Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Tres son las ciudades más explosivas del país: Ecatepec, Uruapan y Nezahualcóyotl.

El Inegi levanta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con la finalidad de proporcionar una medición periódica, amplia e integral de la seguridad pública en el país.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye los conceptos siguientes:

• Sensación de inseguridad por temor al delito.
Expectativa social sobre la tendencia del delito.
• Conocimiento de conductas delictivas o antisociales.
• Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.
• Percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal y federal.
• Gendarmería nacional, ejército y marina en funciones de seguridad pública.
Conflictos y conductas antisociales.
• Desempeño gubernamental.

De acuerdo a los datos de la ENSU 2017 (cifras 2016), las ciudades donde sus habitantes recurren con mayor frecuencia al diálogo para resolver conflictos son: La Laguna, Hermosillo, Mérida, Toluca, Cancún, Nogales, Los Mochis Coatzacoalcos, Morelia y Querétaro.

En contraste, las ciudades más explosivas del país son: Ecatepec, Uruapan, Nezahualcóyotl, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Durango, Puebla, Pachuca y Ciudad Juárez, derivado de que los conflictos vecinales terminan en golpes, uso de arma blanca o de fuego.

Es importante tener presente estos datos oficiales, en virtud de que en breve el gobierno federal dará su determinación sobre los precios de la gasolina y recuerden que en el mes pasado el asunto derivó en saqueos al comercio establecido.

El exprimer ministro noruego Kjell Magne Bondevik ha expresado: “El conocimiento de las creencias y maneras de la gente de pensamiento debe ser usado para construir puentes, no crear conflictos”.

@EGAnguiano
2 de Febrero de 2017

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...