PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Camino a la colisión

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el diálogo de sordos es lo que prevalece en México. Por un lado, hay quienes afirman que se vive una crisis de gobernabilidad y ruptura en el consenso del presidente para gobernar. Por el otro, hay quienes sostienen que no existe crisis de gobernabilidad y que la baja aprobación de la gestión presidencial es irrelevante. También hay preocupación y alarma entre quienes ven que el mero acuerdo institucional de elecciones no será suficiente para que quien gane la presidencia en 2018 pueda gobernar, por lo que hay que explorar una segunda vuelta electoral que permita al que gane tener una mayoría que dé legitimidad a su mandato, o establecer la figura de gobierno de coalición. Quienes así lo piden tienen como particularidad que no están en el poder, porque quienes sí lo tienen, no ven necesario ninguna nueva reforma electoral.

Las dos figuras centrales en este diálogo de sordos son el presidente Enrique Peña Nieto y el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Desde que era gobernador, Peña Nieto rechaza la segunda vuelta, a la que se ha recurrido en varios países para evitar que la atomización del voto lleve a la balcanización política. Tampoco le gusta un gobierno de coalición porque implica algo que le es inaceptable: tener que compartir el poder. Desde que era senador hace cinco años, Beltrones empujó un gobierno de coalición para evitar lo que comenzó con Felipe Calderón y se profundizó con Peña Nieto: la falta de consenso nacional.

“No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan el 30 por ciento, o elecciones polémicas como la de 2006”, dijo Beltrones la semana pasada durante un encuentro sobre gobiernos de coalición en la Ciudad de México. “Para 2018, las encuestadoras dicen que el presidente o la presidenta electa no llegará a tener más que 30 por ciento de apoyo popular. No podemos dejar que eso vuelva a suceder”, agregó. “Tenemos que armar un esquema de gobernabilidad sustentable, con mayor apoyo de la gente. No podemos permitir nunca más que el gobierno sea una escuela de aprendices. Si se llega al gobierno es para poder hacerlo funcionar con gobernabilidad”.

Su discurso no tuvo mayor impacto en la población, pero dentro de los tomadores de decisiones y los medios de comunicación se interpretó como una crítica directa al gobierno de Peña Nieto. Beltrones nunca se había referido a evitar una “escuela de aprendices” en el gobierno, con lo que se infirió que el mensaje era para el actual inquilino de Los Pinos. Criticó en el pasado el modelo de head hunters que utilizó Vicente Fox para integrar su gabinete –que hoy reconoce el expresidente que fue un error–, y lo enconchado en la integración del de Calderón. Pero un equipo bisoño es un término que no había empleado con anterioridad. Beltrones utiliza la experiencia vivida para evitar un futuro caótico si, como perfilan las encuestas, nadie alcanzara más de 30 por ciento del voto en 2018, que podría repartirse en partes similares entre tres partidos.

Una falta de consenso para gobernar lleva por caminos tortuosos. El que recorrió Calderón fue el de la parálisis legislativa, donde constantemente chocó con los partidos en el Congreso, que lo mantuvieron acotado e impidió que se hicieran reformas de fondo, como la energética. El de Peña Nieto logró con éxito un acuerdo cupular –el Pacto por México– para sacar adelante un paquete inédito de reformas que transformarían al país, pero que por el modelo excluyente con el que se negociaron –el Congreso sólo sirvió para votarlas, no para discutirlas; los grupos afectados fueron soslayados, y la sociedad representada en las cámaras ignorada– se rompió el tejido político, social y económico. Los beneficios de largo plazo que supuestamente tendrán las reformas son recetas que no ha aguantado el paciente y ha polarizado aún más a una de sí dividida sociedad.

Aquí la columna completa

El personalismo de AMLO y su falta de profesionalismo

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que tiene razón López Obrador: sus adversarios van a ponerle todo tipo de trampas para bajarlo en las encuestas. Ni modo, es lo que le ocurre a los candidatos punteros en una democracia. Es más, entre más crezca, más trampas van a tenderle para generar escándalos que minen su apoyo social. Por eso, tiene que cuidarse y empezar a actuar con menos personalismo y más profesionalismo.

Conocida es la tendencia del tabasqueño a concentrar la toma de decisiones de su partido. Él decide, por dedazo, quiénes serán los candidatos a puestos de elección popular. Naturalmente, muchos están tratando de subirse a la ola morenista ahora que las encuestas demuestran que tienen fortaleza. Y ahí se les puede colar de todo: desde buenos ciudadanos que legítimamente quieren trabajar por un cambio hasta oportunistas corruptos que lo único que les interesa es seguir medrando desde el poder. López Obrador, incluso, debe saber que sus adversarios tratarán de infiltrar dentro de sus filas a espías o gente con el propósito de sabotear su campaña presidencial. Supongo que a estas alturas del juego ya no le queda un solo pelo de ingenuidad al tabasqueño.

El otro problema es la falta de profesionalismo en la campaña de AMLO. Una campaña seria debe investigar a todos los cuadros importantes del círculo cercano al líder y a los candidatos a puestos de elección popular. Este proceso se conoce en inglés como vetting. El término, al parecer, viene del requerimiento que tenían los caballos de ser revisados por un veterinario para valorar si tenían las condiciones para participar en una carrera. El concepto se trasladó a la política, refiriéndose al proceso de investigación de un político antes de ser nominado a un puesto. Entre más importante sea éste, más profunda debe ser la evaluación de sus finanzas, conexiones y lo que se ha reportado de él o ella en los medios. No debe quedar ningún cabo suelto para evitar cualquier tipo de sorpresas. Siempre será mejor enterarse de los problemas de una persona en el vetting que después, cuando el secreto se haga público.

A López Obrador ya le costó haber apoyado a José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala. Hace unas semanas vimos, en un acto en Nueva York, cómo uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa le reclamaba airadamente su vínculo con este exalcalde, presuntamente relacionado con el crimen organizado.

Ahora le explotó otro escándalo. Por dedazo, AMLO designó a Eva Cadena como candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz. Resulta que algún vivo, de esos que quieren bajar a López Obrador de las encuestas, le ofreció a la representante de Morena medio millón de pesos en efectivo para la campaña del tabasqueño. La muy bruta, corrupta o ambas aceptó sin chistar el dinero y, para deleite de los que la estaban filmando, incluso pidió una “bolsita” para llevárselo. Días después de la entrega de estos recursos, AMLO fue a Las Choapas, donde ungió a Cadena asegurando que no era una imposición y que la candidata no era corrupta. Todos cayeron redonditos en el cuatro. Casi como de guión de una película, que por cierto ya vimos. Resulta increíble lo simple de la provocación. ¿Cómo fue posible?

Aquí la columna completa

Lo que desencadenó el video

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que usan la libertad para mostrar sus rencores. Florestán

La publicación del video en el que aparece la ahora ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, ha desatado la furia hasta ahora contenida no obstante haber corrido 25 días de campañas en los cuatro estados en los que habrá elecciones el próximo 4 de junio: México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Se habían dado algunos escarceos, pero no de la intensidad del que desencadenó el video.

En el Estado de México, el tema había sido los dineros de Josefina Vázquez Mota y la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, cercada por el clan de Higinio Martínez; en Nayarit la detención del fiscal general, Édgar Veytia, ahora procesado en una fiscalía federal en Nueva York, que lleva el juicio de El Chapo Guzmán; en Coahuila el enfrentamiento entre el ex gobernador Humberto Moreira, ahora candidato a diputado local por el Partido Joven, con el ex presidente Felipe Calderón, que también le entró al tema del dinero de Las Choapas y Andrés Manuel López Obrador, pero nada como el volumen que alcanzaron los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, sobre todo éste, y del PRI, Enrique Ochoa, en el lance de Eva Cadena, y la reacción del tabasqueño desdeñando pero disparando.

El primero en subirse fue Anaya, que llamó a López Obrador ave de rapiña, en alusión a la cita que hizo de Díaz Mirón sobre las aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje, y Ochoa exigiendo que cumpliera su palabra y renunciara a la política.

Aquí la columna completa

¡El video: 50 preguntas!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que Un nuevo escándalo de corrupción. Y de nuevo en el centro de las corruptelas está el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Además, se confirma que cierta izquierda mexicana, como Morena, es el reino de la impunidad.

Por eso, 50 preguntas.

1.- ¿Quién es la mujer que entregó medio millón de pesos a Eva Cadena? 2.- ¿A qué organización pertenece? 3.- ¿Cómo es que sin conocer a quien le entregó medio millón de pesos, Eva Cadena recibió el dinero sin chistar? 4.- ¿Por qué Eva nunca cuestionó el origen del dinero? 5.- ¿Por qué no rechazó lo que es un claro acto de corrupción?

6.- ¿Por qué 500 mil y no 200 o 800 mil? 7.- ¿Por qué Eva reaccionó como si se tratara de algo cotidiano recibir dinero y entregarlo a AMLO? 8.- ¿Recibió dinero en otras ocasiones, de igual manera? 9.- ¿Por qué en el mitin en el que AMLO la impuso como candidata se escuchaban gritos de “corrupta”? 10.- ¿AMLO no sabía que era una fichita que no se inmutó ante el regalo millonario?

11.- ¿Realmente Eva entregó el dinero a AMLO? 12.- ¿No se quedó con el medio millón?

Aquí la columna completa

AMLO y su mafia del poder

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ante los ojos de Andrés Manuel López Obrador, todo lo malo que sucede en su entorno es atribuible a “la mafia del poder”. Nos hacen ver que tiene una mafia del poder para cada ocasión, y sus filas son tan grandes, que cada día, o cada nuevo escándalo que lo toca, suma y suma personas a la camorra. Sin embargo, los escándalos que han marcado su carrera tienen dos características: personas cercanas a él que son agarradas con las manos en los billetes, en las ligas o bolsitas, y que nunca son responsables de algo. La responsabilidad siempre recae en la conveniente entelequia que ha usado hasta la saciedad: “la mafia del poder”. Así, ni René Bejarano recibió el dinero de Carlos Ahumada, ni Gustavo Ponce derrochaba fuertes cantidades en Las Vegas, ni Luis Costa Bonino pidió a empresarios dinero para la campaña presidencial de 2102, ni doña Eva Cadena recibió 500 mil pesos en efectivo. En todos estos casos las cámaras y los micrófonos mintieron. No fue René, no fue Gustavo, no fue Luis, no fue Eva, fue “la mafia del poder”. Nadie ha demostrado algún acto de corrupción de AMLO, sin embargo, lo que los hechos han demostrado es que quienes estaban en el poder y cometieron actos ilícitos, que incluso llevaron a algunos de ellos a la cárcel, han estado muy cerquita de él. Don Andrés Manuel tiene más cerca de lo que se imagina a su propia mafia.

El milagro de Zepeda

Hubo una reunión este martes en San Lázaro entre líderes del PRD, para llegar a un acuerdo de apoyo total a Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, quien ha estado ganando terreno en las encuestas. Ese hecho, nos comentan, permitió que se sentaran en la mesa Omar Ortega, líder amarillo en el Edomex; el senador Luis Sánchez, de ADN, y Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, Chuchos de Nueva Izquierda, para sellar el pacto de respaldo institucional a don Juan, en el que también están los alcaldes y diputados locales de las corrientes. Borrón y cuenta nueva, y todos agarrados de la mano de Zepeda, nos comentan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados tiene una nueva bomba en las manos, pues resulta que Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, presentó de nuevo una solicitud para que se le permita rendir protesta.

Tarín, que ya usó antes la Cámara como refugio, arguye que ahora cuenta con un amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta y quiere ocupar una curul, solo que su petición fue turnada al área jurídica y está difícil que ésta resuelva antes de que concluya el periodo.

Lástimaaa Tarín.

Que después de declararse ganadora del primer debate de los candidatos a la gubernatura mexiquense, al igual que todos sus adversarios, la panista Josefina Vázquez Mota presumió el acompañamiento de los miembros del CEN del PAN en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, liderados por Ricardo Anaya y el presidente de la Comisión Anticorrupción interna, Luis Felipe Bravo Mena.

La ex secretaria federal de Educación y de Desarrollo Social recorrerá hoy escuelas privadas del municipio de Nezahualcóyotl, de donde es presidente municipal con licencia su contendiente perredista, Juan Zepeda.

Aquí la columna completa

incendios forestales