Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso de Puebla, está buscando mostrar músculo político ante el gobernador Antonio Gali Fayad, al llevar por segundo día porra a un acto protocolario, pues fue ovacionado por mujeres, quienes en voz alta le expresaron su apoyo.

No obstante, ese tiempo de la política ya pasó, además de que el gobernador sabe que hay hipocresía de su parte hacia él.

Las estrategias de las porras pagadas ya no deberían existir, pues implican un gasto al erario porque no creo que el dinero del traslado salga de sus bolsas, pero hay políticos de todos los partidos que –lamentablemente– insisten en usarlas.

: El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, prefirió no hablar de temas de su partido cuando al finalizar un evento de firma de convenio entre el Issstep y el Infonavit, se le preguntó sobre las candidaturas del PRI a la gubernatura de Puebla para 2018.

Este martes los reporteros quisieron abordarlo para preguntarle sobre dicho tema, a lo que el funcionario federal comentó que no hablaría sobre ello, y optó por retirarse.

: Los regidores inconformes de Jolalpan no están satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó el pago de prestaciones a que tienen derecho a recibir como integrantes del Cabildo de Jolalpan, pues aseguran que en la auditoría que se concluya del edil Antonio Javana García se demostrará que debe ser destituido por  no comprobar 49 millones de pesos en 2015.

Por lo que anunciaron que  se volverían a plantar, pero ahora frente al palacio municipal, pues desde su punto de vista Casa Aguayo no es un lugar visible y no quieren arriesgarse a hacerlo nuevamente en la sede del Congreso local, de donde fueron desalojados la madrugada del lunes. No obstante, aún valoran si lo concretarán, pues temen un nuevo desalojo.

Los inconformes señalaron que las versiones de que el desalojo fue simulado no tienen sustento, pues advirtieron que seguirán con su lucha hasta que el edil compruebe el uso de esos 49 millones de pesos.

¿Y la nueva Secretaría de Movilidad municipal?

: En la página del ayuntamiento de Puebla, continúa sin aparecer la dirección de la nueva Secretaría de Movilidad, a cargo de Mariana Navarrete Litle, por lo que el edil Luis Banck Serrato tampoco sabe dónde opera, al menos, así lo demostró cuando fue entrevistado para conocer su ubicación exacta, pero solo supo decir que está en el primer cuadro de la ciudad. Parece que algunos de sus mismos secretarios no quieren que su proyecto avance.

: Se dice que en el ayuntamiento consideran que Antonio Ramírez Martínez, el joven que se cosió la boca para exigir la liberación del exlíder sindical Israel Pacheco empieza a utilizar a los grupos disidentes para “hacer presión“, ya que la semana pasada protestó afuera del palacio municipal con empleados del servicio de limpia que exigen mejores condiciones laborales, pero aprovechó para exigir que el líder gremial salga de la cárcel.

: El enlace de Comunicación de la SSP mató en un boletín al policía estatal Edgar Aguilar Barrera, que fue atropellado por un conductor de un vehículo Nissan en el Barrio de Analco, pues después los mismos compañeros de la corporación aclararon que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital de Especialidades del Issstep. No puede ser que la misma Secretaría de Seguridad Pública no tenga la información correcta de manera eficiente.

: Por otro lado, policías estatales y municipales insisten que el trabajo de inteligencia de las secretarías no debe ser utilizado para hostigar a  elementos disidentes, que en la mayoría de ocasiones sí están comprometidos con la labor policíaca y precisamente por eso han expresado su molestia ante acciones inadecuadas de sus jefes, sino para atrapar a los delincuentes y prevenir posibles hechos delictivos, incluyendo en los que podrían estar involucrados agentes policíacos, pero que no son los que han criticado de manera sustentada alguna decisión de sus mandos.

Pero tal parece que el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Marco Antonio Aguilar Trejo, ni el secretario municipal Alejandro Santizo Méndez quieren entender eso.

incendios forestales