columna-invitada

Ticpalehuiticate in Tonanatzin Tlalli

Por Maribel Ramiro

El pasado sábado 22 y domingo 23 de abril se llevó a cabo en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el “Foro Estatal en Por la Defensa del Medio Ambiente y Contra el Capitalismo Ecocida”, convocado por iniciativa de diversas organizaciones, colectivos y comunidades de todo el Estado que actualmente están resistiendo y librando luchas por la defensa del agua, del territorio y de los derechos humanos en contra del capital, los gobiernos federal, estatal y municipal y las grandes empresas. Estuvieron presentes el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la Asamblea Social del Agua, Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (Pucpa), Movimiento en Defensa del Agua de Ocotepec, Ecotuzuapan, Artículo 39 Constitucional, Asamblea Popular de la Mixteca en Defensa del Agua, Tierra Baldía y El Barzón Puebla, el Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) entre otros.

El Foro comenzó con un Rito de Purificación y continuó con la participación, una a una, de los representantes de cada organización que acudieron al llamado. Así, fue posible escuchar de propia voz, los conflictos y la lucha que se vive en sierra nororiental del Estado por la instalación de la una subestación eléctrica y líneas de alta tensión que atraviesan territorio ocupado por los pueblos originarios, nahua y totonaca, específicamente en el municipio de Cuetzalan; los embates de las grandes empresas para construir hidroeléctricas en el cauce del río Apulco y la lucha contra las concesiones mineras, producto de la reforma energética

También se escuchó la voz de los compañeros que vienen de más al norte, de los municipios de Pahuatlán, Tlacuilotepec, exponiendo el trabajo que se realiza para resistir contra la construcción del gasoducto que atravesará la sierra para transportar, gas, petróleo, fibra óptica, en pro del llamado “Desarrollo”, a costa de la destrucción de las montañas, la contaminación del agua y de la tierra, a costa de la vida y salud de las comunidades. Las constantes amenazas, presiones y acecho que padecen por parte de los gobiernos de todos los niveles.

Más al sur, tomaron la palabra los compañeros de Eco Tuzuapan, un grupo de campesinos y activistas que lleva, por un lado, un largo camino resistiendo en contra de una gran cementeraCruz Azul” que, mientras se hace llamar empresa 100 por ciento mexicana, realiza actividades que contaminan el ambiente, y generan escases de agua generalizada en la región; y por otro, luchando contra la Instalación de una procesadora de residuos peligrosos en la comunidad de Palmar de Bravo.

La defensa del agua, fue tema transversal, derivado de las reformas impulsadas por el gobierno de Moreno Valle a la Constitución Local y a la Ley de Aguas, ya que, aunque aparentemente el Congreso echó para atrás las modificaciones al artículo 12 fracción sexta de la constitucional local, que otorgaba al Estado facultades para administrar el recurso vital, la amenaza privatizadora continúa. El movimiento de los Pueblos Unidos contra la privatización del agua (Pucpa) sigue vivo y se reconoce en la lucha de los compañeros de Ocotepec y de muchos municipios más.

Llego el turno de los compañeros que están resistiendo desde la capital, señalando y exponiendo la ola privatizadora del espacio público, la construcción de una ciudad vitrina, gentrificada, hecha por y para las “clases altas” a costa de los habitantes originarios, en la que estos, no tiene cabida más que como empleados, mucamas, valet parking, etc. al servicio de los caprichos de la clase en el poder y las clases adineradas.

Así poco a poco, uno a uno, fue quedando registro de los diferentes frentes y las constantes batallas que debemos librar en toda la entidad. El reclamo general, el capital, a través de los gobiernos y sus grandes empresas extractoras destruyen la tierra, privatizan el agua, los espacios, nos quitan la vida, violan nuestros derechos. La reflexión, no estamos solos, durante los dos días nos conocemos y reconocemos, discutimos, identificamos que no hay varios enemigos, sólo uno, no hay varias luchas, sólo una, en la que vamos juntos, caminando, construyendo, defendiendo. La organización y unión son fundamentales para resistir, la información y saberes comunitarios, legales y científicos son nuestras herramientas.

Los acuerdos y propuestas:

  • Continuar con las reuniones de trabajo, que nos permitan coordinar las acciones de resistencia con miras a construir un Frente Único en Defensa del Agua y el Medio Ambiente, fechando la siguiente reunión para el 5 de mayo en la comunidad de Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula.
  • Hacer uso de las herramientas a las que tenemos acceso, cómo la cartografía, a través de los vínculos con organizaciones y especialistas que se encuentran en la lucha.
  • Realizar diferentes talleres en las siguientes reuniónes, para involucrar y sumar a los niños y jóvenes.

Al foro también acudieron compañeros de diferentes colectivos exponiendo análisis que han realizado sobre cómo afectan las políticas neoliberales al medio ambiente y la calidad de vida, específicamente un análisis sobre las afectaciones a las cuencas de los ríos Nautla y Tecolutla y su problemática urbano ambiental y una importante charla sobre el Derecho a la Ciudad, visto como un derecho humano.

Finalmente, se contó con la participación de los compañeros de “Tierra del Sol” que contribuyeron con su música y arte al Foro y la proyección de cortometrajes y documentales que tratan desde diferentes perspectivas, la gran amenaza que representen los megaproyectos de muerte, la minería, el fracking, la minería a cielo abierto y la industria agrícola con sus semillas transgénicas.

Los trabajos del Foro continúan el próximo 5 de mayo en San Andrés Cholula, y desde cada una de las comunidades en resistencia.

Seguimos en lucha, vamos caminando, vamos encontrándonos, vinculándonos, apoyándonos y construyendo una gran comunidad en defensa, por y para la tierra y la naturaleza, por y para la vida.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales