Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Si un componente de la seguridad pública falla, a final de cuentas falla todo el sistema.

En términos muy generales la seguridad pública en México se integra por varias partes:

Prevención.- Etapa en la que se previene la comisión de conductas ilícitas, va desde la concientización social hasta la prevención situacional del delito, por ejemplo: las policías preventivas realizan esta parte con su sola presencia.

Investigación.- Etapa para ubicar posibles responsables de la comisión de ilícitos, esta labor corresponde a las partes de la procuración de la justicia y se expresa materialmente en la detención de presuntos delincuentes para llevarlos a la justicia; la realizan las policías de investigación y son auxiliadas básicamente por el trabajo de autoridades periciales y policías preventivas.

Justicia.- Impartición de justicia mediante la labor de jueces para determinar responsabilidades en la comisión de ilícitos, aquí se precisa sí los imputados son responsables y se les impone una sanción. La parte acusadora, las autoridades de procuración de justicia y preventivas aportan los elementos para la decisión del juez.

Readaptación.- Parte que consiste en administrar la justicia mediante el sistema carcelario para la readaptación social de los delincuentes, en México está bajo responsabilidad de autoridades dependientes de los poderes ejecutivos.

Si las discusiones sobre la pertinencia de modificar el nuevo sistema de justicia penal prosperaran, las modificaciones impactarían en todo el sistema de seguridad pública.

Por lo que si alguna de la partes tiene inconsistencias afecta todo el proceso y si no se han ajustado las partes al nuevo sistema de justicia penal, habrá impactos en otro de los componentes y viceversa.

Así es que las fallas en la seguridad pública no están sólo en el nuevo sistema, sino que por sus componentes ustedes podrán imaginar si trabajan satisfactoriamente y de manera sincronizada, mediante la contrastación del funcionamiento de las partes citadas.

En el Talmud se puede leer: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”.

@EGAnguiano
13 de julio de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...