PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pierde cuatro gasolineras por comercializar huachicol, pero en Puebla ni quién se ocupe de él

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Morales Ugalde, debe ser un personaje muy influyente, pues a pesar de las enormes evidencias que lo vinculan con las mafias dedicadas al robo de combustible, éste sigue en su cargo sin que ninguna autoridad local lo moleste o investigue por sus nexos con la delincuencia organizada.

Y eso que no hace muchos días Petróleos Mexicanos (Pemex) le rescindió cuatro contratos por los cuales operaba igual número de estaciones de servicio: dos en Palmar de Bravo, una más en Tecamachalco y una cuarta en Amozoc.

Gasolinerías que, según reportes volumétricos y de ventas al público de producto facturado, vendían muchísimo más del combustible que adquirían de Pemex.

Las estaciones propiedad del alcalde de Palmar de Bravo, cuyos contratos fueron rescindidos por Pemex, son los registrados con las claves E00812, E05342, E10561 y E12632, la dos primeras a nombre de Pablo Morales Ugalde y las dos últimas acreditadas a la razón social Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo SA de CV.

Cada uno de estas estaciones tiene un valor de entre 4 y 5 millones de pesos.

Aquí la columna completa

PRI en la mira de Galindo; Diódoro da línea ; Alcalá a Colombia y Audi

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que el regidor priista de Puebla Iván Galindo Castillejos ha aprovechado la polémica que él mismo generó para ganar popularidad justo unos días después de anunciar que buscará la dirigencia estatal de su partido. Resulta que su iniciativa de las multas a quienes no pongan bozal a sus perros causó que medios incluso nacionales le pusieran atención, pues en esta semana anduvo dando entrevistas para hacer “precisiones” sobre la nueva ley y, si bien no promovió su persona, sí aprovechó para resaltar que “la ciudad requiere cambios”.

: Se dice los funcionarios estatales, principalmente los que corresponde al área de gobernación o seguridad, siguen sin querer hablar de temas distintos a los que convocan a sus eventos o ruedas, de prensa, una constante que se ha dado en las últimas semanas.

Este jueves, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, al dar una rueda de prensa por la implementación del programa “Jóvenes por Jóvenes”, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana federal, Alberto Begné Guerra, no quiso abordar otro tema.

Una reportera le cuestionó sobre una inundación por fuertes lluvias ocasionadas en el municipio de Esperanza, donde se habían visto afectadas 20 viviendas y 300 personas, sin embargo, pese a ello, el encargado de la gobernabilidad en el estado manifestó que no era para lo que se había convocado, y posterior a ello se levantó de la mesa.

: Se dice que en el ayuntamiento se Puebla andan emocionados por la aprobación del corredor comercial de la 12 Poniente. Los regidores ya acordaron cobrar 5 pesos la hora por metro cuadrado o fracción, sin embargo, el propio secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, ya declaró que solo tiene 30 elementos en Normatividad para vigilar a comercios establecidos e informales en toda la ciudad, ¿cómo le van a hacer para que los ambulantes del centro no se pasen de lo permitido? Y algo más importante, ¿quién estará midiendo cada hora la longitud de los puestos?}

Aquí la columna completa

Lastiri insiste: mitin político el domingo (y con dedicatoria para la dirigencia del PRI)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Juan Carlos Lastiri Quirós insiste en desafiar al Comité Directivo Estatal del PRI y a su presidente, Jorge Estefan Chidiac, que el miércoles aclaró a través de un comunicado de prensa que el presunto ‘destape’ del subsecretario de la Sedatu, previsto para el 28 de mayo, no contaba con el aval de la dirigencia partidista.

Pese a la reacción de Estefan, el funcionario federal y subordinado de Rosario Robles Berlanga decidió continuar con el plan: encabezar un acto público para casi cinco mil personas en uno de los salones del Centro de Convenciones, en punto de las 11 de la mañana del próximo domingo.

Según colaboradores de Lastiri, el subsecretario no detendrá la presentación porque con ella no violará ninguno de los estatutos del PRI, porque se realizará en domingo, día inhábil para todo servidor público, y porque en realidad no representará su ‘destape’ como precandidato del PRI al gobierno del estado.

Lo que sí hará el funcionario, subrayan esos mismos colaboradores, será emitir un pronunciamiento para demandarle a la dirigencia del partido la consulta a la base como método de selección del abanderado priista del 2018.

Para demostrar que se trata de un evento transparente, sin intenciones de presumir músculo político, agregan los lastiristas, se corrieron invitaciones a Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional que, es evidente, desdeña a los tricolores poblanos, y al mismísimo Estefan Chidiac.

Aquí la columna completa

Tiembla el padrón inflado de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para nadie es un secreto que Rafael Moreno Valle desde el poder utilizó toda la estructura del gobierno para inflar el padrón del Partido Acción Nacional.

Esa artimaña le representó beneficios políticos para su proyecto personal. Sin embargo, ahora el teatro se le caerá. Tras varios intentos fallidos, este lunes arranca la depuración del mentado listado albiazul.

Y los vientos no soplan a favor del exmandatario, ya que el encargado de revisar el número de militantes que hay en Puebla es Ernesto Ruffo Appel, quien no comulga con el grupo del aspirante a la presidencia de la República.

En este espacio hemos denunciado una y otra vez la manipulación del padrón blanquiazul.

El 3 de julio de 2015 publicamos:

Aquí la columna completa

Cuatro formas en que el resultado del estado de México golpeará en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que faltando nueve días para la elección más reñida que ha tenido el estado de México, todo apunta a que el resultado de la contienda tendrá una fuerte repercusión en Puebla de cara al proceso de renovación de la gubernatura en el año 2018. El desenlace de esa contienda amenaza con dejar seriamente heridos al PRI y principalmente al PAN.

La elección del próximo 4 de junio en el estado de México fue atípica, ya que dejó de ser una contienda exclusivamente del ámbito local y se concatenó a los bríos y debilidades que enfrentan las fuerzas políticas nacionales con rumbo a la sucesión presidencial de 2018, y tuvo la participación de muchos actores externos, entre ellos varias figuras de Puebla.

Lo que acabe ocurriendo en esa entidad, como nunca había ocurrido, tendrá un fuerte impacto en Puebla. Definirá los derroteros que seguirán los partidos políticos en el estado. Estos son algunos escenarios que seguramente se van a generar luego de las votaciones mexiquenses:

Primero: si Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, queda en un penoso cuarto lugar, tal como lo pronostican la mayoría de los sondeos de opinión pública, sufrirán un fuerte revés las dos principales figuras del panismo de Puebla, que además son personajes antagónicos: el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el ex edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

A Moreno Valle desde ahora ya lo ven como principal culpable de la división que se percibe en las filas panistas y que dañó el desempeño electoral del partido. El ex gobernador de Puebla maniobró para que Vázquez Mota no fuera la abanderada albiazul y contribuyó a la falta de cohesión entre los grupos de Acción Nacional.

Aquí la columna completa

Blanca: una Embajada se acepta pero no se agradece

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que a sus 75 años, luego de haber sido gobernador, senador, diputado federal y local, y todo lo que se puede ser en una longeva carrera política que nunca fue manchada por el tufo de la corrupción, la designación de Melquiades Morales como Embajador en Costa Rica es el broche de oro, un ingreso dignísimo al cementerio de los elefantes que es el Servicio Exterior.

A sus 56 años, con la derrota fresca en la batalla por la gubernatura del 2016, con la tentación a la vista de contender nuevamente por un cargo de relevancia en Puebla en unos cuantos meses, siendo todavía senadora en funciones, vicepresidenta de la Cámara Alta y presidenta del Parlatino, la supuesta designación de Blanca Alcalá como embajadora de Colombia es un retiro prematuro con olor a exilio.

En la tradición priista, las embajadas para políticos sólo tienen dos significados: jubilación dorada o exilio. O como diría un tricolor en los años dorados del partidazo: una embajada se acepta pero no se agradece.

La versión de la designación difundida por Mario Alberto Mejía, ocurre cuando según otros columnistas como Jorge Rodríguez, se cocinaba un acuerdo interno entre Blanca Alcalá y Enrique Doger como punteros en las encuestas, para repartirse la candidatura al gobierno y la alcaldía de Puebla capital, desplazando de la negociación a Lastiri.

De ser cierto ese acuerdo con Doger, la embajada llega en el peor momento, cuando a la senadora ya se le había despertado el ‘apetito’ por volver a contender por la gubernatura. En ese sentido, enviarla a Colombia tiene un objetivo claro: exiliarla para sacarla de la jugada del 2018.

Aquí la columna completa

Un Rancho Llamado Santa Cecilia en la Mira de la Operación Huachicol

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el Correo del Zar. Como todo buen político, nuestro personaje tiene un rancho de 80 hectáreas en un municipio de la zona huachicolera, donde es muy bien visto por sus socios y amigos.

El ranchito producía hortalizas como todo ranchito que se respete.

Ahora produce zanahorias.

Y algo más.

El nombre del rancho es emblemático: Santa Cecilia.

Aquí la columna completa

incendios forestales