Columna-de-boca-en-boca

: Algunos reporteros poblanos han mostrado su inconformidad con la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instalada el pasado 2 de agosto en Puebla por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el gobierno del estado, por la poca transparencia que hubo en su conformación.

A decir de los comunicadores, no se sabe cómo se decidió, qué personas van a participar y en calidad de qué, cómo y porqué fueron elegidas, a partir de cuándo comenzará a operar, así como con qué recursos materiales y humanos va a operar.

Además de que las autoridades no consultaron a defensores de derechos humanos y periodistas sobre las necesidades específicas de protección y que la comisión dependa del gobierno del estado, cuando es el segundo agresor de periodistas de acuerdo con los registros de la organización internacional Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas, ya que en 2016 ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones a este sector.

Por lo anterior, enviarán un extrañamiento a la administración estatal en el que solicitarán que se haga público el proceso de creación, conformación y operación de la comisión, así como que haya una real vinculación e inclusión con periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos.

Además que quienes representen a los periodistas se comprometan a actuar con ética, y con respeto a los derechos humanos y que organismos nacionales vigilen la actuación de la comisión.

 

Juez y parte

: Se dice que quien está empezando a generar ruido a la mala en el PAN poblano es Martha Erika Alonso Hidalgo,  pues si bien está abriendo las puertas a todos los aspirantes a Casa Puebla, a la vez quiere tener las llaves para que nadie más entre más que ella.  Tanto que critican a Ricardo Anaya Cortés que sea juez y parte, osea dirigente nacional y suspirante a Los Pinos, que en Puebla ya se tiene el mismo caso con la esposa del exgobernador, pues desde la semana pasada sin empacho inició un carrusel de medios para hablar sólo de ella, con lo que demuestra que está al frente de la dirigencia estatal y Jesús Giles Carmona sólo es una figura de mostrador.

: El secretario del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, reconoció que “sí le interesa” competir en el 2018 y no por la alcaldía sino por casa Puebla, por lo que no descartó que en los próximos días se subirá a la contienda interna.

: De la misma contienda no se ha descartado el alcalde Puebla, Luis Banck Serrato, quien tras el “destape” de Alonso Hidalgo, dijo que aunque su “prioridad” en este momento es el gobierno de la ciudad, no descarta buscar a Casa Puebla.

: En la rueda de prensa de los aspirantes a la gubernatura externos de Morena, el senador Miguel Barbosa Huerta fue quien llevó la voz de mando, pues fue quien más habló, mientras que Fernando Manzanilla Prieto, José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier se limitaron a asentir sus declaraciones.

Incluso exhibió a Armenta Mier quien siempre se ha salido por la tangente cuando se le pregunta si ya es militante de Morena, el senador le preguntó si ya se había afiliado, a lo que Armenta Mier contestó: “pertenezco al grupo en la cámara de diputados”

-No, pero una cosa es el grupo parlamentario y otra el partido, entonces no estas afiliado, refutó Barbosa Huerta.

incendios forestales