Organizaciones internacionales se pronuncian contra indulto a Fujimori
Organizaciones internacionales se pronuncian contra indulto a Fujimori. Foto: Reuters
Organizaciones internacionales se pronuncian contra indulto a Fujimori
Organizaciones internacionales se pronuncian contra indulto a Fujimori. Foto: Reuters

Tras el indulto concedido a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, el pasado 24 de diciembre por el actual mandatario del país, Pedro Pablo Kuczynski, varias autoridades nacionales e internacionales han mostrado su rechazo a la decisión.

Fijimori estaba condenado a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas del grupo militar encubierto Colina en Barrios Altos y La Cantuta, además de otra donde murieron seis personas, entre otras violaciones a los derechos humanos en su mandato (1990-2000).

Tras la noticia, el país se dividió entre sus seguidores y detractores, quienes exigen que el exmandatario termine de cumplir su condena, además los familiares de las víctimas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para anular el indulto, pues lo consideran un acto de impunidad.

En ese sentido, señalaron que el indulto no se otorgó por razones médicas, sino por “un acuerdo político bajo la mesa” entre Kuczynski y Fujimori, lo cual coincide con el hecho de que tres días después de conceder el indulto, el primero se salvó de ser destituido en el Congreso de ese país por 10 congresistas fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, hijo del exmandatario.

Por su parte, Kuczynski se justificó diciendo que el indulto fue concedido para que el exmandatario no muera en prisión, pese a que una promesa de su campaña fue no indultar a Fujimori.

Las protestas iniciaron en la misma Nochebuena y se han dado en distintas partes del país, por distintos grupos sociales y activistas peruanos.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión, pues señaló en un comunicado que el indulto “es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo”.

Al respecto, recordó que en octubre pasado, el Alto Comisionado de Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, la más alta autoridad de las Naciones Unidas, visitó Perú y señaló que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.

Fuentes: El Tiempo, El Comercio y La República

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales