PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Se entregó Duarte?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba. No obstante, en un viaje anunciado, fueron a Atitlán, la principal zona turística guatemalteca, a reunirse con él, en la víspera que lo detuvieran.

Fue una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino. La periodista veracruzana Brenda Caballero registró el mismo viernes el viaje en su columna Números Rojos, en el portal Los Políticos:

Estadios seguros

“El tono de voz llamó la atención de las personas que estaban en el aeropuerto de la ciudad de Toluca. De inmediato voltearon la vista para ver qué sucedía. Era en la zona de aduanas. Al parecer, un varón discutía con el personal de esa zona. Cerca de él, tres mujeres y cinco niños le acompañaban. La sorpresa fue mayor al ver la cara del hombre del altercado: era José Armando Rodríguez Ayache, exapoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa.

“Al sentir las miradas, Rodríguez Ayache disimuló su malestar y hasta sonrió, mientras regresaba con su esposa Mónica y con María Virginia Jazmín Tubilla, madre de ésta. Los que los vieron en el aeropuerto aseguran que los niños eran Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías, además de los dos hijos de Mónica y José Armando: Santiago y Paulina. Pero, ¿a dónde viajaron con tantas maletas? ¿Iban de vacaciones de Semana Santa? No me crea usted, pero dicen que el destino de la familia es el vecino país de Guatemala, el que por cierto casi es un paraíso fiscal por la mínima recaudación de impuestos”.

BANNER

En efecto, el viernes a las nueve y media de la mañana, la Coordinación Estatal del Estado de México registró el vuelo de ocho miembros de su familia el viernes por la mañana desde el aeropuerto privado de Toluca, en donde las autoridades avistaron un equipaje lleno de sobres de dinero de José Antonio Rodríguez Ayache, esposo de Mónica Macías, hermana de Karime, la esposa de Duarte, y lo pusieron a disposición de las autoridades aduaneras.

Aquí la columna completa

¡AMLO lo solapó; Peña lo atrapó!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que durante cada uno de los 186 días de la fuga de Javier Duarte, abundaron las voces que propinaron una formidable “madriza” al gobierno y al Presidente porque —según el imaginario colectivo— dejaron escapar al ex gobernador, lo encubrieron y hasta le brindaron protección.

Curiosamente, una vez que la PGR localizó y detuvo a Duarte, las mismas voces cambiaron de dirección y ya no “madrearon” al gobierno y al Presidente por dejar escapar a Duarte o por no lograr su detención. No, ahora lo “madrearon”, ¡por atrapar a Duarte! ¡De risa loca!

Sí, por increíble y ridículo que parezca, “los mismos de siempre” ahora “madrean” al gobierno y al Presidente porque según su calenturienta cabecita, la captura de Duarte fue un “acto electoral”, una “respuesta desesperada”, una “argucia electorera” y hasta una jugada más de “la mafia del poder” para buscar “chivos expiatorios”.

Es decir, resulta que un sector social está enfermo del feo “síndrome de la Chimoltrufia”, porque como piensan y dicen una cosa, piensan y dicen otra, completamente diferente. O si se quiere, nada les acomoda.

Pero es más curiosa y simpática la amnesia de ese sector social —en el que cohabitan la legión de idiotas y la jauría de lopistas a sueldo—, ya que sus integrantes gustan de la memoria militante. ¿Y eso qué significa?

Aquí la columna completa

El Cuau, en busca de oxígeno

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el señalamiento que pesa sobre Cuauhtémoc Blanco, de haber ordenado la muerte de Juan Manuel García Bejarano, el concesionario de la Feria de Cuernavaca 2017, quien ha sido ligado por el propio gobierno morelense con el crimen organizado, obligó a su equipo cercano a intentar una estrategia en la búsqueda de conseguir mayor tiempo para preparar la defensa del alcalde. Nos detallan que en los últimos días el núcleo más allegado al ex futbolista y alcalde de Cuernavaca le recomendó que pidiera a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso. Una vez que el hombre acusado del homicidio inculpó a Blanco y a una persona identificada como un “güero español”, de haber ordenado el asesinato, los cercanos al edil consideran que sigue tratándose de un asunto político que busca restarle fuerza a su intención de ser candidato a la gubernatura. De ahí, nos dicen, que pidieron a la PGR de Raúl Cervantes Andrade, que atraiga la investigación. Ayer la PGR y el gobierno local de Morelos acordaron que la Procuraduría coadyuvará en el caso. ¿En realidad pensará el Cuau que la entrada en escena de la PGR le dará oxígeno?

Historia de delfines y favores

Hace algunos días le comentamos de las tácticas utilizadas por el Partido Verde en San Lázaro para presionar el voto en favor de la prohibición de los delfinarios en el país; mismas que, según legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, incluyeron el ingreso de “coquetas” cabilderas al salón de plenos. Pues bien, ahora nos comentan que la historia tiene capítulos anteriores. Nos relatan que representantes de la industria turística y de entretenimiento tuvieron una serie de reuniones con Jorge Emilio González, donde, aseguran, el líder del PVEM ofreció la posibilidad de congelar la iniciativa en sus primeras etapas a cambio de algunos “favores”. Ahora, nos hacen ver que la respuesta obtenida a la mencionada oferta es fácil de suponer, pues basta observar el ahínco con el que se empuja la reforma al Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, historia que este martes, al retomar las sesiones del Congreso, escribirá un nuevo capítulo.

Aquí la columna completa

En la columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que a propósito de la reciente captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a quien también se le avecinan días difíciles es a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside el priista Ricardo Ramírez Nieto.

Y es que resulta que aunque se tiene previsto que el juicio de desafuero contra el legislador Tarek Abdalá, ex tesorero veracruzano, se resuelva hasta junio, las bancadas de oposición presionarán para que sea antes de que acabe el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril. Ya veremos.

Que los que tendrán una agenda apretada son los senadores, pues cuando regresen de su puente de Semana Santa deberán sentarse a discutir varios temas fundamentales que, se supone, tienen que sacar antes de terminar el mes.

Algunos de los pendientes son la elección del fiscal anticorrupción, la ley de cultura, la de desaparición de personas y los nombramientos diplomáticos, así como las ratificaciones en los organismos autónomos. ¡Uf!

Que luego de que MILENIO reveló que Tamaulipas dejó de ser la entidad con mayor número de cadáveres localizados en fosas clandestinas, el gobierno de la entidad, a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, presumió que los principales destinos turísticos recibieron hasta el viernes de la Semana Santa más de un millón 200 mil visitantes.

Aquí la columna completa