PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: ¿Osorio Chong?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente, Personal, publicada en El Financiero, indica que una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos. Será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo, le respondió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando le tocó el tema de sus propias aspiraciones. Por ese método, como han sido en todas las nominaciones a gobernadores en su sexenio, reiterado por el presidente, se ratifica lo publicado en este espacio hace varias semanas: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, será el escogido. Sin embargo, pese a la ortodoxia presidencial, ¿sería Osorio Chong el mejor representante del PRI en 2018?

Osorio Chong es, dentro del gabinete, quien más se acerca al arquetipo del viejo priista, que sabe combinar el oficio político con la mano dura y los castigos. Junto con José Narro, secretario de Salud y aspirante presidencial, es con quien quizás amplios sectores del PRI se sentirían más cómodos, y capaz de forjar alianzas tácticas con aquellos con quien difiere, que le permitiera añadir apoyos para su aventura. Eso debe agradarle a Peña Nieto, quien en momentos críticos ha llegado a exclamar ante su gabinete: “¡No se les olvide que soy priista!” Como le dijo a De La Madrid, se puede ‘mover’, pero dentro de los tiempos y formas del PRI.

La cohesión y estabilidad dentro del PRI es una de las preocupaciones del presidente. Osorio Chong conoce al partido. Fue el articulador de los respaldos de gobernadores priistas para Peña Nieto cuando buscaba la candidatura presidencial, con lo que amarró la Secretaría de Gobernación, con poder y respaldo. Por ejemplo, el presidente le entregó la decisión de nombrar todos los delegados federales, que son los brazos políticos del gobierno federal en el país, y ante lo cual contados secretarios presentaron oposición, y le permitió absorber la seguridad pública dentro de su área, con lo cual juntó los instrumentos de gobernabilidad y represión.

Peña Nieto no piensa como muchos otros en el país. Para él, la gobernabilidad ha sido mantenida en el país gracias al secretario de Gobernación. Para Osorio Chong, según funcionarios en su entorno, además de ese logro, ha ocupado los espacios dejados por muchos secretarios y resolvió problemas que otros no fueron capaces de solucionar. Es decir, el país estaría más inestable e incierto sin su trabajo, una visión que, para sorpresa de algunos de sus interlocutores, ha llegado a expresar el presidente.

La aritmética favorece la candidatura de Osorio Chong. En las pocas semanas que faltan para la definición de la candidatura priista, no hay secretario de Estado que pueda alcanzarlo, objetivamente hablando, en los porcentajes de preferencia electoral. La forma como el presidente aprecia su trabajo y todo lo que le ha tolerado, apuntalan esta hipótesis de trabajo. Al secretario de Gobernación se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán, tras un año de descuido del Sistema Federal Penitenciario, cuyos presupuestos fueron deshidratados. Tampoco le han costado las denuncias internacionales sobre el espionaje, que en parte se le ha achacado, pero además, porque la extendida intervención telefónica en México, en la cual se han visto afectados secretarios de Estado, no ha sido investigada ni frenada por él, quien es responsable de la seguridad interior.

Aquí la columna completa

Otra historia condenada al olvido

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que hace exactamente dos semanas, un vehículo conducía por el Paso Exprés de Cuernavaca cuando, de pronto, cayó en un socavón que se abrió en el camino. Los dos pasajeros quedaron enterrados. Uno logró hablar por teléfono. Durante horas, no llegaron los servicios de emergencia a rescatarlos. Enterrados vivos, sofocándose, acabaron muriendo de asfixia en el enorme hoyo que se abrió en una carretera inaugurada hace tres meses. Dos semanas han pasado después de esta escandalosa historia y…no ha pasado nada.

Es el modus operandi de Peña desde que gobernaba el Estado de México. Apostarle al silencio y un eventual olvido. Aguantar vara unos días, que luego los medios se mueven a otros temas, y, al final, ya nadie se acuerda de lo ocurrido.

Lo vimos con el entonces gobernador Peña y la fortuna de su predecesor y padrino político, Arturo Montiel. En medio de la batahola que se armó a propósito de la revelación de las múltiples mansiones que poseía el exgobernador, la procuraduría mexiquense investigó e indultó a Montiel. Se armó un revuelo en los medios, muchos gritos y sombrerazos durante días, y luego el asunto pasó al olvido (el gran

Germán Dehesa lo recordaba diario en su columna de Reforma, pero tristemente falleció en 2010).

El modus operandi frente a escándalos se ha replicado a lo largo de este sexenio: la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec financiada por un contratista del gobierno a la pareja presidencial, la casa de Malinalco de Luis Videgaray, la fuga de El Chapo Guzmán, las matazones en Tlatlaya y Tanhuato, el plagio de la tesis de licenciatura de Peña, por ejemplo. En todas, la estrategia de Los Pinos ha sido minimizar el asunto, no hablar mucho del tema, aguantar la tormenta de críticas durante algunos días y luego dejar que las cosas se olviden.

Aquí la columna completa

Que se joda Tláhuac

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que se lo creen porque es su invento. Florestán

La noche del miércoles 24 de noviembre de 2004, una turba linchó a tres personas a las que acusaron de robar niños en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.

Tras golpearlos sin piedad durante horas, dos de ellos fueron lanzados a una hoguera donde terminaron de morir, quemados. Al tercero lo arrastraron por las calles al quiosco para rematar el linchamiento popular.

Más tarde se sabría que los tres robachicos eran agentes de la Policía Federal que hacían una investigación encubierta.

Y por eso los mataron.

Aquí la columna completa

Duarte y el “delito de ser amante”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que para no pocos medios que se volcaron al circo mediático de Duarte, “la nota” —es decir, el encabezado y el acento informativo— fue la de los amoríos del ex gobernador de Veracruz.

Poco o nada importó si “la amante” es presunta responsable o el detalle de la ingeniería del supuesto o real saqueo del dinero público veracruzano, ante al frenesí por exhibir que “Javier N” engañaba a su esposa, con una “amante” a la que presuntamente colmó de regalos.

Así, de golpe y porrazo, el circo mediático “convirtió en delito” la vida privada del ex gobernador de Veracruz y en delincuente “a la amante”, quien pretende ser presentada —por cierta prensa y ciertos conductores—, como eje de la conspiración criminal.

Dicho de otro modo, resulta que una parte de la prensa mexicana —en redes, radio, prensa y televisión— se adjudicó el papel moralizante de adalid de las “buenas conciencias” y cebó el enojo social por las raterías del pillo ex mandatario de Veracruz en “la amante”.

Según esa “chabacana” prensa mexicana, una relación de amasiato hace igual de criminal a “la amante”, en el caso que “el amante” sea un pillo. De esa manera —y siempre a partir de la cobertura de la prensa moralizante—, la mujer que mantuvo una relación de amasiato con “Javier N” es igual de criminal que el ex gobernador de Veracruz. ¿Por qué? Porque algunos periodistas y la jauría de idiotas así lo decidieron.

Aquí la columna completa

Socavón en Paso Exprés, caso de oro

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el socavón en el Paso Exprés de Morelos tiene todos los elementos para ser el primer caso de investigación del Sistema Nacional Anticorrupción: una empresa privada que practicó la simulación para conseguir la obra; recursos públicos que pasaron de mil a los dos mil millones de pesos; un siniestro que ocurrió apenas a cuatro meses de la apertura del tramo y la desgracia de dos víctimas que fallecieron al caer con su auto en la oquedad. Nos dicen que las distintas instituciones que integran el sistema debieran estar recopilando datos para comenzar las investigaciones que lleven al deslinde de responsabilidades, en principio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y en el gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez. Especialistas en temas anticorrupción nos explican que al ser un evento público, la Secretaría de la Función Pública y la PGR deberían haber activado sus mecanismos de investigación en un expediente que puede ser oro molido para el nuevo SNA.

La talla de Aurelio Nuño

Dentro del PRI algunos consideran que la actividad incesante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene claros fines electorales. El funcionario ha sido mencionado durante varios meses como una de las cartas fuertes de la baraja tricolor para la candidatura a la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, nos dicen que don Aurelio podría ser aspirante a la gubernatura del estado de Puebla, donde se requiere de un perfil fuerte y conocido a nivel nacional para pelearle el territorio al ex gobernador azul Rafael Moreno Valle, quien, aseguran, tiene el control político de la entidad. El problema es que esta versión, que algunos priístas se han encargado de esparcir, proviene de un sector que preferiría que Nuño no fuera uno de los competidores, pues no es el aspirante presidencial con el que ellos simpatizan. Así, hay quienes optan por ver a don Aurelio con tamaño de gobernador, cuando otros creen que tiene estatura de candidato presidencial. Lo verdaderamente importante es cómo lo ve el que toma las medidas y decide quién da la talla y quién no.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que tras el abatimiento del líder del cártel de Tláhuac, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo presentará un punto de acuerdo en la Permanente para que las autoridades creen Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en puntos de la ciudad donde se hayan detectado altos índices de violencia y con ello se garantice la seguridad e integridad de los capitalinos.

Que en el PRI encontraron el hilo que puede salvarlos de la anulación de las elecciones en Coahuila, pues al INE se le olvidó publicar sus reformas al Reglamento de Fiscalización en el Diario Oficial de la Federación y después aplicarlas. Pequeño detalle. Los priistas ya cantan victoria y se dicen más que convencidos de que los magistrados del tribunal electoral les darán la razón.

Que los diputados que integran la bancada tricolor liderada por César Camacho se reunieron ayer con el ex candidato a la gubernatura del Estado de México Alfredo del Mazo en la ex Hacienda de Santa Mónica para refrendar su respaldo a quien, reiteraron, será el futuro gobernador de los mexiquenses.

Que ayer la también ex candidata de Morena a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez, como parte de la Marcha por la Esperanza con la que exige a las autoridades electorales limpiar los comicios, buscó instalar un plantón en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, lo cual aseguró que fue impedido por el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Sin embargo, el gobierno delegacional se deslindó y aclaró que lo que ocurre dentro de las instalaciones del templo compete únicamente a las autoridades eclesiásticas, y descalificó el uso del recinto con fines políticos. La maestra pasó la noche a espaldas de la Plaza de las Tres Culturas.

Aquí la columna completa

incendios forestales