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La muerte del ‘spot’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal, publicada en El Financiero, indica que el espectacularmente torpe, fallido y mentiroso spot donde se comparaba a Alfredo del Mazo con John F. Kennedy y Justin Trudeau para sugerir que las dinastías políticas no son malas sino exitosas, y justificar que un tercer Del Mazo como gobernador en el Estado de México era positivo, chocó con la realidad. En el cuarto de guerra de Del Mazo rechazaron tajantemente el spot. “Haría más daño que beneficio”, confió uno de los asesores del candidato del PRI a la gubernatura. La revelación en este espacio del spot causó confusión en el equipo de Del Mazo, donde no todos estaban enterados de su existencia, que ratificó el argumento de la columna “El spot de Del Mazo”, sobre la confusión y la crisis en la campaña, por los múltiples opinadores y tomadores de decisión en el entorno del candidato.

El spot surgía en el contexto de datos negativos frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, y desnudaba el desorden de los equipos del priista. “La campaña de Del Mazo –se apuntó–, ha venido arrastrando crisis consecutivas, en buena parte por el alto número de personas que opinan e intervienen en las decisiones, tomadas en Los Pinos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Gobierno en Toluca, por encima, muchas veces, incluso del propio candidato. Los nervios se han extendido más allá del equipo de campaña, y las presiones que llegan de fuera están orillando a decidir por las nuevas estrategias para posicionar al candidato, a situaciones extremas”.

De acuerdo con asesores de Del Mazo, la primera versión del spot fue presentada en el cuarto de guerra hace aproximadamente un mes, donde unánimemente lo descalificaron. El spot no fue preparado por la responsable de la campaña de aire –opinión pública, imagen y encuestas– de Del Mazo, Alejandra Sota, sino por un externo, cuyo nombre no se ha revelado. Una segunda versión, con fecha del 9 de mayo, fue circulada este martes al equipo de campaña y a varios líderes del PRI, pero tuvo el mismo final. No se va a enviar al Instituto Nacional Electoral, a donde ya llegaron los siguientes spots sobre el salario rosa, y en los que ofrece Del Mazo mano dura en materia de seguridad.

La génesis del spot, la manera como llegó, la confusión que generó en el equipo de Del Mazo al ser difundido públicamente ayer jueves, son la narrativa de lo que está sucediendo en la campaña del priista. Los procesos de toma de decisión en la campaña no se toman de una manera vertical con líneas de mando definidas, sino que se atraviesan transversalmente por la multiplicidad de equipos que trabajan en forma simultánea tácticas y estrategias, donde no hay homogeneidad ni en los criterios ni en la información que maneja cada una de las áreas, que varias veces se traslapan y duplican trabajos. Tampoco hay un mando único, sino que se multiplica, con lo que se dificultan los tramos de control y responsabilidad.

Por ejemplo, a la campaña de aire, que es como se conoce al área que trabaja la opinión pública y los estudios de opinión, que recae en Sota, se sumó Gisela Rubach, una veterana consultora. Parecen un tándem que ha venido trabajando integralmente desde hace varias elecciones, pero no es así. Rubach es independiente de Sota y sus planteamientos no necesariamente son los mismos. En Chihuahua, la estrategia de Sota fue hecha a un lado y se privilegió la de Rubach, con la que finalmente se perdió la gubernatura el año pasado. En el Estado de México la dinámica es similar, y aunque Sota es también responsable de imagen, Rubach fue quien preparó a Del Mazo en vísperas del segundo y último debate el martes. A la duplicidad de tareas se le llegan a añadir diferencias conceptuales dentro de la campaña, así como diferentes premisas y objetivos que en ocasiones llegan a confrontarse.

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PRI: estructura, tiempos y formas del siglo pasado

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que PRI: estructura, tiempos y formas del siglo pasado

Los viejos sueños eran buenos, los futuros son mejores, pero hay que soñarlos. Florestán

Apenas ayer le contaba que el PRI tiene que sacudir su pereza para poder competir, no solo participar, en las elecciones presidenciales de 2018 y, agregaría, en las del Estado de México del próximo día 4.

Y cuando digo desperezarse, es porque estamos ante un esquema de principios del siglo pasado, con ideas, y a veces protagonistas, de mediados de entonces, para una realidad del siglo XXI, formas que ya no dan, no les alcanzan.

Le comentaba, a modo de ejemplo, que Claudia Ruiz Massieu fue designada secretaria general de su Comité Ejecutivo Nacional en enero, y pudo protestar en mayo.

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¡Otro engaño de Aristegui; ‘The Guardian’ se disculpa!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que el 12 de agosto de 2016, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: “¡The Guardian: diez mentiras y la mano de Aristegui!”.

No referíamos al supuesto “reportaje” —vendido por amigos de Carmen Aristegui a The Guardian— en donde el diario presume un nuevo escándalo inmobiliario que involucra a Angélica Rivera y a su esposo, el presidente Peña Nieto.

Según las fantasías de los dizque periodistas José Luis Montenegro y Julio C. Roa —socios de Aristegui y promotores de Morena—, el señor Ricardo Pierdant, amigo del Presidente, le prestaba a Angélica Rivera y a su familia un departamento de Miami, Florida.

Según los dizque periodistas, el departamento era prestado a cambio de contratos portuarios y petroleros, supuestamente entregados al empresario Ricardo Pierdant. Además difamaba a Aurora Pierdant, hermana del empresario, a quien los dizque periodistas acusaban de ser perseguida por la justicia mexicana.

Ese 12 de agosto publicamos una investigación que incluyó el interés faccioso de los supuestos periodistas —activistas de Morena—, así como el cotejo de “las fuentes” y los dichos de los periodistas. Incluso entrevistamos a Aurora Pierdant y a editores de The Guardian.

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La “maestrita” Delfina encarga libro

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, mandó a hacer un libro que narre los días de su campaña en territorio mexiquense. Nos comentan que un escritor se sumó al periplo electoral para registrar todos los detalles de los recorridos de la maestrita, como ella misma se autodenominó ante sus adversarios, para plasmarlos en un texto que tiene pretensiones de testimonio. Ahora que la moneda está en el aire y no se sabe si doña Delfina logrará ganar la elección y quitarle al PRI el dominio político de la entidad —que tiene el padrón electoral más grande del país—, la morenista no quiere dejar pasar la oportunidad de este retrato escrito, nos comentan. Y, claro, lo que sí es un hecho es que la maestrita ha resultado ser un personaje político muy atractivo, cuya historia, sin duda, da para escribir un librote.

Tricolores quieren mostrar fuerza en Edomex

Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, los priístas quieren mostrar que están unidos y apoyan con todo a su aspirante Alfredo del Mazo. Al menos ese es el mensaje que da este viernes una veintena de senadores tricolores y del Verde, encabezados por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, que se sumará a un mitin en Amecameca. El mensaje, nos comentan, será que en esa campaña hay fortaleza y empuje para ganar las elecciones del 4 de junio y no como pasa en las casas y causas de otros colores. Por supuesto, los priístas no se refieren al pleitazo por la candidatura presidencial de 2018 que trae distraídos a los panistas.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los cercanos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fueron informados de que renunciará al cargo el 31 de octubre para buscar la Presidencia de la República con apoyo del PRD o como candidato independiente.

A más tardar en diciembre lo harán los delegados que quieren convertirse en el primer gobernador de la CdMx, entre los que están Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo.

Que por cierto, el jefe de Gobierno recibió en sus oficinas a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien presentó al mandatario local su modelo denominado Índice Glac, con el que se pretende evaluar la seguridad con bienestar bajo tres rubros: político-social, económico-financiero y seguridad-justicia.

Que antier, en Colima, el presidente Enrique Peña, el secretario de Salud, José Narro, y el gobernador Ignacio Peralta presenciaron y se asombraron con el despliegue tecnológico del nuevo Hospital General del Seguro Social.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, se ufana de que ahí se tiene la tecnología médica más avanzada de América Latina y de que con una tablet se toman radiografías que de inmediato pueden consultar el médico familiar y cualquier otro del instituto en el país.

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