PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El misterio de Tecnoradio (II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la empresa Tecnoradio decidió dar la cara, a medias, la semana pasada. En un comunicado de prensa, aclaró que Carlos Lara, el director del Instituto Mexicano de la Radio, y Cenobio Alfonso Amilpas, dejaron de ser accionistas de la empresa en septiembre del año pasado. Dio a conocer los nombres de sus tres nuevos accionistas, totalmente desconocidos en la industria y sin antecedentes en la radio, con lo cual, lejos de despejar la sospecha sobre la transparencia de sus intenciones mercantiles, levantó una nueva ola de especulación en los medios sobre quiénes están realmente detrás de esos accionistas, y si no, en realidad, se trata de testaferros de un grupo radiofónico que se quiso pasar de listo. Tecnoradio aseguró que todas esas insinuaciones son falsas, y que no hay ningún concesionario de radiodifusión o telecomunicaciones que tenga interés en la empresa. ¿Por qué creerles mediante un acto de fe?

Las concesiones de radio –también de televisión– para uso comercial se adjudican a personas y empresas que tienen como objetivo su explotación con fines lucrativos, y se otorgan mediante concurso. Más allá de su estructura de propiedad y fines mercantiles, representan un servicio de interés público que obliga a que siempre se valore la función social que cumple, que incluye los requisitos legales establecidos para que se les otorgue, y la transparencia en torno a aquellos que la van a operar. Por el tipo de impacto y alcance que tienen en una sociedad, no debe permitírseles que exista duda alguna sobre el origen de los dineros. En el caso de Tecnoradio, los señalamientos son que sus nuevos accionistas son prestanombres de grupos de radiodifusores, pero también podría haber necesidad para saber si el dinero que se han comprometido a pagar como contraprestación no procede de un negocio ilícito o de un acto delictivo.

Lo imperativo de conocer la escala empresarial que tienen los nuevos socios de Tecnoradio está directamente relacionada a que tres días antes de iniciar la licitación, le compraron la empresa a Lara y Amilpas los señores Alí Eduardo Bañuelos Santana, que se quedó 480 acciones, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, propietarios de 60 acciones cada uno, y se lanzaron a una aventura donde no tenían ninguna experiencia ni recursos aparentes para ello. Tecnoradio se presentó a la licitación de 157 frecuencias, de las que se quedó con 34 FM y tres AM en 18 estados, tras ofrecer pagar 287 millones de pesos, 37 millones más que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, con un largo historial en la industria.

En el comunicado, los nuevos accionistas de Tecnoradio demandaron respeto a su derecho de salvaguardar su información personal, conferida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. ¿Hasta dónde la autoridad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, permitirá la opacidad sobre los accionistas? ¿Hasta dónde otras autoridades seguirán blindando el origen de los recursos de Bañuelos Santana, Padilla Páez y Márquez Lozano? Exigir transparencia no es inculparlos de dinero mal habido, sino de saber en dónde está el origen de sus fortunas para poder entender el porqué de la puja que hicieron por las frecuencias, que elevó en 20 por ciento el costo sobre los precios de referencia del mercado, con lo cual alteran por completo el futuro de la industria: si se concreta la contraprestación, en el futuro cada vez que se renueve una concesión el precio de referencia será el que presentó Tecnoradio, lo que hará inviable, financiera y comercialmente, una operación sana de cualquier radio.

El tema de Tecnoradio ha causado molestia en el sector de la radio y las telecomunicaciones, amén de enorme especulación. La prensa especializada ha sugerido reiteradamente que detrás de los socios se encuentran los propietarios de Radiorama, el grupo que encabezan Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, quienes fueron los que
–particularmente el segundo– sugirieron, en 2011, a Lara y Amilpas que fundaran una empresa porque les iban a ayudar a adquirir estaciones de radio. Lara y Amilpas trabajaron largo tiempo con ellos dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, pero nunca recibieron los apoyos prometidos tras la fundación de Tecnoradio.

Aquí la columna completa

Por fin caminan juntos gobierno y sindicato

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, indica que la educación en México ha sido uno de los temas que más hemos debatido a lo largo de los siete años que llevamos al aire en el programa televisivo La Hora de Opinar. Por ahí han pasado expertos, maestros, titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y líderes del magisterio. En el sexenio pasado me quedé con la impresión de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo, jalaba por un lado muy distinto al que querían las autoridades educativas. No había ni compatibilidad ni coordinación entre la SEP y el SNTE. Lo que sí importaba eran lo pactos entre gobierno y sindicato: el tradicional uso político de los maestros en procesos electorales. En este contexto, por más que trataron los secretarios Vázquez Mota, Lujambio y Córdova, era imposible reformar una educación pública tan politizada.

Luego vino el nuevo gobierno de Peña, que hizo dos cosas importantísimas. Primero, metió a la cárcel a la maestra Gordillo, quien fue sustituida por Juan Díaz en el SNTE. Segundo, promovió una Reforma Educativa que hizo obligatoria la evaluación de los maestros como instrumento para obtener un puesto laboral y subir en el escalafón magisterial. La implementación de la primera etapa de la reforma estuvo llena de sobresaltos porque el secretario Emilio Chuayffet estaba más interesado en la parte política que en la educativa. Por fortuna, el presidente Peña lo sustituyó por Aurelio Nuño en 2015. A partir de entonces, las cosas cambiaron para bien.

La semana pasada tuve otra mesa más de debate sobre el tema en mi programa de FOROtv. Discutimos el nuevo modelo que está lanzando la SEP. Participaron Nuño, en representación de las autoridades educativas, y Díaz como dirigente de los maestros. Por primera vez en los siete años que llevo en el programa televisivo tratando la educación, vi una auténtica cooperación y coordinación entre la SEP y la SNTE. Cada uno defendiendo los intereses de sus respectivas instituciones, pero también comprometidos a sacar adelante el Nuevo Modelo Educativo. Se trata de una excelente noticia, ya que uno de los factores clave de éxito de la reforma es que los maestros jalen en la misma dirección que las autoridades educativas.

El documento que presenta el Nuevo Modelo Educativo (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2…) contiene un buen diagnóstico que lleva a políticas públicas que, por lo menos en el papel, parecen sensatas y positivas. “Se requiere una formación que permita a las personas adaptarse a nuevas situaciones mediante un proceso de educación permanente, que les asegure apropiarse de conocimientos y competencias para desplegar su potencial a lo largo de la vida”. En este sentido, se reforzarán “las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad de aprender a aprender. La formación integral de los alumnos incluye, necesariamente, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporación adecuada del deporte, las artes y la cultura como elementos indispensables de su desarrollo personal y social”.

Otra de las partes centrales del modelo es la enseñanza del idioma inglés desde preescolar. Para lograr este objetivo, el secretario Nuño comentó que se pretende que todos los maestros de México sean bilingües en los próximos 20 años.

Aquí la columna completa

Edomex: otro abuso contra las mujeres

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que en la última década, los partidos opositores al PRI utilizaron como arma político-electoral una de las tragedia sociales más cuestionables: el feminicidio.

Y dos fueron las razones por las que opositores del PAN, PRD y Morena centraron las críticas en el Estado de México y en la incidencia de feminicidios.

1.- Que el feminicidio es uno de los delitos de mayor impacto emocional. Vale recordar que la política electoral es, sobre todo, un golpe a las emociones.

2.- Porque desde hace una década los opositores veían a Enrique Peña como potencial aspirante presidencial. Y hoy insisten en la estratagema del golpeteo contra Eruviel Ávila, porque cada voto ganado en el Estado de México es —por decirlo suave— oro puro en la presidencial de 2018.

Y no, nadie niega la existencia de feminicidios en el Estado de México y en otras entidades del país. Sí, proliferan los feminicidios, pero muchas veces las cifras son interpretaciones a modo, con fines políticos y hasta tramposas.

Aquí la columna completa

El misterioso caso del Aston Martin

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no se les puede inhabilitar, pero sí deshabilitar. Florestán

El único recuerdo que tengo de un coche Aston Martin es el que por años usó James Bond en las primeras películas de Sean Connery como el agente 007. Quizá el más emblemático fue el modelo DB5, en 1964. La versión más moderna fue el DB10 que Daniel Craig utilizó en Spectre, la película número 24 de la inagotable saga inspirada en las novelas del escritor británico Ian Fleming.

Mi siguiente contacto con los Aston Martin fue más cercano con la realidad, cuando abrieron una agencia en México, pegada al Starbucks de Polanco en la que uno los puede ver a través de la enorme cristalera con el compromiso de limpiar el pegote que deja la frente.

Y el tercero fue ayer, cuando conocí la noticia de que el conductor de un Aston Martin que supera a todos los anteriores, el DB10 de Spectre incluido, un modelo DB11, chocó en la madrugada cuando circulaba a exceso de velocidad por la proletaria lateral de Viaducto Río Becerra casi a la incorporación de la, también para él, menos atractiva calle 11, chocando a un Fiat.

El poderoso conductor del aún más poderoso DB11, se bajó y, como los toreros, sin mirarse la ropa, se retiró con apoyo de su personal de seguridad que lo seguía en otro auto, dejando a uno de ellos para los ordinarios trámites del seguro y pago de daños.

Aquí la columna completa

 

El pantano de San Lázaro

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados sigue atorada por la falta de consensos. El líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que el dictamen está casi listo para ser circulado. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Paloma Guillén, afirmó que el documento está listo, pero aún falta lo más importante, que es generar los consensos necesarios. A este debate se sumó el coordinador del PAN, Marko Cortés, quien dijo que el blanquiazul no ve un aval a este dictamen si no se aprueba antes el Mando Mixto policial. También, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el sol azteca no va con la Ley de Seguridad Interior y agregó que el tricolor se empecina en aprobar la iniciativa que presentó el propio César Camacho y Martha Tamayo. En síntesis, nos comentan, la legislación se encuentra en un pantano.

El aliado de Delfina

Aunque todos saben que el principal activo político de la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, es el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran que un aliado clave en su campaña es el senador Alejandro Encinas. Nos cuentan que junto con el Bloque Parlamentario —senadores que dejaron las filas del PRD— don Alejandro tendrá un papel protagónico en la campaña de doña Delfina. Nos explican que Encinas y Gómez tienen una relación política desde hace años en las tierras mexiquenses, en las cuales la maestra Delfina apoyó a Encinas Rodríguez hace cinco años, cuando éste buscó la gubernatura por la coalición PRD-PT-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, anunciará hoy ante los diputados de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación la reestructuración organizacional operativa de la fiscalía en la materia.

La intención es proporcionar una mejor y más eficiente atención a quienes de ese oficio hayan visto vulnerados sus derechos humanos.

Que hubo más funcionarios federales que diputados en la apertura de la Semana Nacional de la Seguridad Social, organizada por Araceli Damián, de la bancada de Morena, pese a que los retos del país en pensiones, guarderías y fondos para el retiro requieren una atención especial.

El primero en llegar fue Mikel Arriola, director del IMSS, seguido de José Reyes Baeza, del Issste, y del general Jesús Javier Castillo Cabrera, titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Después de medirse la glucosa en un módulo de la feria, Arriola adelantó ante los asistentes, entre los que figuraban el senador Fernando Mayans y el directivo de la OIT Helmut Schwarzer, que el Seguro Social atacará los males crónicos no con spots, sino con acciones preventivas concretas que bajen la epidemia de sobrepeso-obesidad-diabetes que azota a los mexicanos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales