PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Sabotajes mexiquenses

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la tensión que ha caracterizado la campaña electoral en el Estado de México está alcanzando nuevos niveles. El fenómeno que representó la candidatura de Delfina Gómez con Andrés Manuel López Obrador detrás de ella, rompió las expectativas y generó preocupaciones y temores. Como se detalló en la columna anterior, bajo cualquier medición, el resultado de la elección se encuentra en el espacio de lo incierto, lo que lleva a una proposición: la aceptación de lo cerrado de la contienda es, para efectos prácticos del PRI, una derrota anticipada. Sin embargo, no necesariamente se puede cancelar prematuramente lo que pase en las urnas el próximo domingo, cuyo desarrollo y resultado tendrán que esperar a ese día. Nadie puede saber lo que pase en tierras mexiquenses salvo, quizá, que la elección será entre Gómez y el priista Alfredo del Mazo, y entre todo un aparato electoral, el mayor en la historia del PRI, contra el malestar, el mayor también en la historia del PRI.

López Obrador denunció hace días que la elección en el Estado de México fue organizada desde Los Pinos, desde donde está dirigida. Aunque oficialmente se niega que así sea, así es. En este mismo espacio se ha reseñado durante semanas el interés y la participación directa del presidente Enrique Peña Nieto en la campaña de Del Mazo, así como su intervención directa y continua en el proceso. Si alguna vez existió una elección de Estado, la mexiquense es lo más sofisticado que pueda encontrarse.

Los cálculos extraoficiales, estimados por funcionarios federales, ubican el nivel de gasto por arriba de 31 mil millones de pesos, 10 mil en recursos federales directos para obras y programas, y el resto –mucho en efectivo y proveniente de los estados– para la operación en campo de poco más de 70 mil personas, que llovieron de todo el país para apoyar la campaña priista. La saturación de operadores ha sido tan grande, que uno de quienes los organizan comentó: “Han habido ocasiones que en una sola colonia nos topamos cuatro equipos de diferentes partes del país”.

Además de la dirigencia del PRI, funcionarios federales –a nivel incluso de secretarios de Estado– y exgobernadores se encuentran al mando de la operación electoral, que está buscando garantizar la lealtad de los priistas movilizados el domingo con su voto, y evitar lo que llaman el ‘fenómeno Chetumal’, donde más de 50 mil priistas escogieron en ese bastión priista al candidato de la oposición al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, o lo que les sucedió en Veracruz, donde de los 600 mil priistas movilizados para votar por su candidato a gobernador, 400 mil lo hicieron por sus opositores. Dinero es lo que están dando en las tierras mexiquenses, y temor es lo que están vendiendo. Las dos herramientas no han funcionado, sin embargo, en el pasado.

La tercera herramienta que se está preparando, de acuerdo con personas que conocen las entrañas de la organización, es el sabotaje. Según explican, se tiene un mapa de las casillas en donde se puede definir la elección en contra del PRI. Un buen número de ellas, indicaron, están en la zona oriente de la Ciudad de México, donde se encuentran ocho municipios conurbados en poder del PRD, el PRI y de su aliado electoral, Antorcha Campesina. Pero también hay casillas definitorias en la zona nororiente de la Ciudad de México. Un diagnóstico dado a conocer la semana pasada por el PAN mexiquense, reveló que son 417 casillas en 25 municipios donde puede haber coacción y alteración del voto. El reporte identificó los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz como susceptibles a manipulación por parte del PRI en la zona conurbada, mientras que Morena, señaló, puede hacer lo mismo en Texcoco y Chalco.

Aquí la columna completa

Elecciones: lo que está en juego para el PAN

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que las elecciones del domingo que entra, en cuatro entidades del país (Estado de México, Coahuila y Nayarit para gobernador y en Veracruz para presidentes municipales), tendrán consecuencias para la política nacional a un año de la competencia por la Presidencia de la República. Comencemos, hoy, con lo que está en juego para el PAN.

Acción Nacional viene de ser el gran ganador de las elecciones del año pasado. De las 12 gubernaturas en juego, el PAN ganó siete, cuatro solo (Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla) y tres en alianza con el PRD (Durango, Quintana Roo y Veracruz, la joya de la corona que estaba en juego en 2016). En cuatro capitales se llevó las presidencias municipales (Durango, Chetumal, Chihuahua y Pachuca); también en cinco ciudades de gran tamaño (Tijuana, Cozumel, Playa del Carmen, Reynosa y Ciudad Madero). Del 100% de los votos acumulados en 2016, el PAN obtuvo el 45%, equivalente a cinco millones 680 mil sufragios (algunos en alianza con el PRD).

Sin lugar a dudas, el gran enojo de la ciudadanía con el PRI lo capitalizó Acción Nacional. Y para terminar, en este contexto de tantas victorias, durante la noche de la elección, el presidente del PAN se despachó al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un debate conducido por Joaquín López-Dóriga en el Canal de las Estrellas. El joven Ricardo Anaya hizo pomada a nada menos que uno de los políticos de mayor peso del país.

Pero en política lo que cuenta es lo más reciente. Por eso, y para seguir posicionándose como el panista exitoso con gran capacidad de ganar elecciones como nunca en su historia, ni siquiera cuando gobernaron el país, a Anaya le conviene ganar las tres elecciones de gobernador que estarán en juego el domingo y varios municipios de los importantes en Veracruz.

¿Lo logrará?

Aquí la columna completa

Los 5 “ultimátums” de López Obrador

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ahí va, persiguiéndose a sí mismo. Florestán

Si alguien preguntara quién ha sido el personaje más citado en las campañas electorales que terminan mañana en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diría que Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño tenía apuntado en su agenda las elecciones para gobernador mexiquense, no como un proceso estatal, sino como plataforma de su candidatura presidencial, partiendo de que la entidad representa el primer lugar de padrón nacional con 11 millones 320 mil electores, 13.3 por ciento del total.

Y así lo operó.

Apareció en todos los spots, asistió y habló en 41 de los 62 mítines de su candidata.

Aquí la columna completa

¡La peor semana de AMLO!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que seguramente la previa al 4 de junio será “la peor semana” —en muchos años— que han vivido Morena, su propietario y sus gerentes.

¿Por qué?

Porque como ocurre en momentos de crisis, la desesperación y el miedo exhibieron lo peor de los políticos y los partidos; apareció las miserias humanas.

Y en el caso de Morena, su propietario y sus gerentes, el miedo es por el temor a la derrota que huelen en el Estado de México, en donde su candidata pierde electores al tiempo que el dueño del partido y sus generales enseñan el cobre.

Y no, no hablamos de la penosa súplica pública —en cinco ocasiones— del dueño de Morena, quien pidió desesperado una alianza con las llamadas izquierdas. En realidad nos referimos al insulto reiterado a Peña Nieto, a las instituciones, los periodistas, ciudadanos y, en general, a la democracia.

Aquí la columna completa

Layín roba poquito, pero gasta mucho

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que Hilario Ramírez Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit, lleva la ventaja en algo. Aunque las encuestas lo ponen en el sótano de las preferencias electorales, don Hilario, ese mismo que confesó que roba poquito, está al frente de la lista de los aspirantes a la gubernatura, pero en el rubro de gastos de campaña. Según el reporte de ingresos y gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el independiente encabeza con 10 millones de pesos. No en balde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene bajo la lupa al candidato por la posible comisión de ilícitos, pues se ha detectado tráileres que reparten refrigeradores con los atentos saludos del amigo Layín.

Campaña en mitin ajeno

Nos cuentan que en los equipos de campaña de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Nayarit, Antonio Echevarría; de Coahuila, Guillermo Anaya, y del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ha habido algo de incomodidad por la asistencia a sus actos de campaña de alguno de los tres aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y no es que no agradezcan el apoyo, nos dicen, pero en algunos casos aprovechan los actos políticos y las concentraciones para usarlas como reflector. Es decir, hacen campaña con mitin ajeno. Como ejemplo citan el caso de Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, a quien en Ecatepec, hasta le gritaron “¡presidente, presidente, presidente!”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la fracción del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados se alistan ya para un periodo extraordinario de sesiones a finales de junio con el objetivo de discutir y votar, entre otros temas, la Ley de Seguridad Interior aplazada por años en el Congreso de la Unión.

La bancada priista, encabezada por César Camacho, prevé hacer valer su mayoría y resolver de una vez por todas dicho asunto, con o sin el PAN y el PRD. A ver si es cierto.

Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, recorrerá hoy una primaria pública con el presidente Enrique Peña a quien le entregará un corte de caja de cómo están funcionando los planteles de tiempo completo y qué tanto están aprendiendo o podrán aprender los niños en estas Escuelas al 100.

Por cierto, ayer, durante su visita a una primaria, él mismo jugó con el tema de “leer” en varias ocasiones y hasta les recomendó a los niños pronunciar correctamente.

Que en el gobierno federal comentan que la Comisión Nacional de Seguridad intercambia información con la Fiscalía General de Puebla, luego de que ambas dependencias tienen ya detenidos por el ataque a una familia en la autopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo, caso que conmovió al país por la saña con que se cometió el crimen.

Aquí la columna completa

incendios forestales