PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: Osorio Chong

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que revisemos el patrón del presidente Enrique Peña Nieto en la selección de candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León, Ivonne Álvarez; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, y Chihuahua, Enrique Serrano. Todos ellos punteaban en las preferencias electorales, y todos perdieron.

En Nayarit, Manuel Cota, puntero en las encuestas, fue abanderado del PRI, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México. Cota perdió y Del Mazo, de no haber sido por la alianza que ayudó a su partido, también habría perdido. Otros candidatos del PRI, que también iban arriba en las encuestas, salieron avante de sus compromisos.

La suerte de todos ellos tenía como común denominador que fueron candidatos por gracia del dedazo presidencial y que, sin importar contexto o antecedentes, atributos o lastres, iban arriba en las tendencias electorales. Peña Nieto se arropó en la herramienta estadística para hacer su decisión final.

Entonces, si el presidente se mantiene congruente con su modelo de decisión electoral para la sucesión de 2018, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el relevo natural de Peña Nieto en la candidatura priista. Osorio Chong ha trabajado por ella desde hace más de cuatro años, con un cuarto de guerra que cada semana se reúne para analizar estrategias. Este grupo de trabajo es innombrable, e inexistente cuando alguien solicita una respuesta oficial sobre lo que hace.

Pero ahí se revisa qué debe hacer el secretario para navegar por las turbulentas aguas del peñismo sin riesgo de naufragar. Durante todo este tiempo le ha funcionado. Lo negativos por la ingobernabilidad, la inseguridad o temas de su directa competencia, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, le cayeron al presidente sin daño para él.

Aquí la columna completa

La desdicha de ser moreno en México

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala ¿Qué tanto importa el color de la piel para la movilidad social en México? El 16 de junio, el Inegi publicó un comunicado en el que nos da una respuesta. Los resultados son, desgraciadamente, tristes: la raza sí importa en las oportunidades para mejorar el nivel de riqueza y bienestar social de una persona. Lo más penoso ha sido ver a los que públicamente rechazan esta conclusión a pesar de la evidencia empírica.

El estudio del Inegi es el último relacionado con este tema. Destaca por su seriedad metodológica, como suele ser el caso con los que lleva a cabo este instituto. El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) tiene como objetivo “generar información retrospectiva y actual de la población de 25 a 64 años de edad sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos que permiten comparar el origen y el destino de los individuos en tres dimensiones: educativa, ocupacional y económica”. Para tal efecto, realizaron una encuesta con una muestra gigante en casi 32 mil viviendas que tiene representatividad nacional, urbana y rural. Se levantó entre julio y diciembre del 2016. Cito, para que no queden dudas, los principales resultados del MMSI con respecto al asunto étnico-racial:

En el estudio se aplicó “una escala cromática que incluye una clasificación de color piel, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina. Esta escala cromática incluyó once tonalidades de piel, siendo A el más oscuro y K el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color de piel”.

“De las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más claras (de la I a la K), solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más oscuras (de la C a la A), 20.2% se encuentra sin instrucción”.

“En las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más obscuro (A), se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa; mientras que las personas con en tonalidades de piel más claras (de la F a la K), tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento)”.

Aquí la columna completa

Cordero destapa a Margarita

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que les gusta mantenerlos cerca mientras ellos se mantienen lejos. Florestán

Cuando hoy a las cinco en la sede nacional del PAN se reúnan los integrantes de su Consejo Político, se van a decir cosas que nunca se habían escuchado en ese pleno en el que en una esquina está el presidente del partido, Ricardo Anaya, que a veces viste de referí, y en las otras Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, cada uno con sus seguidores.

Asistirán otros liderazgos, que están con uno o con los otros, pero el tema ya lo puso ayer Ernesto Cordero, zavalista declarado, quien me dijo que la militancia del PAN está necesitando entender qué le pasó al partido en las elecciones del 4 de junio, y que la prioridad es adelantar la designación del precandidato panista a la Presidencia para tenerlo lo más rápido posible porque de lo contrario, la buena oportunidad que tenemos para ganar en 2018 se va a esfumar por llegar tarde.

Cuando le comenté que el calendario electoral señala que noviembre es el mes de los precandidatos, me contestó que no se trataba de violentar los tiempos legales, sino de definir el método de selección y tener perfilado al abanderado o abanderada.

—Imagínate —abundó— que el PAN tuviera candidato hasta enero, entonces para qué vamos al baile si eso va a estar definido para entonces.

Aquí la columna completa

Periodismo mexicano: ¡ya paren de sufrir!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que una lección de los viejos maestros de periodismo apela a la autocrítica: “¡Algo está mal o muy mal, cuando los periodistas son noticia!”

Sí, algo anda mal en el periodismo mexicano. ¿Por qué?

Porque si hoy los periodistas marchan y exigen la protección de las instituciones del Estado —ante la violencia—, si los periodistas creen que son la casta divina y los debe cuidar el Presidente, entonces asistimos al fin del periodismo.

Y es que los periodistas habrán llegado a la conclusión de que su trabajo en prensa, radio y televisión —y en redes— no sirve para nada. ¿Por qué?

Porque al recurrir a la protesta callejera, los periodistas renuncian al papel fundamental del oficio: denunciar el abuso de todas las formas de poder. En cambio, exigen trato especial, antes que exigir desde sus respectivos medios, la justicia para todos.

Aquí la columna completa

Amenazan a otro periodista de EL UNIVERSAL

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que una amenaza de grupos criminales que operan en la CDMX se ha lanzado en contra de otro periodista de esta casa editorial. Primero fueron las mafias del despojo de inmuebles y narcomenudistas que intimidaron al columnista Héctor de Mauleón. Ahora, contra el reportero David Fuentes, de una organización que opera la venta de drogas en la UNAM. Desde marzo, nuestro periodista comenzó una investigación sobre la operación del Cártel de Tláhuac en CU y en el trabajo periodístico, con datos de autoridades federales, encontró que la célula vende todo tipo de drogas en el lugar conocido como El Frontón, con ganancias que oscilan entre 100 mil y 150 mil pesos diarios. En esa ruta, se descubrió que empleados de vigilancia y administrativos hacen las veces de halcones para alertar a los narcomenudistas. Vino entonces la amenaza, y con el apoyo de EL UNIVERSAL, Fuentes presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR. Hoy, las autoridades federales y universitarias están avisadas.

Un café cargado para la Bicameral

Que alguien le acerque un café bien cargado al diputado perredista Waldo Fernández González, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, para ver si despierta. El columnista de esta casa editorial Alejandro Hope recordó a don Waldo que él encabeza la instancia que tiene facultades de fiscalización suficientes para revisar los contratos que el Cisen, la PGR y la Sedena firmaron con NSO, empresa que fabricó el software de espionaje Pegasus, que periodistas y activistas aseguran fue usado para tratar de intervenir sus comunicaciones. La Comisión Bicameral aparece como el ente idóneo para investigar el caso, pues de lo contrario el gobierno estaría investigando al propio gobierno —¡oh!— y la experiencia indica que en estos casos puede haber una alta probabilidad de impunidad. Además, algunos de los afectados han denunciado el presunto espionaje ante la PGR, sin embargo, es la propia procuraduría una de las tres dependencias que posee el software en cuestión y por lo tanto una de las que podría haberlo utilizado para intervenir los teléfonos. ¡Despierte diputado Fernández, usted podría hacer la diferencia!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, definirá entre hoy y mañana la fecha de su reunión para solicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto un informe sobre el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, así como para citar a comparecer con carácter urgente a diversos funcionarios a fin de desenmarañar el asunto.

Sin embargo, para que nadie genere falsas expectativas, el encuentro entre la comisión y los responsables de los servicios de inteligencia será en cualquier caso estrictamente privado y la información que ahí se exponga tendrá carácter confidencial por mandato de ley.

A ver si no los espían.

Que la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, presentó ayer ante la PGR una denuncia contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus para intervenir los teléfonos de 76 comunicadores y activistas, aun cuando el gobierno federal adquirió ese programa para espiar a objetivos criminales bien identificados.

Que a 18 días de las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, convocó a la primera reunión de la Comisión Permanente para hacer un balance de resultados electorales que defenderá, así como la alianza con el PRD para 2018.

Aquí la columna completa

incendios forestales