la presidencia de la República.

Una modesta prueba de lo anterior fue el evento del fin de semana, en donde el poblano recibió el mando de la Primera Cabalgata de la Amistad y lo nombraron “mayoral de los cabalgantes de la región”.

Publicidad y reflectores gracias a la generosidad del amigo.

María Esther “Maki” Ortiz es la alcaldesa de Reynosa, panista, ferviente convencida de que Margarita Zavala es la mejor opción del blanquiazul para intentar regresar a Los Pinos.

La calentura por la nominación presidencial al interior de Acción Nacional ha deteriorado aún más la de por sí maltrecha relación entre ambos personajes.

Para mayor información

La Guerra del Huachicol (la batalla que no quiso dar Moreno Valle)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el de Moreno Valle fue el sexenio del huachicol o el momento en que la zona del Triángulo Rojo se jodió para convertirse en un conjunto de municipios que disputan el crimen organizado con el apoyo de una población hambreada que ve en el saqueo del combustible la forma de allegarse un ingreso decente.

En el primer año de su sexenio, apenas hubo 65 tomas ilegales y el segundo año, sólo 92. La situación era muy manejable hasta que en 2013 y coincidiendo con la llegada de Facundo Rosas a Seguridad Pública, comenzó la vorágine del robo de combustible.

Fueron 169 tomas en 2013; 271 en 2014 y 785 en 2015, el año en que militares detuvieron a dos mandos de la SSP y cimbraron la estructura de la seguridad pública. Los protectores del negocio multimillonario no estaban en Pemex ni en las policías municipales del Triángulo Rojo, sino en la dependencia a cargo de Facundo Rosas Rosas.

Rosas Rosas que no cayó por el caso Chalchihuapan, ahora fue despedido de forma fulminante, pero el daño estaba hecho: el huachicol y el sexenio de Moreno Valle se unieron para toda la eternidad en un matrimonio forjado en el infierno.

Facundo se fue, los mandos policías de SSP permanecen en la cárcel bajo proceso, pero el morenovallismo nunca fue capaz de dar una explicación coherente, ni armar una política de seguridad para combatir el fenómeno con eficacia.

Aquí la columna completa

López Zavala y López Obrador: el Éxodo que Viene

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Javier López Zavala se sintió traicionado por Mario Marín Torres después de que Rafael Moreno Valle le ganó la gubernatura en 2010.

Su primera reacción fue de incredulidad, pero después se hizo a la idea de que había sido sacrificado.

Sus fuentes así se lo dijeron.

Desesperado, se aferró a la negativa de reconocer los resultados en contra.

Algunos de sus cercanos trataban de convencerlo de que la diferencia era tan grande que nada había que hacer.

Aquí la columna completa

 

 

 

incendios forestales