Banner Programa
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol. Foto: Especial

 

San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
El lunes termina veda de alcohol; su evaluación quedará en febrero: Canaco. Foto: Especial

El próximo lunes concluirá la veda de alcohol en Puebla, por lo que se autoriza su comercialización las 24 horas, aunque será hasta febrero cuando concluya la evaluación de la medida y así determinar si se aplica de manera permanente.

Así lo dio a conocer, en entrevista, José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, quien insistió en que esta prohibición ha mermado en los ingresos de sus agremiados, principalmente en el Centro Histórico.

Agregó que la empresa Evaluare, que está a cargo de la evaluación de esta medida, entregará su reporte de la veda de alcohol hasta febrero de 2018, pues así se lo hizo saber el secretario General de la Comuna, Juan Carlos Morales Páez y representantes de la firma, con quienes se reunió este miércoles.

“Sigue sin hacernos algún sentido esta restricción de horario, sobre todo ahora que hemos visto estadísticas y números, y que más bien estos fenómenos de violencia tienen que ver con otras cuestiones y que en nada abona esta medida porque lo que si hace es que haya un menor movimiento comercial y por lo tanto se creen menos fuentes de empleo”, reiteró.

Sin embargo, manifestó que como empresarios serán respetuosos de los resultados que del estudio, al tiempo de señalar que también se va a llevar a cabo una consulta a la ciudadanía a través de una encuesta sobre el tema en donde “prevalecerá seguramente el sentido común”.

31 de diciembre será horario corrido

Recordó que de acuerdo con la medida establecida para las 488 tiendas de conveniencia y al menos 150 bares dentro de la capital, se acordó que la veda fuera solamente del 15 de agosto hasta el último día de este 2017.

En ese tenor, se estableció que de lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la mañana, del día siguiente; jueves, viernes y sábado, de 8 de la mañana a 3 de la mañana, del día siguiente; y domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

No obstante, también afirmó que para el próximo domingo, es decir el 31 de diciembre, tienen permitido la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día para los negocios que tenga su licencia así establecida, esto con motivo de las fiestas de fin de año, pues aplicó la misma situación para el 25.

Por otra parte, Herrera Vélez refirió que en la primera semana de vacaciones si bien si hubo incrementos en las ventas, no fue en la misma proporción en los establecimientos del Centro Histórico, que en todo el estado o incluso a nivel nacional.

Y es que dijo, el primer cuadro de la ciudad, donde hay alrededor de 10 mil negocios, al ser un lugar con gran afluencia turística, pero con la prohibición de alcohol, aunado a que no permiten el acceso del transporte púbico aun, solo se registraron alzas en 15 por ciento, mientras que en otros lados del estado y del país fue del 30 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...