Columna-de-boca-en-boca

:La tragedia que ocurrió en Cuernavaca, Morelos con el socavón en el Paso Exprés que cobró la vida de dos personas, puso al descubierto las irregularidades en que opera la empresa Aldesa, constructora de ese tramo carretero de 14 kilómetros, pues en Puebla igual generó un historial negro con las obras de Audi.

Fuentes allegadas a este medio revelaron que Aldesa quedó a deber un total de 90 millones de pesos a unas 14 empresas por trabajos de subcontratación en la edificación de tres naves, tres puentes y otros trabajos adicionales de la planta alemana, esto desde 2016 cuando se inauguraron las instalaciones en septiembre.

La firma a la fecha no quiere pagar, por lo que ha sido demandada por sus acreedores entre ellos la poblana Iacsa, a la cual debe 9.7 millones de pesos.

El problema de Aldesa es que sí reconoce su deuda, pero solo quiere pagar el 30 por ciento del total en cada caso, lo cual desde luego no aceptarán los afectados.

 

Guerra tuitera entre PRI y PAN

: Al fin! Parece que ahora sí el PRI en Puebla tomará una posición real contra el morenovallismo, pues ante la llegada de la solicitud del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, al Congreso local para adquirir un crédito de hasta 800 millones de pesos que serían invertidos en el rubro de seguridad, el tricolor promovió en redes sociales el hashtag #PANendeudaPuebla.

El principal promotor de dicho hashtag fue el líder estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien posteó: “Rechazamos que el gobierno de @LuisBanck quiera pedir un préstamo en lo oscurito. #PANendeudaPUEBLA”.

A él se sumaron legisladores locales del PRI como Pablo Fernández del Campo y José Chedraui Budib; asimismo, la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien exigió “planeación con transparencia”.

La respuesta del PAN en Puebla tardó en llegar al menos una hora, cuando el hashtag priista ya se ubicaba como tendencia del momento, el líder estatal del blanquiazul Jesús Giles Carmona respondió a Estefan Chidiac: “Deja de mentir, los gobiernos del PAN son honestos y transparentes, te recuerdo que #PRIdeMarinEndeudó a Puebla con más de 9 mil millones“.

A esta guerra en Twitter se sumaron militantes y seguidores tanto de un partido como de otro al recordar lo que hicieron las administraciones de Mario Marín y Rafael Moreno Valle.

La senadora Patricia Leal Islas respondió a Saldaña Pérez que “el mecanismo de transparencia está claro, en Cabildo se aprobó que cada proyecto será propuesto y aprobado“. Sin embargo, la priista recriminó que durante 5 meses ha solicitado una reunión de diagnóstico; además que ” La inseguridad es el primer problema que tenemos, no escatimamos recursos, primero son los proyectos y luego la deuda“.

Los más de mil 500 tuis priistas fueron acompañados con imágenes del asalto a la ruta 7a, en el que fue asesinado un policía municipal, así como de la fachada de la Pozolería Los Ángeles donde un estudiante de la Upaep y su padre fueron asesinados en un asalto.

 

Sitiavw y su sueño de 12% de aumento

: El pasado viernes el sindicato de Volkswagen entregó su propuesta de 12 por ciento de incremento salarial a los directivos, cifra que argumentó el secretario general de esa representación, Rey David García Avendaño está justificada, por los incrementos con base en la inflación y gasolinas.

Sin embargo la realidad es que se trata de un espejismo, pues en 2016 apenas si lograron un acuerdo global del 4.05 por ciento y que en los últimos dos años los resultados de las negociaciones han sido negativos, pues solo han llegado al 4.5 por ciento en 2015, sin igualar lo de un año previo cuando el Sitiavw obtuvo 5.27 por ciento.

Tal parece que García Avendaño quiere engañar a sus más de 10 mil sindicalizados, lo cual no es bueno si quiere reelegirse, pues su imagen se ha ido desmoronando, ya que de lo que se decía de él que sería un dirigente duró ante la empresa en las negociaciones, ha quedado en sólo promesa y ha resultado más endeble.

: Entre los reporteros que cubren la fuente de gobierno estatal causó molestia que el lunes pasado solo se convocará a unos cuantos a la rueda de prensa conjunta entre titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García.

Los comunicadores reclamaron en primera instancia al área de prensa de la Secretaría General de Gobierno que no invitara, pero ésta se escudó en decir que fue SSP la que organizó el evento, es decir, la que tocó invitar a través de su área de prensa encabezada por Libia Carrillo, de quien ya se acumulan una tras otra queja del mal manejo que tiene de su atención a algunos medios.

Algunos reporteros que se enteraron por su cuenta llegaron al evento realizado en Casa Aguayo, donde estaban citados algunos cuantos con previa anticipación, donde preguntaron al área de prensa de SSP por qué no se hizo la invitación a todos, cuyo argumento fue que le tocaba a la SGG porque era su sede. La dirección general de Comunicación Social del gobierno estatal, tendrá que hacer un llamado de atención a los enlaces de esas dependencias, pues desde el inicio de la administración se habló de cero exclusión.

: Se dice que este miércoles el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de Puebla resolverá las quejas de Morena en contra del priista Juan Carlos Lastiri Quirós por la promoción anticipada de su imagen, contenidas en los expedientes TEEP-AE-093/2016 y TEEP-AE-094/2016.

incendios forestales