PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La sonrisa de ‘El Mayo’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la captura de Dámaso López en la Ciudad de México es un respiro para uno de los líderes de una de las organizaciones criminales más fuertes en el país, Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico. En una operación contra la estructura central de López, a quien apodan El Licenciado, el Ejército y la PGR detuvieron a quien se había convertido en una amenaza para la aristocracia criminal del narcotráfico y provocado una espiral de violencia en el noroeste del país. Su aprehensión ayudará a que en el mediano plazo se restablezca la pax narca en Sinaloa, y que los enfrentamientos de los últimos meses en la sangrienta lucha de poder por la supremacía criminal, se reduzcan significativamente.

Dámaso López es la persona más cercana a Joaquín El Chapo Guzmán, cuya relación comenzó en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estaba preso, y El Licenciado era subdirector y jefe de seguridad. López fue uno de los principales colaboradores de Guzmán para que se fugara en 2001 y más adelante lo acompañó en su fuga. Su relación se fortaleció y actualmente son dobles compadres. Al ser detenido por segunda ocasión El Chapo, en enero del año pasado, López asumió el liderazgo de la facción de Guzmán dentro del Cártel del Pacífico, lo que produjo un choque con sus hijos, quienes desconocieron y disputaron su liderazgo.

Los hijos de Guzmán son parte de la estructura del Cártel del Pacífico, cuyo jefe único es El Mayo Zambada, ante la probable muerte de Juan José El Azul Esparragoza, figura histórica del narcotráfico. La irrupción de López como uno de los jefes en esa organización, quien no tiene los vínculos familiares que han forjado sus dirigentes a lo largo de tres generaciones, propició una ola de violencia donde con plomo buscó consolidar una hegemonía en territorios en poder de los pacíficos y estaba negociando una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos líderes son los únicos grandes capos que no han sido detenidos.

En febrero pasado, los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, entregaron una carta a la prensa donde denunciaban que El Licenciado había tratado de asesinarlos junto con El Mayo Zambada en una junta a la que, explicaron, fueron convocados el 4 de febrero en la sierra de Sinaloa. Según los jóvenes Guzmán, iban a resolver el secuestro que sufrieron siete meses antes en Nuevo Vallarta, aparentemente responsabilidad de López, pero al llegar al punto seleccionado fueron emboscados. Varios de sus escoltas murieron en el enfrentamiento, lo que intensificó la violencia que se había desatado en los días previos.

Para ellos, la captura de Dámaso López es justicia poética. Fuera de circulación quedó la persona con la que se habían enfrentado en los últimos meses y que se había convertido en un distractor para la lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio El Mencho Oseguera, y que de acuerdo con una investigación realizada por Eje Central, es la organización criminal que más se ha expandido en el sexenio y de mantener su crecimiento, se calcula que para finales del próximo año tendrá hegemonía criminal en 80 por ciento del territorio nacional. En el último año, Oseguera ha desafiado al Pacífico en sus viejos bastiones y le ha ido quitando hegemonía en varias de las zonas que controlaba en el noroeste del país y en sus litorales.

Aquí la columna completa

¿Le entregará el PAN las llaves de Los Pinos a AMLO?

Leo Zuckermann en su columna Juegos depoder, publicada en Excélsior, señala que en esto de la vida interna de los partidos políticos aplica el famoso dicho de “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”. Un partido en el que no hay divisiones ni debates no es un verdadero partido: es un instrumento de la élite que lo domina. Un partido muy dividido que se la pasa discutiendo sin llegar a resoluciones que todos disciplinadamente respetan tampoco es un verdadero partido: es una tertulia que no aspira a gobernar nada. Un partido real es aquel en el que hay diferencias que se debaten, se resuelven institucionalmente y todos acatan la resolución trabajando en unidad.

Históricamente, el PAN era un verdadero partido antes de llegar al poder en el 2000. Había divergencias de opinión que se ventilaban en interesantes debates. Muy distinto a lo que ocurría en el PRI, que era un mero instrumento electoral del Presidente. Las asambleas priistas, salvo un par de ellas, eran aburridísimas: los delegados se dedicaban a exaltar las decisiones del jefe del Ejecutivo en turno.

El PRI, en este sentido, se parecía al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) con la diferencia que su líder cambiaba cada sexenio. Una anécdota pinta de cuerpo entero este tipo de instrumentos legitimadores de regímenes autoritarios. Cuando Nikita Jrushchov finalmente se afianzó como sucesor de Stalin en la URSS, denunció los abusos, excesos y crímenes de su antecesor en una asamblea del PCUS. En medio del discurso, alguien de la audiencia gritó: “Camarada Jrushchov, ¿y dónde estaba usted cuando ocurrían esas barbaridades?”. El nuevo líder demandó que se levantara de inmediato el que había dicho eso, pero nadie se paró. “Ahí, camarada, al amparo de la oscuridad estaba yo como usted”, remató Jrushchov.

Así eran los priistas frente al Presidente en turno: unidos en torno a su jefe. No así los panistas, quienes sí aireaban y debatían sus diferencias. Algo queda, por fortuna, en el PAN actual de esa tradición. La pregunta es si, después de debatir, los diferentes grupos llegarán a un acuerdo que todos respetarán; si podrán procesar institucionalmente sus divisiones internas.

Se ve difícil por lo que observamos en días pasados durante el Consejo Nacional de ese partido. El expresidente Calderón, de nuevo, amagó con renunciar a su militancia panista. El grupo calderonista está molesto por la percepción de que el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, está utilizando su puesto para imponerse como el próximo candidato presidencial del PAN, dejando en el camino a Margarita Zavala. El tercer posible candidato, Rafael Moreno Valle, quien está gastando un dineral para darse a conocer en el electorado nacional, sin que ninguna autoridad investigue de dónde sale tanto dinero, tiene la misma queja en contra de Anaya. Por su parte, el joven dirigente insiste en que hay que dejar pasar las elecciones de este año para luego proceder a definir las reglas de la elección interna de su candidato presidencial.

Aquí la columna completa

Hoy arranca la campaña de Mancera

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que solo se llama a la unidad donde no la hay. Florestán

Cuando se habla de la sucesión presidencial, que parece no haber ya otro tema, se insiste en dos cosas: la ventaja de Andrés Manuel López Obrador y un resultado que iría a tercios entre el tabasqueño y quienes resulten candidatos del PAN y del PRI, desdeñando, en un error, al PRD, que dependerá de quien sea ungido.

En el tema López Obrador, es lógica su ventaja en cuanto a conocimiento: está en su tercera campaña presidencial, la primera la inició hace 16 años desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Por eso, cuando presentan encuestas, están viciadas de inequidad, pues lo enfrentan con una mayoría de aspirantes que no serán candidatos.

Pero, en fin, aceptando, sin conceder, claro, el escenario de los tercios, este se alteraría por dos factores: el candidato del PRD, si es Miguel Mancera, y los puntos que pudiera quitarles un independiente atractivo y competitivo, más los dos de Gabriel Cuadri si el Panal decidiera ir solo y no aliado con el PRI.

Aquí la columna completa

“La madriza azul”: ¿qué esperaban?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que dice el refranero popular: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”. También señala: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”. Y puntualiza: “En política, si no quieres que algo se sepa, no lo pienses y menos lo hagas”.

Y viene a cuento porque una parte de la sociedad mexicana, periodistas y hasta de los llamados “analistas políticos” se escandalizaron por una escaramuza verbal protagonizada por el inteligente y locuaz Juan José Rodríguez Prats y por el activo ex presidente Felipe Calderón.

El primero reclamó al segundo supuestas o reales expresiones de manipulación del partido desde la casa presidencial y hasta lo habría acusado de usar como arma política el supuesto amago de abandonar las filas del PAN. El segundo reconoció que había pensado la posibilidad de abandonar el PAN.

Sin embargo, versiones interesadas y parciales del escándalo se hicieron públicas gracias a manos interesadas en la confrontación y el choque que —sin embargo— suponen que la sociedad mexicana la integran idiotas sin criterio. Eso sin contar con el hecho de que los periodistas no se tragan el cuento de que los partidos son cofradías de hermanos de la caridad donde prevalecen virtudes y bondades de la antipolítica.

Lo cierto —para aquellos que se escandalizan de las “madrizas” que son el alma y la sabias de la política— es que la escaramuza entre los panistas no es más que una saludable expresión de que el PAN es un partido vivo, vigente, democrático y compuesto por profesionales de la política.

Aquí la columna completa

La recaudadora Cadena se esconde

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nadie sabe dónde se esconde, pero en los últimos días se ha hecho ojo de hormiga. Nos dicen que Eva Cadena —la recaudadora que ha sido grabada en al menos tres momentos distintos recibiendo fajos de dinero, tres videos que ha dado a conocer EL UNIVERSAL— anda desaparecida y la única noticia de ella fue una carta subida a sus redes sociales para decir que no se escudará en el fuero. El 25 de abril, la ex morenista pidió al Congreso veracruzano su reincorporación como legisladora local y desde ese momento volvió a su curul sin necesidad de tomar protesta y desde ese momento volvió a tener fuero. Y, ahora se sabe, Cadena no cumplió con el citatorio para comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. En paralelo, la Fiscalía de Veracruz inició su propia investigación, a partir del tercer video que la muestra “negociando” tareas legislativas a cambio de un millón de pesos. ¿Dónde se esconde la diputada? ¿Dará la cara ante las investigaciones abiertas?

¿Imposible alianza Zavala-Moreno Valle?

Un ejercicio de memoria sugieren hacer algunos panistas a aquellos que creen que la rivalidad común que el matrimonio Calderón-Zavala y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle tienen con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la pugna por decidir la candidatura presidencial de 2018, pueda acabar en una alianza. Nos aseguran que una alianza entre el ex presidente y el ex gobernador es prácticamente “imposible”, pues existe entre los dos una marcada historia de desencuentros. De entrada, Felipe Calderón no olvida que el poblano fue el responsable de que Margarita Zavala no accediera a una diputación plurinominal en 2015, pues fue el propio don Rafael quien exigió al entonces líder del panismo, Gustavo Madero, desplazar a la ex primera dama para colocar en su lugar al alfil morenovallista, Eukid Castañón. Y, por si eso fuera poco, dicen que aún está muy fresca la declaración de guerra que desde la angelópolis hicieron al clan calderonista, al inhabilitar de la función pública a su principal operador en esas tierras, el ex alcalde de la localidad Eduardo Rivera. Nos comentan que esas son sólo dos de varias batallas que han enfrentado a los Calderón con Moreno Valle. Sin embargo, en política no hay palabra más riesgosa de utilizar que “imposible”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente Enrique Peña Nieto atenderá mañana asuntos de su agenda privada, entre los que resalta la visita a Los Pinos de Jack Ma, director de la empresa china Alibaba.com, dedicada a la venta de productos a través de internet, con un formato que compite con Amazon, eBay y Etsy, y opera en más de 150 países.

El encuentro tendrá lugar en medio de la estrategia mexicana de diversificar sus contactos comerciales ante la posibilidad de que el Tlcan desaparezca y, por cierto, el directivo fue uno de los empresarios que se reunieron con Donald Trump, antes de que asumiera el cargo, por la importancia del comercio electrónico de productos chinos.

Que funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están lo que sigue de molestos por la “postura pasiva” que adoptaron autoridades de la Ciudad de México al permitir hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de personas y por no detener a uno solo de los embozados que atacaron las instalaciones del organismo en Mariano Escobedo.

Consideran grave que el titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no haya ordenado el despliegue para mantener el orden y capturar a los agresores, quienes supuestamente buscaban a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y que tampoco haya reaccionado el procurador Rodolfo Ríos. E ironizan: “eso sí, los funcionarios presumen que su capacidad de respuesta ante una emergencia es de ¡2 minutos 17 segundos!”

Que los videoescándalos de Veracruz han prendido las alarmas en el equipo de Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México, pues sus opositores ya comienzan a llamarla “la Eva Cadena mexiquense”.

Aquí la columna completa